Ruta de yacimientos en Guadalajara

Hay mucha historia en Guadalajara, lastima que no esté muy promocionada. En un día podemos pasar de un yacimiento visigodo a uno romano pasando por un monasterio decaído.

Recópolis

Esta antigua ciudad visigoda cuenta con unas vistas espectaculares al río Tajo. Tiene como vecina a Zorita de Canes donde fueron trasladados trozos de los edificios de Recópolis por los árabes y posteriormente por el resto de los pobladores de Zorita.

Es recomendable visitar el centro de interpretación, donde podrás ver un video que te hable de la historia de Recópolis. Además hay un museo, con replicas de las cosas que se encontraron.

Si puedes ir con una visita guiada es mucho mejor ya que te explican el significado de cada cosa. Sino aunque las vistas son estupendas y las ruinas de la iglesia sorprendentes el resto solo son los cimientos de lo que fue una gran ciudad. Los sábados hay una a las 16:30.

img_3853

Yacimiento de Ercavica

Este yacimiento es espectacular, se encuentra a pocos km de Sacedón. Sobre una colina que permite ver el pantano del Buendía por todos sus costados.

Hay partes mas restauradas que otras, es curiosa la zona de las cisternas, el mirador en lo más alto de la colina y la zona de templos que tienen algún curioso capitel que no ha sido trasladado a ningún museo.

img_3883

Monasterio de Monsalud

Este monasterio es uno mas de los muchos que se construyeron en España, pero lo curioso es que fue abandonado y ha sufrido un gran deterioro.

Hay parte reconstruidas pero todavía se puede ver los signos que la naturaleza ha dejado en muchas de las paredes, así como el curioso altar abierto a la mitad que da una extraña perspectiva.

img_3918

Anuncios