Saltar al contenido

Ruta del Agua de Mondoñedo, Lugo

Esta ruta nos acerca a los regueros, ríos y cascada Salto do Coro de los alrededores de Mondoñedo. No es complicada y es extensible.

Ruta del Agua

  • Distancia: Unos 6-7 Kms
  • Tipo: circular
  • Duración: Dos horas
  • Wikiloc: ruta

Esta ruta sale desde el mismo pueblo de Mondoñedo que ya de por si merece la pena una visita ya que está incluido en el listado de los pueblos más bonitos de España.

Se tiene uno que dirigir a la Fonte Vella y justo al lado puedes encontrar un panel informativo con un QR para seguir la ruta.

Hongo en la ruta del agua

Solo hay que enfilar por el callejón que se ve al lado de la fuente pasando por debajo de dos casas unidas por un pasillo voladizo. Girando a la izquierda vamos saliendo del pueblo por un camino estrecho entre muro y bosque. Aprovecha para girarte y tener una panorámica del pueblo.

Seguimos nuestro camino siguiendo las señales de PR blancas y amarillas y algún cartel esporádico con el nombre de la ruta. Nos adentrándonos por el bosque durante un kilómetro hasta llegar a Valiñadares.

Escalinata en la ruta del agua

Atravesamos el pueblo y andamos monte arriba siguiendo las señales que en algún momento se pierden y tenemos que echar mano de wikiloc o seguir las marcas para la bici llegando a un puente y a una zona minera.

De allí ya bajamos hacía la carretera pero un poco antes se coge el desvío a Salto do Coro. Son unos 400 metros de subida intensa hasta la cascada, 250 metros antes encontramos la señales para desviarnos a la ruta de las siete vueltas que permite ampliar la caminata y llegar a la Cueva de Rei Cintolo.

Saltos de agua en la ruta

De camino de la cascada un reguero con saltos a la izquierda nos va poniendo en antecedentes de lo que encontramos arriba unos bonitos saltos de agua encabezados por el Salto do Coro. Al que se sube por unas escaleras y barandillas de piedra enmoquetadas de verde.

El regreso se puede hacer por la ruta de las siete vueltas o deshaciendo el camino hasta la carretera y seguir la misma durante unos 3 kilómetros y medio sin desviarse hasta llegar al mismo pueblo de Mondoñedo a nuestro punto de partida.

Salto do Coro
A %d blogueros les gusta esto: