Ruta por libre en Assuan, Egipto

Este pueblecito merece unos cuantos días además aunque es turístico tiene un ambiente mucho más relajado. Se palpa mucho la cercanía de Sudán tanto en sus gentes como en el paisaje más árido. También es zona de la interesante cultura nubia.

Centro

Catedral

Hay una catedral copta enorme que se puede visitar gratis tras franquear las medidas de seguridad.Tiene dos plantas la de arriba mejor que la de abajo. Pudimos ver las pilas bautismales que las tenían en una sala aparte. Y abajo las religiosas venden pastas y dulces tipicos. Lo mejor de todo un bizcocho borracho.

Zoco

El zoco consta de una larga calle que va desde la estación de tren a bastante al sur. Tienes de todo, productos turísticos o para autóctonos. Te puedes perder por algún lateral y verás que son más auténticos sobre todo la calle donde se vende la fruta y verdura. De comprar souvenirs lo haría aquí porque en Luxor son el doble de agresivos.

Museo Nubio

Si pasas por Animalia en la isla Elefantina, este museo para mí sería prescindible pero mis compañeras de viaje salieron encantadas. Cuesta 140 GP. Tiene una enorme escultura, momias, maquetas, representaciones de la vida nubia. Todo ello expuesto al modo occidental y bastante detallado.

Islas

Isla Elephantine

Es un remanso de paz sobre todo para alojarte. Tiene muchas guesthouse en el pueblo, y aunque se ve que están acostumbrados a los turistas no te acosan casi nada. Puedes pasear por las callejuelas tranquilamente y saludar a los vecinos.

Hay unas ruinas, al sur de la isla, cuya entrada vale 70 GP . Aunque son ruinas cuentan con varios templos, un museo, cementerio, pirámide pequeña derruida y nilometros para medir el nivel del agua del Nilo.

Luego hay un museo de cultura nubia llamado Animalia en casa de un autóctono. Hay indicaciones por todo el pueblo. Te enseña el patio con objetos artesanos, la habitación que prepara una mujer nubia antes de casarse, una colección de animales disecados desde cocodrilos a peces pasando por escorpiones, más una colección de piedras y minerales de la zona y una tienda con precios fijo. Todo por 40 GP.

Se puede visitar una escuela cercana y dar un donativo. Yo prefiero la opción de dejar material escolar.

A la isla se llega desde un embarcadero de la zona sur un poco más arriba de la compañía área Egiptair. Cuesta 1 GP autóctonos y 5 GP extranjeros así es la vida.

Isla botánica

Desde la isla Elephantine se puede cruzar al jardín botánico desde un pequeño embarcadero. El precio es 30 ida y vuelta, a nosotras nos llevaron y trajeron por 40. La entrada del parque es 20 por persona. El sitio es un relajo, lleno de verde y grandes árboles con vistas a las dunas de la zona occidental, los vendedores están en los extremos y puedes pasear en relativa paz por todo el parque.

Isla de Sehel

Esta isla si que tiene un verdadero poblado nubio donde merece la pena perderse, no hay turistas solo vimos a unos egipcios de visita. El embarcadero está un poco escondido pero coincide con google maps. El barquero nos cobró 5 por pasajero e incluso nos dejó remar.

Nos perdimos por las casas y terminamos en una colina donde nos ofrecieron un té y cenar. Solo tomamos lo primero, en la casa de Mohamed muy cerca del destartalado mirador del pueblo. No vimos las famosas inscripciones pero no llevamos buen recuerdo de la isla.

De ida fuimos en taxi y a la vuelta cogimos un trozo moto-car(1 GP), otro ricksha (10 GP) y por último a patita ya que este no podía ir por la calle principal.

Isla de File

En esta isla se ve el Templo de Isis que fue movido porque se iba a cubrir con la presa.

El desvío esta cerca de la presa, aunque se puede llegar andando al embarcadero por un camino de cabras. Es el embarcadero con los puestos de souvenirs donde está gente autóctona también para que puedas mezclarte con ellos y te salga más barato.

La entrada a la isla es 140 por persona y el bote es 150 en total de 1 a 8 personas o 18 si se pasan de 8 personas. Nosotros nos colamos con autóctonos sin mirar atrás para que no nos hicieran pagar el barco entero.

El templo es espectacular, es enorme y conserva bastantes inscripciones y dibujos. Hay varios restos en los alrededores. Nos dejaron poco tiempo porque empezó una tormenta de arena y cerraron las visitas.

Excursiones

Gharb Sehel

Antiguo pueblo nubio ahora está dedicado íntegramente al turismo lo tienen muy bonito decorado con un enorme zoco pero no te dejarán a sol ni sombra. Se puede llegar en taxi por 80.

Mercado de animales de Darwa

Fuimos buscando camellos pero el martes era día de ovejas, burros y vacas. El ambiente es único. No hay mucho turista por allí solo hombres y niños todos con túnica , de origen rural que vienen a comprar y vender animales. Todos con sus turbantes blancos, que te hacen un corro en un segundo a nada que preguntes.

Comer en un tenderete un plato contundente de arroz, caldo, verdura todo revuelto no tiene precio. Sale por 10 fíjate en los billetes que intercambian porque sino pagarás el doble.

Nosotros fuimos en taxi ida y vuelta por 300. Bueno fue gratis porque el taxista tocó más de la cuenta a una de nosotras y con la bronca que se llevo y la autoridad de la mayor del grupo nos salió gratis.

Abu simbel

Está al sur del todo de egipto. Se puede llegar en excursiones de un día de 3:30-4 horas ida y lo mismo para volver. Nos dejaron 1:30 para verlo. No íbamos en convoy pero se sale todos juntos sobre las 5:00 desde un puesto al sur de Asuan. El transporte por persona fueron 250.

Allí es más que impresionante, entiendes el significado de obra faraónica. Rodeado por un lado de agua los dos templos emergen de la roca. Se reconstruyó hasta la estatua caída. Los dibujos se conservan en muy buen estado, no dejan hacer fotos pero si pagas propina o compras el ticket no te vigilan a ver si te pillan. Yo me hubiera quedado todo el día .

La entrada son 200 y si puedes evitar los 15 del sindicato de guías eso que te llevas.

Datos prácticos

Como llegar

Bus

Se puede coger un bus por internet hay de varias clases y son bastantes económicos.

Tren

Intentamos coger los trenes egipcios pero no nos los vendían nos redireccionaban a los watania sleeping train que para guiris vale como mínimo 80 dólares por trayecto.

Una recomendación que nos hicieron es subir al tren sin billete y pagar directamente al revisor o que un egipcio te los compre sentado que sale más barato.

En el mismo Assuan no encontramos problema para comprar el trozo de Assuan- Luxor e incluso la vuelta hasta El Cairo.

Avión

La opción más rápida ida y vuelta puede salir por 160 euros ida y vuelta. Desde el aeropuerto a la estación de tren en taxi son 92 hay un cartel en la salida.

Cómo moverse

Te puedes mover en un montón de cosas barco, caballos, taxis, ricksha, minibus, moto-carro. Cada uno tiene sus trayectos, Los más baratos los minibus y moto-carro por un par de GP.

Donde dormir

Hathor Hotel

Después de dar unas cuantas vueltas terminamos en el Hathor Hotel. Condiciones básicas, con terraza y una amplia recepción por 350 la triple.

Nos organizaron bien la excursión a Abul Simbel, era solo transporte pero nos dieron también un picnic para el desayuno.

Que comer

En la ciudad puedes encontrar varios sitios donde comer pizza egipcia. A mi me gusta más que la italiana aunque tengan menos variedad de ingredientes.

Nuestro sitio favorito era uno ambulante en una calle paralela al zoco de un señor de Sudán. El precio oficial es 5 la pequeña y 10 la grande, pero te lo cobrará al doble si no regateas.

Otra experiencia más cara es ir al restaurante. El Dokka que está en la isla de Hessa, con ferry gratuito. Busca el letrero entre los embarcaderos enfrente de la compañía Egipt Air. La isla es un peñasco con el restaurante y unos puestos de souvenirs. Los platos rondan de 5 euros para arriba y se llena bastante de gente. Otra opción es darte una vuelta y volverse en el siguiente barco y aprovechar la travesía gratuita.

Anuncios