rutamundos

Ruta do Penido (O Valadouro), Lugo

Esta ruta lineal nos ofrece una buena combinación de los hitos a visitar de este concello. Podemos ver pazos, iglesia, sitios históricos y piedras megalíticas.

Ruta do Penido

  • Distancia: 8,5 Km
  • Tipo: Líneal
  • Duración: Mínimo 4 horas
  • Wikiloc: ruta

Lo único malo de esta ruta es que es principalmente es por asfalto menos la subida a ver el círculo lícito del Prado de «As Chantas». Así que es ideal para ir en bici. Está bien señalizada con unas balizas de madera y letreros verdes.

Iglesia de San Tomé de Recaré

Se sale del pueblo de Ferrería por la calle Ruo Xistral siguiendo las indicaciones. Los primeros dos kilómetros son por las pedanías cerca de Ferreria hasta llegar al Pazo de Gradaille.No se puede ver mucho por fuera pero se intuye bastante lo bonito y amplio que es. Es prácticamente el único pazo que queda por el concello.

Tras dos kilómetros más nos encontramos con la Iglesia de San Tomé de Recaré. Primero es curioso el vía crucis que lo precede que discurre por la misma carretera. Y luego las vistas que se tienen desde la misma iglesia de la pedanías cercanas.

Vía de crucis de la Iglesia de San Tomé de Recaré

Al lado de la iglesia hay un desvío para llegar a la Fervenza de Torez que si hemos apuntado para una próxima visita. A partir de la iglesia la carretera empeora un poco y empieza ya la subida.

Después de 2,5 kilómetros más en creciente subida se llega a la pradera donde se produce la famosa Rapa das Bestas el primer domingo de agosto. Y a los pocos metros se encuentra el pequeño dolmen San Tomé.

Rapa das Bestas

Subiendo la cuesta y a un kilómetros y medio más se encuentra el último hito el  Prado das Chantas. Hay que tener cuidado de no saltarse el cartel de madera que nos indica que prado es y por donde se puede entrar a él.

El círculo megalítico se encuentra arriba del todo con unas buenas vistas del valle. Se conservan parte de las piedras que hace que se intuya cual era su trazado.

Prado das Chantas

A %d blogueros les gusta esto: