rutamundos

Rutas de senderismo por Zarzalejo (sierra oeste), Madrid

Este pueblo madrileño pasa camuflado al lado de su eclipsante vecino San Lorenzo del Escorial. Pero es más tranquilo y menos transitado, y de él parten varias rutas de senderismo con muy buenas vistas.

Zarzalejo  al Lorenzo del Escorial

Datos : Unos 16 Km (ida y vuelta), alrededor de 5-6 horas con parada en el Escorial.

Hay varias rutas para llegar al El Escorial desde Zarzalejo. Esta que os comento es bastante sencilla de hecho se puede seguir directamente con Google Maps.

Desde Zarzalejo Estación se sale por el pueblo dirección hacia Madrid. Y justo al final se ve un cartel que señaliza la calzada romana. Toma ese sendero hasta que se llega a una pista forestal más grande.

Esta pista forestal se sigue durante bastante tiempo,  pasando por parcelas destinadas a la ganadería.  Al cabo de un tiempo nos encontraremos unas cercas que limitan la zona de los  Ermitaños. Cuando la terminemos de atravesar saldremos directos al camino que conecta la silla de Felipe II con las Machotas.

Giramos a nuestra derecha siguiendo la marabunta de gente (si es fin de semana) y en breve encontraremos asfalto que nos llevara a la visitada silla Felipe II. Desde ahi es cuesta abajo hasta llegar a los jardines que rodean al Escorial donde empezaremos a subir otra vez para llegar a los alrededores del Monasterio.

Zarzalejo a las Machotas

Datos : Unos 10 km y alrededor de 4 horas con parada en La Machota Baja

Desde Zarzalejo estación hay que buscar la calle del Quemadillo e ir hasta la última casa que se ve aislada al final del camino. Enfrente de la casa sale un sendero estrecho empinado.

Se toma y no hay que hacer más que seguirlo durante un largo rato en ascensión. Cuando lleguemos al collado, primero veremos la fuente de Entrecabezas y más adelante se podrá ver el alto del collado.

Desde ese punto se puede seguir recto dirección al El Escorial.

Girar a la derecha, para subir a la Machota Baja. El camino  nos llevará tras una larga ascension y algún breve llaneo a varias pre-cumbres antes de subir a la definitiva la que nos lleva al punto geodésico que marca La Machota baja. Es la que mejores vistas tiene de las dos Machotas:  Monasterio, embalses, las cuatros torres de Madrid e incluso las antenas de Robledo de Chavela.

Girar a la izquierda, para encarar la Machota Alta, subiendo una empinada cuesta pegada a un muro de piedra nos llevará a una cumbre convertida en prado para vacas bravas. Donde también se puede disfrutar de algunas vistas menos lustrosas y de algún efecto de piedra curios como el llamado Fraile.

Zarzalejo a Robledo de Chavela

Datos: Unos 8 km solo ida (1,30-2 horas), 16 ida y vuelta (3-4 horas)

Esta ruta se puede hacer siguiendo el GR-10 que pasa por Zarzalejo Estación. Concretamente se puede tomar al final del pueblo siguiendo la señal de la ruta de Los Molinos. Se llega a un puente que cruza las vías del tren. En ese punto  en vez de ir a la izquierda para ver los Molinos se gira a la derecha y luego todo recto.

Solo hay que seguir las marcas blancas y rojas y después de llanear nos subirá a un monte paralelo al pico de San Benito, donde iremos un buen rato hasta que la pista baja a las afueras del pueblo.

Esta ruta te lleva hasta el Embalse de San Juan si se quiere continuar.

CA1FB6F2-CA4C-4B50-8DC1-E893B3B3DD83_1_201_a

A %d blogueros les gusta esto: