Ruta por libre en Luxor, Egipto

Luxor tiene mucho que visitar para los apasionados de la arqueología, pero la ciudad no tiene tantos rincones de paz como Assuan. Así que yo me alegré enormemente de seguir el consejo de una residente y quedarnos más en Assuan que en Luxor.

Orilla Occidental

Puedes ir en bici, taxi o cómo nosotras en mini-bus. El taxi desde el embarcadero al valle de los reyes son 20 GP.

Te acercas al embarcadero cerca del templo Luxor y pagas 5 GP de rigor por cruzar al otro lado allí acoso y derribo pero puedes coger una mini-furgoneta que te lleve a las taquillas donde se compra todo menos el Templo Hatshelput, El Valle de las reinas y de los reyes.

La taquilla está en la glorieta a unos 4 km del ferry y allí compramos todas las entradas de abajo. Un mini-bus nos llevo por 2 GP cada una.

Medina Habut

Está a 5 minutos andando de la taquilla a mano izquierda así se ve parte del pueblo. Es impresionante la altura de los muros de la ciudad que parecen de arena. Hay muchas salas con imágenes y no lo visita mucha gente. Son 80 GP.

 

Tumbas de Sennoffer y Rejmire

Estas dos son las mejores de las tumbas nobles y están a 15 minutos andando de las taquillas hacia la derecha. Valen las dos 40 GP.

La tumba Rejmire empieza a sorprender por sus historias coloreadas, se ve mujeres vestidas de blanco, representación de todo tipo de animales, un banquete etc. Esta un poco oscura, cuenta con una nave larga y un amplio hall de entrada.

La tumba de Sennofer un poco más arriba tiene una entrada muy inclinada pero está todo pintada incluso los techos. Las pinturas están muy bien conservadas tras unos cristales protectores. El techo es bajo y han aprovechado las formas rocosas de la cueva.

Templo de Seti

Pagamos un mini-bus que hacia la ruta por la carretera principal y nos dejó en la puerta por 2 GP cada una. El templo tiene de peculiar sus columnonas exteriores e interiores, la asombrosa presencia de palmeras en los alrededores y en la misma entrada del templo. No hay nadie visitandolo, pero sí anda pillado de tiempo puede ser prescindible.

Valle de los reyes

Subimos en un mini-bus de los pocos que van al valle por 10 GP por las tres pero no había muchas opciones así que pagamos

Luego para El Valle tienes que pagar la entrada standard 200 GP que puedes entrar y ver 3 tumbas. Otras tumbas llevan ticket especial y hay que pagar un plus. Nosotros cogimos Ramsés VI. un trenecillo te trae y te lleva por unos 40 GP.

Ramsés VI

Esta tumba estaba muy bien, estaba bastante completa y bien conservada. Con un gran y largo pasillo que lleva a la cámara funeraria. El pasillo empieza por jeroglíficos y luego pasan ya a historias representadas con dibujos también pintados en el techo. No está incluida en la entrada y hay que pagar un plus. (Pero es de los pluses más baratos).

Ramsés III

Está tumba también merece la pena esta muy bien conservada, del estilo de la anterior e incluso tiene sarcófago dentro. Su distribución es curiosa porque el pasillo no es recto del todo. Si no se quiere pagar un extra está tumba entra entre las imprescindibles.

Ramsés IX

Esta tumba tiene el estilo de las dos primeras pero en más baja escala, es más pequeña y menos colorida. Es una tumba bastante accesible por eso es muy visitada.

Merenptah

Tremendamente dañada pero tiene una cámara muy grande y se pueden ver las cajas de los sarcófagos. La visitamos por completar las tres tumbas incluidas con la entrada pero no es la más glamurosa.

Templo Hatshelput

Este templo pasaba desapercibido en la guía pero mi amiga se acercó en exclusiva a disfrutarlo y vino hablando maravillas de él. Está antes del desvío al valle de los Reyes.

Orilla Oriental

Hay un paseo en construcción entre Karnak y Luxor de 3 km de largo nosotras fuimos andando y volvimos en furgoneta por 2 GP cada una.

Templo Karnak

Este mega templo merece la pena de visitar. Vale 140 GP. Y tiene unos impresionantes muros y estatuas en la primera sala. Lo impresionante es la sala de las columnas donde uno se puede sentarse a contemplar los restos de pintura de los techos o simplemente dejarse rodear de tanta inmensidad.

El recinto cuenta con un montón de restos arqueológicos repartidos por todos los lados. Además también hay un gran estanque al final del todo. Se hacen espectáculos de luces de cara a éste.

Templo Luxor

El templo casi se ve desde fuera pero las estatuas de la entrada y la zona de columnas siguen impresionando cuando estas justo debajo. También se puede ver bastante cerca las esfinges de carnero que adornan el paseo hacia Karnak. Hay varios sitios para sentarse pero está bastante concurrido.

La entrada es al lado de la mezquita, detrás de las calesas por unas escaleras de bajada un poco escondidas. Son 140 GP.

Museo Luxor

Es pequeño y fácil de recorrer, nuestra tercera compañera de viaje quedo encantada con la experiencia. Cuesta 140 GP y contiene bellas esculturas como una esfinge con cabeza de cocodrilo.

Datos Prácticos

Como llegar

Bus

Se puede coger un bus por internet hay de varias clases y son bastantes económicos.

Avión

Se puede llegar en avión al aeropuerto que está a 8 km de la ciudad. El taxi al aeropuerto es de 40-50GP, tiene peligro que si no es oficial te deje fuera para no pagar el ticket de aparcamiento, pero se puede llegar andando.

Tren

También en tren desde El Cairo o desde Assuan. Desde Assuan en primera clase puede salir por 90. Desde El Cairo nos costo conseguir billetes pero si consigues en primera clase puede salir más barato que el Watania Sleeping y los asientos son bastante cómodos.

Cómo moverse

Luxor es bastante manejable. La estación de tren está en pleno centro. Y el embarcadero igual. Hay un montón de minibus circulando que por  2GP te llevan 2,5 Km. En el embarcadero puedes coger barcos pequeños o el grande pero los guiris no nos libramos de pagar 5 GP. 

Donde dormir

Hotel Venus

El trato es impresionante y  tiene buen precio. El desayuno es espectacular, hay habitaciones con balcón pero más ruidosas que las traseras sin él. La terraza de la azotea también está bien. Nos dejaron guardar la maleta y nos ofrecieron un te antes de irnos. Aquí os dejo el link.

 

Anuncios