rutamundos

Rutas senderismo por El Escorial, Madrid

Esta zona de descanso de reyes esta rodeada del monte como el de Abantos y las Machotas, además tiene un montón de rutas de senderismo. Se puede llegar en coche o en transporte público tanto en cercanías como autobús

Subida a Pico de Abantos

(17 kms ida y vuelta – 4 horas)

Desde la estación del El Escorial se llega hasta el monasterio. Desde allí se sale de la ciudad bordeándola por la izquierda. Si se llega en coche se puede aparcar en el Parking de Monte de Abantos.

Después de pasar una zona de chalets, se empieza a subir por unas escaleras llegando el Embalse del Romeral. Se rodea el embalse y las marcas GR durante un buen trozo hasta desviarnos por las zetas del Escorial.

Seguimos subiendo hast la Fuente del Cerbural, de allí ya llegamos al Pico de Abantos y si se quiere seguir más se puede subir al Murador de Cuelgamuros.

abantos
Vista del Escorial desde Abantos

Ruta a la Silla de Felipe II

(7 kms ida y vuelta – 1 hora)

Es famosa esta silla de piedra porque cuenta la leyenda que allí se subía Felipe II a controlar las obras del Monasterio.

Desde los jardines que rodean al Escorial se sube por una pista asfaltada tras cruzar una carretera. Si es fin de semana verás mucha gente por el camino. Tras una cuesta no muy intensa se llega a estas pideras moldeadas con peldaños y asientos que dan una buena vista del Escorial.

silla felipe II
Vistas del Escorial desde la silla de Felipe II

Senda los Tesoros de Abantos

(5 kms – 2 horas)

Esta ruta no es muy complicada pero tiene una parte de continua subida y otra de bajada. Se empieza desde Lorenzo del Escorial, desde Aparcamiento Euroforum Felipe II.

Está muy bien señalizada, se empieza subiendo al Embalse del Romeral. Por el camino nos encontramos un mirador del embalse y varias fuentes que alguna está señalizada.

La mitad del camino es el Arboreto de Luis Ceballos, recomiendo una parada para verlo pero se necesita reservar para visitarlo.

A partir del arboreto tras llanear empezamos una bajada continua hasta llegar de nuevo al embalse y rodearlo por el otro lado.

Senda los Tesoros de Abantos

Arboreto de Luis Ceballos

(3 kms – 1 hora)

Este arboreto es un recinto cerrado que se puede visitar gratuitamente por las mañanas previa reserva. Se puede llegar andando siguiendo la senda de los Tesoros de Abantos que he descrito antes o pidiendo un permiso cuando haces la reserva para poder llevar el coche hasta la puerta del arboreto.

Este espacio se podría considerar un botánico de arboles, podemos ver desde especies autóctonas de cada comunidad autónoma como varios ejemplos del uso de la madera. También cuenta con un bonito estanque y un arroyo con cascadas que atraviesa la finca.

arboreto
Arboreto de Luis Ceballos

Libro recomendado: 101 lugares de Madrid sorprendentes

A %d blogueros les gusta esto: