rutamundos

Ruta por la Sierra O Courel, Lugo

Esta sierra O Courel no es tan conocida como debería a pesar de que cuenta con un entorno de mucha belleza y pueblos con gran valor arquitectónico.

Datos Prácticos:

Alojamiento

  • Salcedo : Hotel O Forno es un alojamiento rural con baño privado y restaurante. Tiene un amplio patio y una piscina que no sé si está operativa.
  • Triacastela : Hotel Duerming Casa de Barreira este hotel es un lujazo incluso las habitaciones más baratas. Reformadas con gusto y rezuma comodidad.

Os dejo aquí alojamientos mejor situados que no pudimos reservar por estar llenos en fin de semana.

  • Seone de O Courel : Casa Ferreiro este alojamiento estaba situado en el centro de la sierra y bastantes rutas salen del mismo o los alrededores.
  • Aldea do Mazo : Este hotel restaurante es una aldea rehabilitada, tiene buena pinta pero no encontramos mucha información sobre el más que su pagina web y los comentarios de google.

Mirador Pena do Teso Grande

Este mirador uno se lo encuentra viniendo de la carretera de Parada do Montes a Froxán, la cual no es de las mejores pero el paisaje en un día soleado es precioso con montañas por todos los lados. El mirador te permite ver dos pueblos engullidos por estas montañas.

Mirador do Teso Grande

Froxan

Este pueblo es la estrella de la zona. Han sido rehabilitado muchas de las casas, e incluso tiene hasta bar. Su arquitectura es muy curiosa de piedra de la zona con pizarra en sus tejados.

Ruta

  • PR-G 223 Ruta do Castro Vilar : Esta ruta circular de unos 11 kilómetros está muy bien señalizada. Pasa por Froxan, dos puentes sobre el río, el castro de Vilar y la ermita cercana, el curioso pueblo de Vilar, la cansada subida a Vilamor y ya de vuelta a Froxán unas bonitas vistas del valle
Fuente de los Milagros en Froxán

Vilamor

Este pueblo por el que pasa la ruta do Castro Vilar, tiene una bonita iglesia con buenas vistas del valle y un pueblo bastante bien conservado con la arquitectura de la zona.

Vilamor

Vilar

Este pueblo de díficil acceso parece ser que solo tiene un habitante que se encarga de cuidar de él y de la bonita ermita que tiene a las fueras.

Ermita San Roque en Vilar

Foagel de Courel

Es la capital de esta sierra, de ella salen varias rutas y tiene algunos servicios pero no alojamientos. De aquí sale la carretera a Seoane pasando por una carretera bonita pegada al río Lor.

Seoane de Courel

Este pueblo conserva pocas casas con la arquitectura típica pero esta bien situado para hacer bastantes rutas, además de contar con alojamiento, bares y supermercados.

Rutas

  • PR-G 219 Ruta río pequeño : Ruta circular de 13 kilómetros y con desnivel. Se puede ver la aldea reformada do Mao, la cascada Poza do Grado, el pueblo Paderne y una herrería. Nosotros hicimos un trozo hasta Paderne.
  • PR-G 221 Ruta de Monte Cido : Esta ruta sale aldea de Moreda poco antes de llegar a Seoane. Es de 8 kilometros y unas 3 horas de duración.
  • PR-G 222 Ruta da Devesa da Rogueira : Esta ruta de 14 km sale del aula de la naturaleza de Moreda y nos permite explorar una de las reservas botánicas de Galicia.
Ruta río pequeño en Seoane do courel

Alojamiento: Para acceder a un gran número de establecimientos puedes usar Booking o Airbnb

Tarjetas: Para pagar y sacar dinero sin comisión se puede usar N26 (con 5 euros de regalo) o Bnext

A %d blogueros les gusta esto: