rutamundos

Ruta dos semanas por libre en Egipto

Si es posible pasearte por libre en Egipto y además en mi opinión es altamente recomendable, ya que no llevas una X de turista en el bus en el que viajas.

Datos Prácticos

Transporte

  • Taxi : EL uber en El Cairo es perfecto para los sitios donde no llegue el metro. En uber es mejor pagar en efectivo y reclama cada vez que veas algo raro porque te devuelven el dinero. El taxi requiere un nivel más de paciencia. El taxi fuera del Cairo es buena opción y no son tan agresivos como en la capital. Normalmente 16 km son 90 GP fuera del Cairo.
  • Metro : En este se compra el ticket en ventanilla y sirve para entrar y salir. Recomendable usar el vagón de mujeres si sois de ese género. Además te venden de todo.
  • Minibus : Minibus es muy práctico 2GP por cada 2,5 km te facilita la vida en las rectas interminables de Alejandría, Luxor o Assuán. Solo hay que indicar la dirección en la que vas y si coincide para arriba.
  • Rickshaw : Rickshaw son conducidos por jovencitos y a veces tienen vetado el acceso a partes de la cuidad. Caben 3 detrás y es un poco más barato que el taxi.
  • Moto-Carro : Moto-carro este sirve para hacer trozos muy pequeños con carreteras en malas condiciones. Un trozo largo se puede hacer por 1 GP.
  • Barcas : En las barcas no conseguimos pagar menos de 5 GP, aunque los autóctonos pagan 1 GP tanto en Luxor como en Assuan para trayectos cortos
  • Avión : Es el medio que más rápido va, pero ten cuidado se necesita llevar impreso el itinerario para poder entrar en el aeropuerto.
  • Tren : El tren es mi opción favorita. Cuesta comprar el billete sobre todo en las interminables colas de la capital. Pero si uno pilla primera clase irás como un rey.

Alojamiento

  • El Cairo :
    • Makadi Pyramids View : Este hotel se encuentra muy cerca de la entrada de los egipcios a las pirámides. Por unos 20 euros tenemos una habitación triple con baño y un exótico desayuno.
    • Airbnb Al Algouzah : Esta casa es un remanso de paz en medio del caótico El Cairo. Altamente recomendable tienes tu propio baño, espacio habitación, salón, terraza y una gran cocina.
  • Alejandría : Triomphe Hostel Bueno, bonito y barato. Está en el centro con vistas laterales al mar en un edificio con solera. Las habitaciones son amplias y tienen buenas mantas para invierno. El baño está limpio pero todo es viejuno.
  • Luxor : Hotel Venus El trato es impresionante y  tiene buen precio. El desayuno es espectacular, hay habitaciones con balcón pero más ruidosas que las traseras sin él. La terraza de la azotea también está bien. Nos dejaron guardar la maleta y nos ofrecieron un te antes de irnos.
  • Assuan : Hathor Hotel. Condiciones básicas, con terraza y una amplia recepción por 350 la triple. Nos organizaron bien la excursión a Abul Simbel, era solo transporte pero nos dieron también un picnic para el desayuno.

Comida

La comida es muy variada y la comida callejera suele llamarte mucho la atención. Falafel, comida frita , carne todo ello en sándwich incluso las patatas fritas te las meten en sándwich. Hay todo tipo de cremas para untar como humus, ba dang y más variedades.

No te pierdas el zumo de caña de azúcar en las tiendas de zumos de naranja (rondan de 3-5 GP, aunque un guiri paga de 5-10). Y por supuesto un té en los múltiples cafés de solo hombres, aceptan mujeres sin ningún problemas si son extranjeras. Normalmente el té vale 5 en zonas muy turísticas o sitios guau sube a 20 GP

  • El Cairo :
    • Abu Tarek : El famoso palacio de Koshari cerca de la plaza Tahrir metro Sadat, es imprescindible para probar el famoso plato de El Cairo. Una mezcla de legumbres, pasta, arroz y tomate que era la dieta básica de la gente más humilde.
    • Kazak: Este famoso restaurante de comida rápida te permite degustar más tranquilamente sus platos típicos en la planta de arriba,
    • Thailandia en El Cairo : Experiencia meterte en un tailandés lleno de asiáticos mulsumanes. No tiene precio, es un relajo aunque te miran con curiosidad no es tan penetrante la mirada.
    • Puestos Callejeros : En los puestos callejeros te hacen sándwich con un pan de tipo pita. Hasta las patatas francesas las meten allí. Todo con su correspondiente salsa.
    • Café Riche : En el centro cerca del metro Sadat es un lugar que parece que estás en una película del tiempo de Agatha Christie.
    • Fishawy Cafe : En todo el zoco de El Cairo, es caro, turístico pero curioso como meter un montón de sillas y mesas en un pie de pava.
  • Alejandría :
    • Mohamed Ahmed : Famoso por sus precios económicos y platos típicos. Te tratan como una reina y además tienen a la ex-reina en una foto y todo. Tienen tortilla española que es como la nuestra francesa con verduras.
    • Café Sofianopoulo : Este curioso café tiene un café tunecino que te quita el hambre. Además de cafetería es tienda. Hay como dos cafés uno al lado del otro con diferente aspecto pero especializados en café, queda a tu elección .
  • Assuan:
    • El Dokka que está en la isla de Hessa, con ferry gratuito. Busca el letrero entre los embarcaderos enfrente de la compañía Egipt Air. La isla es un peñasco con el restaurante y unos puestos de souvenirs. Los platos rondan de 5 euros para arriba y se llena bastante de gente.
    • Puestos callejeros: probar la pizza egipcia en los puesto de las calles. El precio oficial es 5 la pequeña y 10 la grande, pero te lo cobrará al doble si no regateas.

Cuando ir

La mejor época en invierno se puede visitar todo sin morir deshidratado en el intento. En El Cairo es donde más frío hace luego aumenta la temperatura según bajas.

Un saco pequeño no vendría mal porque algunos hoteles andan escasos de mantas.

Cultura

  • Lengua : Si aprendes algo en arabe les alegras el día diciéndoselo en su idioma.
  • Hombre y mujeres : Los hombres no deberían ni tocar ni mirar a las mujeres pero si eres guiri lo harán, eso si respetan mas las canas. Si sientes que te han tocado más de la cuenta será verdad así que monta pollo, a nosotras nos costó 0 una carrera de taxi tras sufrir una de nosotras tocamientos de más de la cuenta en el brazo. Cuidado con las vueltas porque aprovecharán para tocarte la mano, si la mano!!!!
  • Regateo: Regateo en todo desde comida, taxi, alojamiento, un simple té e incluso frutos secos a granel todo te darán el precio el doble o el triple que el oficial. En los restaurantes tienen dos cartas la de guiris más cara que la que está en arabe. A todo hay que preguntar cuánto vale sino quieres sorpresas y si los llevas justo mejor, sino te toca esperar con paciencia la vuelta.

El Cairo

La gente apenas para en El Cairo y puedo entender el porque. Es una ciudad que odiaras y amarás a partes iguales. Nosotros como teníamos fijada allí la residencia estuvimos bastante tiempo.

Más información sobre El Cairo aquí.

Alejandría

Alejandría no es muy visitada por el turismo al por mayor y eso se nota en el relajo de su gente y el escaso acoso. También es un placer pasear por el precario paseo marítimo o perderse por las callejuelas mirando el antiguo esplendor camuflado de los edificios.

Se llega cómodamente en tren. El precio varía según el tipo de tren y clase. Nosotros uno que tardó unas 3 horas nos costó 70 en segunda clase. En la estación hay que pasar por un control pero son muy relajados. Para desplazarte por el paseo se puede tomar un minibus a los que hay que parar y decir a donde vas. Nos costó 2 GP por persona. También se puede mover uno taxi previa negociación o usar Uber y tener menos sustos.

  • Museo Kavafis: Este pequeño museo en la misma casa donde vivió sus últimos 25 años Kavafis merece una incursión. Se puede ver su cama, escritorio, obras, pinturas y recortes de periódico que hablan de él. El vigilante te explicará todos los detalles en inglés. Descubrir o redescubrir el poema en medio de tu viaje no tiene precio.
  • Mezquita de Abu al-Abbas al-Mursi : Había dos mezquitas juntas pudimos entrar en la pequeña hasta el recinto de solo mujeres. Es curiosa de ver a la par que tranquila ya que estábamos solas. Tuvimos que dejar propina al que cuida de las zapatillas pero no es obligatorio.
  • Fortaleza : Esta como recién hecha, la piedra reluce y se ve desde todo el paseo, se puede entrar previo pago. Cerca están los astilleros y el mercado de pescado.
  • Biblioteca : Esta biblioteca está en el mismo sitio que la legendaria pero ahora es una modernísima obra de arquitectura. La entrada cuesta 70 GP. Tiene dentro varios museos para los que hay que pagar un extra. Pero por los pasillos se puede encontrar muchas obras de arte.

Luxor

Aquí notarás que el turismo bulle, recomiendo elegir bien lo que se quiere ver para no sufrir un empacho arqueológico.

Más información sobre Luxor aquí.

Assuan

Esta ciudad agradece que te quedes unos cuantos días, hay bastantes cosas que hacer y aunque es zona turística no hay tanto acoso y derribo. Además el Nilo lleno de islas invita a navegar de una a otra para ver cual te da más tranquilidad.

Más información sobre Assuan aquí.

A %d blogueros les gusta esto: