rutamundos

Ruta en bici por los castillos del Loira

Esta famosa ruta se puede hacer en coche, en tren pero también en bici e incluso andando. En bici es una buena opción ya que hay una ruta de bici perfectamente señalada y es bastante sencilla.

Datos prácticos

Información

Recomiendo la guía Castillos del Loira en bici esta muy detallada tanto el tipo de camino que te vas a encontrar, como los alojamiento e información de lo que se puede visitar.

Transporte

Se puede acceder por varios puntos a la ruta lo mejor es Orleans. Para ello se puede volar en avión a París con iberia-express o a Toulose con easyjet y luego llegar allí en tren.

  • Tren : Toda la zona está muy bien comunicada en tren, así que es fácil llegar a ella y desplazarse también. Hay  que tener en cuenta que las bicis solo viajan gratis en los TER. Hay trenes rápidos de Paris a Orleans por unos 17 euros y tardan una hora. Después para ir desde Orleans a Angers se puede coger un tren TER en el que no se tiene que pagar por la bici. En mi caso tuve que hacer escala en Tour
  • Bici : Hay bastantes tiendas que te permiten alquilar bicis. Yo alquile una bici básica con DeTours, por unos 75 euros 9 días.

Comida

Francia es bastante cara así que para poder ahorrarse un dinero os dejo unos consejillos:

  • En los mercadillos  que suele haber en los pueblos se puede comprar a buen precio. La mayoría son los fines de semana pero hay otros entre diario.
  • Las panaderías son pequeños templos y suelen tener bastante variedad de pan y pastelitos, pero también uno puede proveerse a veces de bocatas. Si vas de camping se puede encargar muchas veces pan, croissant y napolitanas.
  • Menú o Plato del día. Es típico un menú o plato del día de diferentes precios que va desde 15 a 22 euros.

Alojamiento

El Camping para mí es la opción más barata y cómoda, ya que hay bastantes a lo largo de la ruta. Si vas fuera de julio y agosto incluso no hace falta reservar.  Los privados tienen mejor equipamiento que los públicos (con piscina y bar)  y no hay casi diferencia de precio. La cadena Hutopia tiene campings bastante buenos.

  • Angers: Camping a las afueras de Angers a 6 km de la ciudad accesible por un preciosa ruta al lado del río. Hay una parcela donde todos los que vamos en bici convivimos.
  • Saumur : Camping privado en Saumur con piscina y bar. Desde la piscina se tiene unas vistas espectaculares del castillo de Saumur.
  • Rivarennes : Camping les Terrasses de Rivarennes, este camping privado queda a 4 km de las rutas. Es normalito y está bastante vacío fuera de temporada.
  • Savonnieres : El Camping Savonnieres es pequeño y un poco caro pero está al lado del río y el pueblo siendo  facilmente accesible.
  • Ambroise: Hay un Camping publico en Amboise, es amplio y las instalaciones están bien. Tiene unas piscinas municipales al lado.
  • Cande-Sur-Beuvron : Hay un camping de casi lujo en Cande-Sur-Beuvron, fuera de temporada está bastante vació pero tiene casetas en los arboles a un precio más módico y una piscina con agua caliente.
  • Bracieux: El camping de Bracieux al lado de una fabrica de chocolate, es grande, tiene piscina, bar y un bonito comedor para permanecer allí los que solo tenemos tienda de campaña.
  • BeaugencyLe Beaugency : Habitación con año y sin desayuno por 60 euros.
  • París:
    • Oops! Latin quarter by Hiphophostels : Albergue en zona céntrica y bien comunicada de París,40 euros por habitación compartida pero baño dentro.
    • B&B Hôtel Paris Roissy CDG Aéroport : Hotel cerca del aeropuerto con tranporte gratuito al mismo por 60 euros.

Ruta

Primera Etapa : Paris a Angers

El día de hoy se trata principalmente de conseguir la bici y desplazarse al punto de origen donde voy a empezar la ruta

  • París: La estación donde se cogen los trenes a Orleans es Paris Austerlitz, lo cual está muy cerca del Jardin de Plantas (un gran parque con zoo) y andando un poco más  la famosa iglesia de Notre-Dame. También se puede disfrutar un estupendo paseo por el río Sena e incluso llegar a ver abiertas las famosas librerías apoyadas en el muro del río
  • Orleans : El centro de está ciudad tiene mucho encanto, no tiene ningún castillo pero si una enorme catedral. Además en el casco antiguo se pueden ver muchas curiosas casas con las vigas de madera restauradas. Por último el paseo por el río de Loira es un must do y si tienes suerte puedes disfrutar del mercadillo de los sábados que ponen cerca de éste.
  • Angers : Tuve por suerte coincidir con un festival y las calles del centro estaban cortadas y llenas de puestos de comida. Además había jornadas de puertas abiertas en algunos edificios. Las murallas del castillo son impresionantes así como el foso que lo rodea. El casco urbano también es precioso y llego de edificios históricos. Hay bastantes casas con las vigas de madera.

Segunda Etapa : Angers a Saumur (57 kms)

Esta ruta es muy monótona no hay apenas nada que ver, así que si tienes poco tiempo  mejor empezar directamente desde Saumur. Los únicos castillos que encontraremos en la ruta son el de Angers y el de Saumur.

  • Angers  a Bouchemaine : Este trozo es bastante bonito se va por carriles bici al lado del río y entremedias del Lago. Cuando se llega a Bouchemaine estar atentos a las señales porque hay que cruzar el puente para no terminar en Nantes.
  • Bouchemaine  a  Sainte-Gemmes Sur Loire : Se va próximo al río mas o menos aunque se alterna un poco por carretera.
  • Sainte-Gemmes Sur Loire a  Les Ponts-de-Ce : Aquí hay una alternativa que es recomendable, no se va al lado del río pero es un camino sin coches por medio del campo
  • Les Ponts-de-Ce  a La Dagueniere : En estos 7,6 kilómetros  empezamos a ver el concepto levée que es una protección contra la subida del río. Normalmente está asfaltado y es como una mini colina que separa el río del resto de las tierras
  • La Dagueniere a Sant Mathurin-sur-Loire : Aquí empezamos unos 8 kilómetros aburridos por carretera con vistas de campo.
  • Sant Mathurin-sur-Loire a Gennes : Tendremos que tener cuidado en este trozo porque vamos a pasar por una carretera concurrida pero entremedias esta el bonito pueblo de Le Thoureil, donde podremos ver las típicas barcas de madera. El pueblo tiene encanto y el restaurante parece famoso los fines de semana.
  • Gennes  a Saumur : Recomendable ir por la variante de 16 kilómetros de la otra orilla que tiene buenas vistas. Hay pueblos cada 3,3 kilómerpor, menos el tramo final de 7 kilómetros. El  camino alterna estrechamientos con pista grande, lo bueno que es principalmente de peatones. El sábado hay mercadillo en Bouchemaine justo por donde pasa la ruta, así que uno se puede aprovisionar.

 

Tercera Etapa : Saumur a Rivarennes (48 kms)

Por fin empezamos a ver castillos a lo largo de la ruta, también es curioso la colección de pueblos con edificaciones trogolitas.

  • Saumur : Tiene un bonito casco antiguo con palacetes, casas antiguas y en lo alto un precioso castillo que se ve mejor desde la otra orilla del río o desde la isla central.
  • Samur a Souzay-Champigny : Esquivamos ir por carretera un buen trozo yendo por un camino entre río y bosque. Luego salimos a Souzay donde la ruta nos lleva por dentro del pueblo. Hay que seguirla para ver las casas y castillo cueva. Cuando la ruta os mande para las colinas se puede coger un carril bici al final del pueblo.
  • Parnay : En este pueblo podemos ver las cuevas desde el carril bici con perspectiva, el carril acaba en una calle paralela a la principal seguirla para enlazar con la ruta principal
  • Turquant : Seguimos con las preciosas casas cueva pero aquí las han explotado comercialmente hay restaurantes y galerías. Es recomendable para en el museo para probar la manzana apaleada con vino. Cuesta un euro y está buenísima. Cuando terminamos de ver el pueblo y llegamos a la iglesia tenemos dos opciones yo tome la de la izquierda que te lleva otra vez pegado al río hasta que llegamos a Montsoreau.
  • Montsoreau : Este pueblo tiene mucho encanto se puede pasear por el centro por la calle/carretera que tiene gran encanto. Lo mejor para ver el castillo es desde la terraza de un hotel que te encuentras en la misma calle principal cuando ya se sale del pueblo.
  • Candes-St-Martin : Se llega de seguido por la misma carretera que se vuelve a estrechar y compartimos con coches, el pueblo es precioso. Tiene un bistro al final pero llegue tarde a las comidas. Hay que cruzar el puente y tendremos unas buenas vistas del castillo de la ciudad.
  • Savigny-en-Verón : Desde que cruzamos el puente nos meten por un precioso bosque asfaltado donde no vi ningún coche, da pena que se acabe. Cuando nos giran bruscamente a la izquierda alejándonos del río se puede ir a Avoine o seguir recto por una pista menos compacta a Chinon.
  • Avoine : El pueblo tiene una panadería con unos delicatessen buenísimos. Desde el pueblo se puede ir a Chinon, que dicen que merece la pena pero iba tarde para 10 km de más.
  • Avoine a Neman : Tramo feo de carretera, eche de menos no haberme desviado por Chinon.
  • Neman : Aquí cogemos el bosque de la Ribera precioso y bucólico al lado del río, estamos atento para desviarnos a a Rigny-Usse. Es carretera pero es precioso descender y ver agrandarse el castillo ante tí.
  • Rigny-Usse : Espectacular castillo de cuento de hadas. El pueblo tiene su encanto y hay un corto camino por detrás que va al lado del ŕio hasta la iglesia.
  • Rigny-Usse – Rivarennes : Horribles cuatro kilómetros de carretera con alta circulación y coches rápidos.

Cuarta Etapa : Rivarennes a Savonniers (28 kms)

En este trozo hice muchísimos menos kms ya que pare para ver los castillos por dentro, esto lleva bastante tiempo, échale de 1 a 2 horas por castillo.

  • Rivarennes – Variante a Azay-le-rideau : Unos  3-4 km de carretera con mucha circulación hasta unirse a la variante, el tramo deja de ser peligroso en Marnay.
  • Marnay a Azay-le-rideau : Son menos de 10 kilómetros y seguimos por carretera pero menos concurrida.
  • Azar-le-rideau: Antes de llegar al pueblo hay un castillo pequeño Chateau de L’Islette pero con un especial encanto porque los dueños habitan en él una parte del año. Así que puedes ver como amueblarías un castillo hoy en día. Luego llegamos al pueblo que está lleno de tiendas y tiene bastante encanto pero lo realmente destacable es el castillo de Azar-le-rideau El castillo tiene una forma de cuento, tiene un foso y en el interior te encuentras algunas animaciones esotéricas. Lo que más me gustó fue la escalinata.
  • Azar-le-rideau  a Villandry : Son unos 13 km por rutas señaladas, yo me equivoqué y fuí un trozo por la carretera principal pero luego en Valleres pude volver a unirme a la ruta.
  • Villandry : Merece la pena los enormes jardines, son obra de un español que compro el castillo e invertío mucho tiempo en ellos.
  • Villandry a Savonnieres : Los últimos 3 kilómetros del día van por un bonito entorno hasta el básico camping. El pueblo es suficiente pequeño para tener su encanto.
  • Svaonnieres: Altamente recomendable el pequeño restaurante con terraza al lado del ŕio L’Auberge du Pont.

 

Quinta Etapa : Savonniers a Amboise (36 kms)

Merece la pena desviarse a ver el castillo Chenonceaux para mi el top uno de los castillos. Si quieres ahorrar tiempo en carretera sin ningún interés se puede hacer un tramo en tren. Yo hice de Tours a Chenonceaux.

  • Savonniers a Tours : Este recorrido de 17 kilómetros alterna ribera y campo por pista asfaltada muy cómoda hasta Tours
  • Tours : Es una gran ciudad cuesta atravesarla pero pude llegar  a la estación de tren donde tomé un tren para ahorrarme 26 km de los 38 kilómetros que lleva desviarse a ver Chenonceaux
  • Chenonceaux : El pueblo es muy pequeño tiene encanto pero el palacio es una pasada fe de ello las ordas de gentes que lo llenan. A parte del enorme palacio que empezó siendo un molino y se extiende a lo largo del río con varias arcadas. Podemos visitar varios jardines, una granja, un huerto y luego perdernos por los extensos terrenos de dentro del castillo.
  • Chenonceaux a Amboise : Una ruta señalada te lleva por unos 18 km pegado al río de Cher. Una ruta que parece ser muy bonita también, está lleno de castillos menos conocidos según parece, yo no ví ninguno. Luego hay una parte más tediosa por campo, después se pasa a viñedos y por último un precioso bosque hasta desembocar en Amboise.

Sexta Etapa: Amboise a Cande-Sur-Beuvron (29 kms)

En esta etapa podremos parar a ver el castillo museo de Chaumont. Si te gusta el arte moderno reservate bastante tiempo porque tanto el castillo, como las caballerizas y jardines no tienen desperdicio.

  • Amboise a Mosne : La ruta te lleva por carreteras y caminos asfaltados a través de los campos. Cuando se llega a este pequeño pueblo hay un  cuko-Lujo hotel donde se puede parar tranquilamente a tomar un té.
  • Mosne  a Chaumont-Sur- Loire : Solo son 5 kilómetros hasta el desfavorecido pueblo de Chaumont que no luce acorde con el castillo que albega. En la ruta se ve un poco río ya que se va paralelo a él pero no sacan a campos más veces. El castillo de esta población es bonito lo que es brutal es el museo de arte moderno que se han montado en el. Tanto el castillo, como los jardines, establos y pequeñas casas de los alrededores. Además de contar con el parque histórico y con los prados está la zona del festival que se renueva cada año con un mega festival de artistas. Me hubiera pasado horas y horas recorriendo el castillo.
  • Chaumont a Cande-Sur-Beuvron : Los últimos 5 kilómetros son un bonito paseo al lado del tranquilo y bucólico río.
  • Bonus para tomar algo:
    • Chaumont : Recomendable el salón de té al principio del pueblo, sirven comidas calientes por 20 euros.
    • Cande-Sur-Beuvron : La panadería del pueblo que se encuentra al final de este merece una parada, además de todo tipo de pan y bollería cuenta con bocatas.

Septima Etapa: Cande-Sur-Beuvron a Bracieux (45 kms)

En este día de bici se da un rodeo grande para llegar al castillo de Cheverney, de camino se pueden ver otros castillos pero todos hay que pagar para entrar y no se ven desde fuera.

  • Cande-Sur-Beuvron :  Desde aquí se puede ir directamente a Cheverney siguiendo la ruta número 1. Yo seguí por la ruta de Loira para pasar por Blois y luego desviarme desde allí.
  • Cande  a Blois: Es casi todo el trayecto de 9 kilómetros por campo, de vez en cuando te sorprende alguna mansión que se ve escondida a lo lejos.
  • Blois : Ciudad de tamaño medio con mucha historia. Lo que más llamo mi atención fueron las rojas chimeneas y el gracioso efecto óptico de las escalinatas al entrar en la ciudad.
  • Blois a St Gervais : Este trozo no es muy largo pero es de concurrida carretera.
  • St Gervais a Celletes : Nos adentramos por un desertico bosque durante 6 preciosos kilómetros, además está asfaltado.
  • Celletes :  El pueblo tiene una escuela y puentes decorados con lana muy coloridos. Tienes que tener cuidado de no pasarte el desvío al castillo. No se puede ver por fuera. Y la entrada también obliga a pagar el parking de las bicis, es famoso por una colección de retratos. Desistí de verlo. Desde aquí te puedes acercar al castillo-Maison de Troussary pero yo enfilé la alternativa a Cour-Cheverney.
  • Cour-Cheverney: Este pueblo tiene mucho encanto en su calle principal a un km y medio está el palacio por un trozo de camino también lleno de encanto.
  • Cheverney : El palacio es famoso porque el autor de Tintín se basó en el. Además tiene una manada de curiosos perros que se revolucionan cuando por la tarde les pasan lista. La mansión cuenta con jardines, casita de té y una decoración bastante cargada.
  • Cheverney a Villesavin : En 9 km de camino se llega a este otro castillo que tampoco se puede entrar sin pagar. Lo máximo adentrarse por un camino hasta donde venden los tickets.
  • Villesavin a Bracieux : Solo son 3 kilometros para llegar al pueblo, el camping se encuentra en la entrada muy cerca de la ruta. Recomendable visitar la fábrica de chocolate.

Octava Etapa : Bracieux a Beaugency (39 kms)

Hoy pasaremos por el impresionante y enorme castillo Chambord, que realmente era una casita para cazar. Lo bueno es que podremos disfrutar también de sus bosques de los alrededores.

  • Bracieux : No perderte degustar los chocolates de la tienda al lado del camping.
  • Bracieux a Chambord : Por una amplia zona boscosa nos vamos acercando al parque de Chambord donde durante 4 kilómetros por más  bosques terminamos en este enorme pabellón de caza que es el castillo de Chambord. Se puede ver todo el castillo sin entrar de hecho hay un circuito de 4 km que lo rodea. También hay espectáculo con caballos y aves rapaces.
  • Chambord -a St-Dye : Otra vez vamos por bosques hasta que salimos del recinto de lo que es el parque de Chambord  afortunadamente seguimos pedaleando por bosques hasta que llegamos a St-Dye donde se puede ver una iglesia. Tiene su encanto desvalido el pueblo y buenas vistas en el río.
  • St-Dye  a Muides : Un corto trozo de 3 kilómetro por carretera aburrida nos lleva a Muides que tiene dos campings se cruza el puente
  • Muides a Avaray : Durante unos 7 kilómetros se va por una pista asfaltada por los montículos hechos para frenar las riadas. De vistas tenemos lamentablemente la centra nuclear, a la que nos vamos acercando hasta que la vemos al otro lado del río.
  • Avaray – Beaugency : Nos quedan otros casi 10 km por la ribera del río pero los campos son de maíz amarillentos lo cual hace monótono el trayecto
  • Beaugency : El pueblecito es de estilo medieval, tiene calles empredadas y  un castillo junto con un largo puente.

Novena Etapa:  Beaugency a Orleans (29 kms)

En este pequeño trozo nos vamos alejando de la zona rural y nos adentramos en una ciudad de mediano tamaño como Orleans. Nos deparan un pequeño castillo y los últimos trozos de camino por el campo y por la ribera del río.

  • Beaugency  a  Meung-sur-Loira : Durante 9 kilómetros la ruta nos lleva por un camino pegado al río como el que veníamos ayer. Cuando llegamos al pueblo se puede ver la iglesia y lo que parece un castillo-palacete.
  • Meung-Sur-Loira  a St-Hilarie: Estos 12 kilómetros vamos por carretera de las barreras de contención. Es fácil y monótono. Este es el ultimo pueblo con sabor rural antes de llegar a Orleans.
  • St-Hilarie a Orleans: Este trozo se pasa rápido porque enseguida llegamos a la ciudad. Cruzamos uno de los puentes y vamos por el margen Del Río hasta llegar a la calle que nos lleva a devolver la bici.
  • Orleans a París : Viaje en tren hay varios por día con horarios bastantes frecuentes.

A %d blogueros les gusta esto: