Ruta del Pontón de la Oliva a la Presa de la Parra, Madrid

Esta ruta es bastante sencilla ya que no tiene desnivel y tiene de bastantes explanadas para hacer paradas sobre todo si se va con niños. La ruta completa ronda los 16 kilómetros.

Ruta

1. Pontón de la Oliva

Es mejor aparcar en el parking de arriba el que indica un cartel que está a 300 metros de la entrada al mismos Pontón.

De hecho allí te deja un autobús que viene desde Torrelaguna de camino al Atazar.

Desde ese punto se puede ir andando al principio de la ruta que va por el lado izquierdo de la presa.

2. Cañón

Está zona es mi favorita, durante un buen trecho se bordea el cañón con unas buenas vistas de las paredes de enfrente. Donde los fines de semana hay bastante escaladores.

También se puede ver el río que divide ambos lados con amplias praderas para hacer un picnic cuando el caudal es bajo.

3. Pista

Este tramo se empieza adentrar más en los bosques y sierra baja de la zona. Durante 4 km se anda por un estrecho camino que te va acercando al río.

Se pasa por campos de ganado hasta que se llega a una pista, donde suele haber bastantes bicis.

4. Presa de la Parra

A continuación se tienen otros 4 km de pista que no tienen pérdida y facilitan el camino.

Esta parte del camino está llena de distracciones. Se pasa por varias construcciones del canal, casetas, túneles tapiados y presillas antes de terminar la ruta en la Presa de la Parra.

También se pasa por una curiosa explotación de abejas a pie de pista.

5. Atazar

Si se quiere llegar al Atazar o a la presa de Atazar hay dos opciones.

Primera Opción

Una seguir por un estrecho camino que sale a la izquierda de la presa de la Parra. Esta muy mal marcado y puede ser peligroso si sube el cauce. Nosotros nos adentramos 1 km pero tuvimos que dar la vuelta por la complejidad del terreno.

Segunda opción

La otra opción es en la pradera que hay 500 metros antes de la presa de la Parra. Allí tomar el camino de Genaro que está marcado y te sube al pueblo del Atazar.  Más información de la ruta de Genaro aquí.

Datos prácticos

Transporte

Coche

Es mejor ir en coche y aparcar en el parking de arriba. Cuidado que se suele llenar, pero ya vas directo al principio de la ruta

Bus

Tambien pasa un autobus que viene desde Torrelaguna, así que si vienes de Madrid tendrás que cambiar de autobús para ahorrarte una horrible pateada por carretera llana sin bonitas vistas.

Comer

Recomiendo el escondido restaurante La Chopera entre las casas que hay al lado del aparcamiento de abajo del Pontón. Tiene una amplia terraza, producto bueno y no es caro.

Anuncios