Ruta fácil a las Cárcavas, Madrid

Estas formaciones rocosas siempre han estado ahí y me han pasado desapercibidas. La ruta es relativamente fácil, no lleva mucho tiempo subir a verlas desde el Pontón de la Oliva. Pero preparate para una subida bastante durilla por la gran pendiente.

Ruta

1. Ponton de la Oliva

Para esta ruta es mejor aparcar en la zona de abajo si se encuentra sitio, ya que la ruta empieza en la carretera que sube a la derecha del la presa y el pontón.

bdfzYeFQSeSxM4DBEFJ+OA

2. Carretera

Se va por un trozo de carretera destartalada por la que circulan coches. Hay que prestar atención en una gran curva donde se ven las Carcavas al final para salirse y seguir la pista marcada con blanco y rojo de sendero de gran recorrido.

fullsizeoutput_1b9b

3. Pista

No tiene perdida, pista para arriba por una sucesión de cuestas con mayor pendiente te llevarán primero a la parte más baja de las carcavas hasta coronar la cima donde se puede ver todo el agujero completo

fullsizeoutput_1b9d

4. Crater

Se puede rodear el cráter para tener unas espectaculares vistas de los alrededores y de su curioso contenido. Mini colinas anaranjadas rasgadas por la erosión adornar el interior de este socavón. Algunas todavía tiene piedras en sus cimas sosteniéndose haciendo equilibrios.

fullsizeoutput_1ba4

5. Campo a través

La bajada lo mejor es hacerla por donde se viene. Porque aunque hay un camino que rodea el cráter y luego empieza el descenso, hay una parte que es monte a través hasta que llegas al cauce del riachuelo. Después se sigue el cauce que se estrecha bastante en algunas partes hasta vislumbrar la colina por la que se ha subido y ya se puede retomar el camino de nuevo.

Datos prácticos

Transporte

Coche

Es mejor ir en coche y aparcar en el parking de arriba. Cuidado que se suele llenar, pero ya vas directo al principio de la ruta

Bus

Tambien pasa un autobus que viene desde Torrelaguna, así que si vienes de Madrid tendrás que cambiar de autobús para ahorrarte una horrible pateada por carretera llana sin bonitas vistas.

Comer

Recomiendo el escondido restaurante La Chopera entre las casas que hay al lado del aparcamiento de abajo del Pontón. Tiene una amplia terraza, producto bueno y no es caro.

1zF9TIZQTseVs68WRrYoZw

 

Anuncios