rutamundos

Ruta de una semana por Tenerife

La isla más grande de las canarias vive en torno a la montaña más alta de España, el Teide. Merece perderse más por sus montes que por sus playas, aquí os dejo un recorrido de una semana.

Datos Prácticos

Transporte:

  • Llegada : Numerosas compaías aéreas llegan a la isla pero también se puede hacer en ferry por ejemplo desde Gran Canaria con Naviera Armas o Fred Olsen.
  • Desplazamiento : Lo mejor es alquilar un coche para poder llegar a todos los rincones. Nosotros lo hicimos con Cicar por 100 euros una semana y todo incluído hasta conductor adicional.

Alojamiento:

  • La Laguna : Apartamento Plaza del Cristo La Laguna, apartamento privado de dos habitaciones con cocina, baño y lo más importante garaje.
  • Vilaflor : Hotel Rural Vilaflor, habitación con baño en una casa antigua. Cuenta también con un patio.
  • Tegueste: Casa Doña Justa, casa rural con habitaciones y apartamentos con vistas a la montaña. Tiene incluso piscina y un jardín enorme.

Comida:

  • Candelaria : La Dársena  cuenta con menú a diario no incluye el postre pero es bastante contundentet y variado.
  • Tegueste : La Bodeguita del Colgadizo comida abundante y casera.

Día 1: Llegada a Santa Cruz de Tenerife

La Laguna

Decidimos pasar la noche en esta ciudad para poder verla tranquilamente ya que es patrimonio de la humanidad. El centro de la ciudad es precioso lleno de casas grandes perfectamente restauradas que ahora albergan tiendas, bares, instituciones, hoteles y habitantes.

Lo mejor es pasear por sus calles e ir encontrandote las iglesias, conventos e incluso la cuka zona de bares con el uniforme standar de mesas y sillas de madera-

La Laguna

Día 2: La Laguna a Vilaflor

La Esperanza

Subir a ver al Teide por esta carretera es imprescindible, llena de miradores vas pasando del bajo monte configurado en el Parque Natural Corona Forestal. Pasando la famosa mar de nubes hasta empezar a ver el Teide poco a poco más cerca. Dejando atrás el verde, pasando a la rocas y luego a la lava.

Las Raíces

A pocos kilómetros de La Esperanza se recomienda desviarse a las Areas Recreativas de las Raíces. Desde allí salen muchas rutas además de haber sitio para acampar.

  • Ruta circular las raíces (5km) : Esta ruta es bastante sencilla y te permite internarte por la pinada de suelo alfombrado de pinochas. Además en ciertas partes se tienen vistas hacia el mar.

Parque Natural del Teide

Mirador Pico de las Flores

Este mirador debío serlo en tiempos pasados ahora hay tanto árbol alrededor que ya no se ve nada. Además está bastante abandonado. Lo único curioso es que como todavía a esa altura puede haber niebla y si sale el sol se forma un fenómeno muy vistoso.

Pico de las Flores

Mirador de Ortuño

Desde este mirador se empieza a vislumbrar a lo lejos el Teide aunque estamos rodeados todavía de pinos, pero es una de las primeras sorpresas del día.

Mirador de las Cumbres

Concretamente son dos miradores el Sur y el Norte que reciben el nombre de Chimague y Chipeque respectivamente. El primero permite ver la parte de la isla que no está ocupado por el Teide y fijo que podrás ver el fenómeno metereológico del mar de nubes. El segundo tiene unas impresionantes vistas del Teide, llegándose a ver la isla de La Palma, y por supuesto la ciudad de Puerto del Cruz si está despejado. Y si hay sol podrás ver lagartos merodeando por la zona.

Mirador de la Cumbre Norte (Chipeque)

Mirador del Valle

La carretera está plagada de miradores pero recomiendo este porque ya se ve la carretera que lleva al Teide y el mismo Teide despejado de la parte de la corona forestal. Se ve con más claridad todos los pueblos costeros del norte de la isla.

Tarta del Teide

En una curva tras pasar unos cuantos miradores más podremos ver la famosa tarta del Teide. Una zona de la roca erosionada que intercala los colores blanco y negro que fijo que llamará tu atención.

El Portillo

En esta zona se pueden encontrar restaurantes y el centro de interpretación que tiene una curiosa exposición y un jardín botánico en sus inmediaciones.

Caldera Volcánica de las Cañadas

Saliendo del centro de interpretación al poco rato nos empezamos a deleitar con la enorme Caldera Volcánica de las Cañadas y sus espectaculares rocas. Por el camino podremos parar en algún que otro punto para distrutar de curiosidades como la Montaña Mostaza, las Minas de San Jose, la montaña Blanca.

Minas de San José

Teide

Al final nos acercamos al teleférico donde se puede subir al Teide. Se reserva el ticket on line aquí. Preparate a disfrutar las vistas y poder dar un paseo por arriba.

Roques de García

Cerca del Parador se coge el desvío para poder ver estos curiosos Roques sobre todo el Roque Cinchado que tarde o temprano terminará cayéndose, como dejo de formar parte del billete de 1000 pesetas por el cambio al euro.

  • Ruta circular Roques de García (3 kms): Desde lo mismos roques sale un sendero de aproximadamente 1 hora que da la vuelta a los Roques, pasa por la formación de la de la Catedral y vuelve al mirador de la Ruleta.
Los Roques García

Mirador de los Azulejos

Siguiendo por la carretera casi al lado de los Roques se encuentra esté mirador, que nos permite ver los llamativos colores de las rocas en los que es mayoritario el verde. Además se puede tener una vista de lo que viene a continuación en la carretera los Llanos de Ucanca.

Mirador de los Azulejos

Bajada a Vilaflor

La carretera se bifurca en dos una baja a los Gigantes y otra a Vilaflor. Recomiendo esta ultima y sobre todo al atardecer. Se puede ver La Gomera casi a los pies, La Palma a lo lejos y si uno agudiza la vista y no hay mucha nube se intuye El Hierro.

Vistas de La Gomera

Día 3: Vilaflor a Tegueste

Vilaflor

Lo interesante de este pueblo además de su situación a mitad del monte y sus blancas casas es poder coger la ruta que te lleva al Paisaje Lunar.

  • Ruta Vilaflor – Pasaje Lunar – Vilaflor (12 km): Esta ruta PR-TF-72 circular de aproximadamente 4 horas de duración sale del centro del pueblo y te lleva montaña arriba hasta el Mirador de Los Escurriales donde se ve el famoso paisaje lunar.. Os dejo más información aquí.

Adeje

En este pueblo se encuentra el famoso Barranco del infierno. Tiene aforo limitado y necesitas reserva prevía. Te dejo aquí la web. Es dificil aparcar en la entrada al barranco así que mejor dejar el coche en el pueblo. Hay un parking que no es muy caro en la cuesta previa a la entrada.

La ruta es de 6,5 Km que se pueden hacer entre 2-3 horas. Tienes que llevar casco porque hay desprendimientos. El sendero no es complicado aunque a la ida hay bastantes tramos en pendiente. El final termina en una cascada que cae desde lo alto del barranco.

Barranco del Infierno

El Médano

Este pueblo es famoso por sus playas y por la fotogénica figura de la Montaña roja al fondo del todo que hasta se puede ver desde la autopista.

  • Ruta a la Montaña Roja (6 kms), esta ruta de unos 6 kilómetros te permite visitar la playa de la Tejita, un bunker y si se quieres subir la Montaña.

Piramides de Güimar

Curioso yacimiento que nos hubiera gustado visitar pero tenía sus instalaciones cerradas por el COVID.

Candelaria

Este pueblo es famoso por Basílica de Nuestra Señora de Candelaria patrona de Tenerife. El trozo peatonal que te lleva a la plaza tiene su encanto. Además de la Basílica destaca la curiosa sucesión de estatuas homenaje a los 9 Menceyes que gobernaban Tenerife antes de ser conquistado.

También merece la pena acercarse hasta la Ermita de San Blas y la cercana Cueva de los Camellos de color negro volcánico.

Ermita de San Blas

Día 4: Parque Natural Anaga

Tegueste

Este pequeño pueblo puede servirte para repostar o dormir. Tiene una bonita iglesia y un par de calles con casitas típicas. Además

Mirador de Jardina

Es el primer mirador que te encuentras viniendo de Tegueste así que suele estar concurrido. Se ve Gran Canaria y el Teide al fondo y la Laguna abajo.

Mirador de la Cruz del Carmen

Este mirador te ofrece una distancia un poco más arriba de lo anterior. Lo bueno que tiene que cuenta con el centro de visitantes y de allí salen muchas rutas.

  • Sendero de los Sentidos : Este camino apenas lleva 2 km que se pueden hacer en 30 minutos / una hora. Es un buen bautizo si se va con prisa.
  • El bosque de los enigmas: Este camino también es sencillo, son unos 5 km puede durar de 1hora/2 horas. Casi todo el camino es por bosque saliendo un par de veces por carretera y parando en el mirador de Zapata con buenas vistas y nada concurrido.
Sendero bosque de los enigmas

Mirador del Pico del Inglés

Si solo tienes tiempo para ir a un mirador este debería ser el elegido. Se tiene unas vistas impresionantes de todo el parque de Anaga por todos los lados. Además del omnipresente Teide, Gran Canaria a la izquierda y La Palma a la derecha. Un kilómetro antes de llegar hay un curioso estrechamiento a la izquierda en el antiguo camino al pico del inglés que hace la delicias de todo instagramer.

Mirador del Pico del Inglés

Día 5: Tegueste a Los Gigantes

La Orotava

Este pueblo merece la pena una parada para ver sus casas señoriales por todo el centro de la villa. Numerosas iglesias, jardines como el botánico y el Victorian Garden. También merece la pena acercarse a ver la escalinata del Liceo de Taoro.

No te pierdas en la autopista hacia Santa Cruz en el km 32 la curiosa frase reflexiva que cambia un anonimo de vez en cuando.

Liceo de Taoro, La Orotava

Icod de los vinos

Este pueblo también tiene su encanto en color blanco y sobre todo su gran reclamo es el drago milenario de su plaza.

La Cueva del viento

Nos quedamos con ganas de visitar este curioso tunel volcánico debido a que estaba cerrado por el COVID. Esperamos poder visitarlo para la próxima vez.

Garachico

Otra parada recomendable en la ruta de los pueblos del norte de Tenerife. Su bonita iglesia y sus callejuelas con casas típicas y emblematicas merecen un paseo. Además su puerto cuenta con una bonita zona de piscinas naturales.

Garachico

Punta de Teno

Esta punta no es fácil de alcanzar pero merece la pena el esfuerzo. La carretera está cortada para acceder allí durante todo el día (9 a 20:00 o 10 a 19:00). Así que solo se puede acceder andando, en bici, taxi o bus. El bus sale a las en punto desde Buenavista y vuelve a la ciudad a las y 25 sin paradas intermedias. Hay un puesto de alquiler de bicis justo en el puesto donde se corta la carretera. Aviso para los caminantes hay un par de tuneles de unos 500 metros.

Eso si el camino hacia allí es espectacular tanto por los acantilados que se atraviesan, las vistas de los pueblos del norte como lo que se puede ver en la punta. El faro rojo es precioso pero está cerrado, hay distintos miradores y pasarelas de madera con vista hacia los acantilados.

Faro de Teno

Día 6: Los Gigantes

Masca

Este pequeño pueblo con alguna casa típica es recomendable de visitar y sobre todo por la famosa ruta que desciende por su barranco y llega a la playa de Masca para desde allí coger una barca y volver a los Gigantes.

  • Ruta Barranco de Masca (5 Km) : Esta ruta es totalmente de bajada y puede llegar a durar de 2 a 3 horas. Pero es muy fácil de seguir.

Los Gigantes

Recomiendo dejar el coche en los Gigantes e ir en bus o taxi a Masca para alli hacer la ruta anterior y volver en barco. También se puede hacer en kayak.

Vista de los Gigantes desde la punta de Teno

Día 7: Los Gigantes a Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

El último día se puede dejar para pasear por esta ciudad moderna antes de coger el avión. Aunque la antigua capital Laguna conserva más patrimonio. Santa Cruz cuenta con edificios como el famoso auditorio de Calatrava.

Alojamiento: Para acceder a un gran número de establecimientos puedes usar Booking o Airbnb

Tarjetas: Para pagar y sacar dinero sin comisión se puede usar N26 (con 5 euros de regalo) o Bnext

Libro recomendado: Guía de 80 viajes de un día

A %d blogueros les gusta esto: