rutamundos

Ruta vía verde Ojos Negros

Esta ruta parece ser que es una de las más largas que se puede hacer en bici en esta zona. Yo me limité a la vía verde y empecé en Santa Eulalia pero se puede empezar en Monreal del Campo.

Datos prácticos

Transporte

  • Tren: Es la mejor opción hay trenes a Santa Eulalia desde Zaragoza o desde Valencia. Hay que reservar plaza para uno y para la bici y hay pocas.
  • Bici : Puedes llevar tu propia bici o alquilar una. Yo alquile la mía en Valencia en doyourbik

Alojamiento:

  • Valencia:  Valencia Lounge Hostel : hostal céntrico con habitaciones con amplias camas y baño compartido (48 euros)
  • Teruel:  Hostal Alcazaba : habitación individual con baño y restaurante y bar debajo (28 euros)
  • Venta del aire: Hostal Los Maños : motel de carretera pero reformado por dentro. Amplias habitaciones con baño. (30,50 euros)
  • Jerica : Hotel Rosaleda Doncel: Hotel con restaurante, amplia habitación con baño (40 euros)
  • Sagunto : B&B Domus Atilia: Hotel de lujo por poco precio, baño compartido pero piscina y desayuno incluido. (33 euros)

Ruta

 

Día 1 : Madrid – Valencia

En tren hay muchas opciones. Allí recogí mi bici y di un paseo por está rehabilitada ciudad

Día 2 : Valencia – Santa Eulalia – Teruel – 45 km

En el recorrido del tren desde Valencia a Santa Eulalia, va sufriendo un spoiler de lo que se va hacer en bici, a veces con feedback positivo y otras no.

  • Nueva estación Santa Eulalia – Estación antigua Santa Eulalia – 3 km

En la estación de Santa Eulalia (la nueva) se sale del pueblo hacia Pozondon y así encontrarás la carretera principal. Se ve la cementera a lo lejos, hay que ir hacia ella y el camino empieza justo detrás.

A la derecha se va hacia ojos negros y se puede ver la antigua estación de Santa Eulalia y a la izquierda empieza la ruta.

  • Estación antigua de Santa Eulalia – Estación antigua de Cella – 16,5 km

Este tramo es llano, y el paisaje es una estepa de campos verdes. El camino está un poco deteriorado pero se sigue con facilidad. Te encontrarás dos desvíos a Cella, el primero a los 8 kilómetros y el segundo a 14 km más o menos.

Desde el primer desvío al último el camino mejora y es compartido con coches. También hay unos bonitos restos de mini puentes para salvar las antiguas vías. Al final llegas a otra cementera y al poco a la antigua estación.

  • Estación antigua de Cella – Estación antigua de Caude- 6,5 km

Este camino es un poco más feo, primero hay que bordear el aeropuerto. Si Teruel tiene aeropuerto. (Ahora solo vi aviones aparcados pero ningún despegue ni aterrizaje).

Después es una sucesión de cruzar carreteras y vías de trenes por arriba y por abajo hasta que se llega a Caude. Al lado del pueblo está la antigua estación.

  • Estación antigua de Caude – Estación antigua de de Teruel – 9 km

Los primeros kms no mejora la cosa pero luego nos van pegando a las montañas y a unas cárcavas y el paisaje aunque es árido a mi me pareció bonito.

Hay un desvío a restos de la batalla de Teruel que no seguí porque no se veía cuantos km eran. Después de una gran bajada llegas a la antigua estación de Teruel.

  • Estación antigua de Teruel – Teruel – 5 km

Aquí hay tener cuidado de no pasarse porque ya te meten para el monte y no te puedes desviar. (aunque al día siguiente encontré algún otro punto más de salida)

Primero hay un cartel que pone Teruel 5 km, se sigue un poco más hasta que se baja debajo de un cruce de carreteras. Allí hay un cartel no oficial que pone Teruel en azul. Síguelo saldrás a la carretera antigua y esa te llevará directo a Teruel. Merece darse una pateada por esta ciudad aquí os dejo más información de Teruel.

Día 3 : Teruel – Venta del Aire – 55,7 km

Esta ruta es más animada que la anterior, pasamos por mucha montaña, prados, bosques y zonas escarpadas. Además disfrutamos de los primeros túneles y viaductos. Los primeros 20 kilómetros no nos asustemos son de subida continuada pero asumible.

  • Teruel – Estación antigua Teruel – 5km

Yo principalmente me volví por el camino que hice ayer y encontré un desvío que llevaba directamente a la vía verde que se puede ver desde la carretera. Sino el otro desvío se encuentra a los 5 km al lado de una casa enorme blanca.

  • Estación antigua Teruel – Estación antigua Valdecebro – 10 km

Los tres primeros km empiezan las bonitas Cárcavas, el pavimento no es muy bueno pero pronto llegamos al primer viaducto con vistas a unas montañas de multicolores. Aquí señala un desvío a Teruel a parte de los dos anteriores que te he indicado.

Luego pasamos a un paisaje de sierra y pase por un sendero que iba hacia Teruel pero parecía más para senderistas que para biclistas.

Al poco de llegar a Valdecebro empiezan otra vez las cárcavas que rodean todo el pueblo. Y a 2 km se encuentra la estación antigua.

  • Estación antigua Valdecebro – Estación de Puerto del Escandón – 10 km

Al poco de pasar la estación vemos un viaducto y una ruta que según mi guía también llevaría a Teruel (15 km).

Seguimos cuesta arriba para subir el puerto de Escandón por un paisaje que primero nos asombra con unas montañas arcillosas enormes y luego monte bajo.

La parte final lleva una complicación hay que desviarse para pasar por debajo la carretera dando de lleno con una granja de ovejas de allí se llega enseguida a la estación del Puerto de Escandón.

  • Estación de Escadón – Estación Puebla de Valverde – 9 km

Ya se acabo las cuestas y tus piernas te lo agradecerán. Este trozo se hace muy rápido siendo todo llano o de bajada. En muchos trozos se va paralelo al actual tren.

Se pasa por el viaducto Peñaflor y hasta se puede ver pasar algún tren. El camino es bastante arbolado .

En nada se llega a la estación y recomiendo tomarse algo en La Fonda de la estación hasta el pincho de tortilla esta buenísima.

  • Estación La Puebla de Valverde – Estación antigua de Sarrión – 15 km

Este trozo resulta igual de fácil que el anterior, extensos bosques, vamos paralelos a las actuales vías de tren y podemos ver numerosos restos de las casas que se encontraban al lado de las vías del tren. Muchas se han reconvertido en áreas de descanso.

Solo hay que tener cuidado sobre el km 91 que tenemos cambiar el lado de las vías y no debemos pasarnos el puente que nos cruza al otro lado que nos lleva directos a la estación de Sarrión.

  • Estación antigua Sarrión – Venta del aire – 10 km

Este trozo tiene dos grandes sorpresas. Una vez pasado el pueblo de Sarrión cruzamos un viaducto desde el que se puede ver todo el pueblo. Y seguido entramos en un túnel largo pero que se ve el final, aunque no sobra llevar luz.

Luego seguimos atravesando valles unidos por la vía, zona de colina alternado con prado en cuesta.

Pero viene otro trozo interesante: un túnel en curva largo que menos mal que se iluminó porque no sé si me hubiera dado con mi frontal, mi móvil y la luz de la bici.

Después un impresionante viaducto nos espera a la entrada del pueblo de Albentosa.

Desde aquí en un par de km llegamos al desvío que nos indica la zona Venta de Aire donde hay restaurantes y un hotel.

Día 4: Venta del Aire – Jerica – 45 km

Esta ruta es muy solitaria solo hay un pueblo en toda la ruta hasta que llegamos al final. Además cuenta con un buen surtido de túneles.

  • Venta de Aire – Barracas – 15 km

Este trozo es muy tranquilo tanto que dos gamos se cruzaron en mi camino a escasos metros.

Lo más reseñable es que cambiamos de provincia y pasamos por el Refugio El Palancar, con muy buena pinta pero cerrado.

  • Barracas – Masías Blancas – 15 km

Aquí empieza el trozo entretenido. Primero un paseo muy cuidado nos lleva directo a un parque eólico, donde pasamos pegados a estos molinos modernos.

Luego pasamos la estación de Toras la nueva y la vieja igual de abandonadas. Y tras dejar un bonito paisaje empezamos un continuado descenso.

Primero pasamos por el mirador del Ragudo y luego encadenamos 3 túneles. El primero bastante largo pero lo bueno que estaban todos iluminados.

  • Masías Blancas – Jérica – 15 km

Este tramo sigue estando lleno de sorpresas. Un búnker de la guerra civil a mano derecha, una colección de hitos en un tramo del camino y un enorme viaducto con su gemelo actual a pocos metros.

Luego nos encontramos con la antigua estación Caudiel, y tras un precioso tramo nos mete en otro largo túnel que nos saca directos al pueblo.

Desde Caudiel llegamos en nada por un bonito paisaje y pasando tres túneles seguidos, uno de 400 metros iluminado y con visión de la salida.

  • Jérica

Este pueblo merece una vuelta. Aunque no todas las casas han conservado el encanto, todavía se conserva la torre mudejar y algunos restos desperdigados por el pueblo.

Merece la pena visitar la vuelta a la Hoz que te mete en un precioso paisaje salvaje en dos minutos. El Museo cuenta con un gran surtido desde lápidas, cerámicas, escudo, herramientas y arte sacro.

 

Día 5 : Jerica – Sagunto – Valencia

Esta etapa se puede combinar con turisteo porque aunque vas por naturaleza pinos y plantaciones frutales ya nos es tan bonito a cómo las etapas anteriores.

  • Jerica – Navajas – 6 km

Este tramo te va bajando de la montaña y empieza alisarse el paisaje. Pasamos por nuestros dos últimos túneles que son de tamaño pequeño.

Se puede parar en el pantano que se ve desde la vía verde y tiene marcado el desvío.

El camino pasa por lo alto de Navajas, que recomiendo desviarse para poder disfrutar de las casas enormes de estilo colonial, el olmo centenario y el asombroso salto de la novia. Esta cascada de 60 metros merece el desvío en considerable cuesta y los 2 euros de la entrada.

  • Navajas – Altura: 4 km

En Altura no hay mucho que ver pero en los alrededores te señalan desvíos en la misma ruta para ver antiguas ruinas como una enorme cartuja a 500 metros del camino.

También está el santuario de La cueva aunque pilla a más desmano.

  • Altura – Algimia – 20 km

Este trozo ya nos lleva entre campos de naranjos y limones, alguna pinada y de vez en cuando algún estrechamiento hasta el final de la vía verde.

Se puede desviar uno a ver Segorbe que queda a 2,5 km de la ruta. Pero tiene que estar uno atento porque yo no lo vi muy señalizado.

  • Algimia – Sagunto – 12 km

Este tramo ya no tiene vía verde pero se puede hacer por carretera o en tren como hice yo. Pasan unos 4 al día y no hay problema para llevar la bici.

Sagunto merece una vuelta, se puede disfrutar de los arcos de la judería, el viacrucis encalado, la casa museo Berenguer, el reconstruido teatro, la vía pórtico y como no el castillo y sus murallas asediadas por Aníbal. Más información sobre Sagunto aquí.

  • Sagunto – Valencia – 35 km

Este trozo también se puede hacer en bici alternando carriles bici y carretera. Yo lo hice en tren después de dormir en Sagunto. Hay bastante frecuencia de trenes.

A %d blogueros les gusta esto: