rutamundos

Ruta de un fin de semana por León

Esta ciudad tiene mucho encanto para dedicarla una escapa de fin de semana o más. Aquí te dejo un par de rutas algunas no convencionales que puedes hacer por su casco antiguo, sus famosas tapas, mercadillos, murallas y alrededores, incluído escaparte a un sorprendente pueblo cultureta de los alrededores.

Alojamiento

 

Rutas

Ruta monumental

  • La catedral: Es una catedral que uno no se puede perder dado lo bonito de sus cristaleras las más luminosas de todas las catedrales españolas.
  • Palacio de los Guzmanes : La actual diputación de León fue el antiguo Palacio de los Guzmanes, una familia de gran renombre en León. Ahora se puede visitar gratuitamente e incluso hay tours que te explican el patio y parte de la planta de arriba.
  • La Real Colegiata de San Isidoro : Es la capilla sixtina románica con sus paredes ricamente decoradas.
  • Parador de San Marcos: El actual parador ha tenido muchos usos  a lo largo de su vida desde hospital, convento a prisión con una triste historia en sus paredes cercanas tras la guerra civil.
  • La muralla: La muralla de León es omnipresente en toda la ciudad, aquí te dejo un recorrido por sus trozos camuflados entre la León actual.

Ruta de Tapas

Si por algo es conocido León es por el barrio Húmedo y sus tapas gratis que dan de acompañamiento a cada bebida que pidas (alcohólica o no). Pero esta tradición no solo es del Barrio Húmedo si no de toda la provincia

  • Barrio Húmedo : Infinidad de bares decorados con buen gusto llenan la zona del Húmedo, algunos de toda la vida como La Bicha (famoso por su morcilla) , El flechazo (ración de patatas de toda la vida) y La competencia (con su ración de pizza) y otros nuevos que han ido surgiendo.
  • Zona Parque Cid : Por ambos lados del parque Cid hay bares: unos justo enfrente de los jardines y otros pegados a los muros. De estos últimos cabe destacar Cafe La Lola regentado por los padres del famoso Café Quijano.
  • Barrio Romántico : Este es mi sito preferido, está zona se ha revitalizado con renovados bares, sobre todo en la plaza de la  calle Fernando Regueral con Cervantes y Recoletas.
  • El Burgo: Esta zona ya es más moderna y se encuentra fuera del casco antiguo, hay bastantes restaurantes además de sitios de tapas en esta calle que también esta llena de tiendas de  Burgo Nuevo.

 

Ruta de Mercadillos

Los sábados por la mañana puedes encontrar numerosos mercadillos por las calles de esta histórica ciudad.

  • Mercado de la Plaza Mayor : Este mercado es muy tradicional y lleva toda la vida. Yo creo que incluso mi abuelo venía aquí a vender productos. Aquí podrás abastecerte de todo tipo de verduras y fruta además de embutidos. Si quieres llevarte productos típicos de León como chorizo o cecina no dudes de pasarte por aquí ya que te saldrá más barato y con buena calidad.
  • Mercado de Artesanía: En la Calle Pilotos Regueral. Este mercado de productos artesanales se extiende por esta calle detrás de la Casa de Los Botines y el parque El Cid. No es fijo pero tiene cosas curiosas para regalo.
  • Mercado de Antigüedades: En la Plaza de Don Gutierrez y calle Fernández Cadórniga. Este curioso mercado se extiende por la calle Fernández Cadorniga. Realmente más que un mercadillo parece un museo. Se puede encontrar de todo desde cachivaches antiguos a antiguos aparejos de labranza.

Ruta por La Candamia

Este parque lo conocí gracias a la famosa y dura carrera de 21 Km La Trascandamia que recorre la zona de La Candamia:.

Desde las Lomas de Valdefresno se puede disfrutar andando o en bici por las pistas forestales de este parque natural.Tras unos kms por asfalto nos llevan por la zona de bosque de La Candamia, donde se podrá vislumbar unas espectaculares vistas de León y la Catedral durante toda la ruta.

Visita a Cerezales del Condado

Este curioso pueblo de León, muy cerca de la capital  ha recibido una gran inversión por parte del que fue uno de sus habitantes más famoso. El que fue presidente de la cerveza Coronita. Así que en vez de ser un pueblo ganadero de la zona como tantos otros tiene un especial aire vanguardista con tintes de pueblo de toda la vida.

El valle donde se encuentra, la plaza mayor, el canal que adorna el pueblo e incluso la cantina tienen su aquel pero la Fundación Cerezales  es la joya de la corona del pueblo, en lo que eran las antiguas escuelas se ha construido un impresionante espacio abierto a talleres, exposiciones y actividades culturales. El entorno es precioso, por un lado está pegado al monte, con unas buenas vistas al atardecer y no dejando de estar integrado en unos verdes prados.

A %d blogueros les gusta esto: