Aragón España Huesca

Ruta de trekking: La Senda de Camille

Esta ruta por refugios entre el Pirineo aragonés y Francia que siguen los pasos del oso Camille dejan unas espectaculares vistas del Castillo d’ Acher  por todas sus vertientes.

Datos Prácticos

Información

La senda son 7 etapas y recorren 6 refugios, este es el link de la web oficial. Se puede hacer por libre o con un guía de la organización. Recomiendo esta opción si se va solo y preguntar por Guillermo que nos hizo la ruta muy amena y es un gran profesional.

Alojamiento

No hace falta llevar saco basta con un saco sábana porque en los refugios no hace frio y ofrecen mantas o edredones. En las etapas no sueles encontrar fuentes de agua potable así que llevar para almacenar varios litros de agua o pastillas potabilizadoras. Todos los refugios ofrecen servicio de comidas y te pueden preparar un picnic porque solo se para en población en el pueblo francés de Lescun, lo demás es lo que se pueda comprar en los refugios.

Transporte

La mayoría de los refugios menos en Arlet son accesibles con coche así que se puede dejar los coches en el parking mientras se hace la ruta. Somport es el sitio más accesible al lado de Candanchú donde llega bus.

Etapa 1 : Refugio Gabardito – Bisaurín- Refugio Lizara (9,6 km – 6 horas)

Salimos del Refugio Gabardito con un poco de sombra por bosques. Luego enseguida empieza una subida suave. Hasta una medio pradera pero todo en subida. Y luego se va subiendo suave y llaneando por praderas y después de 2 horas se llega al collado donde se puede subir a Bisaurin. El cual tiene 2670 metros y con unas preciosas vistas del valle. La subida son 2 horas y media y bajada en 1 hora y media. Luego es una bajada suave de hora y media al Refugio Lizara.

El Refugio Lizara no tiene cobertura, pero tiene buenas vistas, buenas cervezas en jarra, la comida está muy buena. Las habitaciones tienen baño dentro y camas todas juntas.

Etapa 2 : Refugio de Lizara – Somport (17, 4 Km – 7 horas)

Se empieza subiendo un buen collado donde se ven los diferentes sendimientos. Se pasa por varios refugios el de la Pagoda y uno hecho en piedra.
Luego ya se llega a una planicie y se sigue subiendo por colinas suaves hasta llegar a un gran bajada desde donde se ve el castillo de hache y se cambia el color de la tierra a un bonito rojo.
Se gira a la derecha y una pendiente nos baja al ibón d’Estanés. Después un camino amigable nos lleva hasta otro caminito más estrecho. Desde ese camino pasamos por zonas de piedras y desprendimientos. Por último subidón a las pista de Candanchú y bajada por ellas hasta el pueblo y subida al albergue. En este último tramo pudimos recolectar frambuesas y arándanos silvestres.

Se duerme en un albergue/bar a pie de frontera con Francia. Las comidas no son las mejores pero tiene gran variedad de cervezas y tiene una pequeña mini tienda.

Etapa 3 : Forges D’Abel al Refugio de Arlet (11 kms – 5,30 horas)

Debido a la previsión de mal tiempo tuvimos que coger un taxi de Somport a Forges d’Abel y subimos un buen trozo por carretera. Luego por bosque, una suave colina llena de caballos y vacas y fuímos cogiendo altura. Y en 3 horas y media llegamos al Refugio de Arlet. Lo mejor las bordas de queseros donde se puede comprar queso que hacen ellos artesanalmente.
Luego en el Refugio hay un Ibon donde nos metimos al agua y subimos al collado de Arlet, donde se tienen unas espectaculares vistas de España (Aguas Tuertas) y Francia.

El refugio es uno de mis favoritos, esta reformado y es muy cómodo. Son curiosas las escaleras que dan a las habitaciones y las letrinas no son al gusto de muchos. La comida y desayuno espectacular y puedes comprar un buen vino a precio elevado.

Etapa 4: Refugio de Arlet – Lescun (16 km – 6 horas)

Hoy amanecimos con la lluvia y niebla que se esperaba para ayer, así que sacamos todo los impermeables y empezamos la bajada a Lescun rodeados de una nieblina que no nos dejaba ver las vistas pero que tenía su encanto. La ruta original transcurre por lo alto pero dado que no íbamos a ver nada bajamos por una alternativa que nos permitio ver una bonita planicie y más casas de pastores pero lamentablemente estaban cerradas.

Ya en el valle cogimos un camino alternativo por bonitos bosques llenos de frondosos bosques para salir a las afueras de Lescun. Precioso pueblo que no pudimos disfrutar hasta el día siguiente debido a la lluvia.

El pueblo tiene bastantes alojamientos, un supermercado muy bien abastecido, y varios bares y restaurantes. Nos alojamos en un pequeño albergue que tenía una amplia cocina, baños y habitaciones espaciosas y nos dieron de comer en un restaurante cercano. La comida de nuevo espectacular e igual que el desayuno.

Etapa 5: Lescun – Refugio Linza (16,6 km – 7 horas)

Salimos Lescun al principio por bastante carretera todo en subida. Estaba nublado todo el trozo francés, así que empezamos a subir sin ver casi nada. Pasamos por una icónica casa de pastores, donde compramos queso y nos dieron a probar. Luego dentro de la niebla subimos una cuesta de bastante desnivel hasta las agujas sin ver nuestro entorno. Nada más llegar al cruzado cruzamos a España salió el sol, las agujas las pudimos ver a ratos pero siempre estaban cubiertas. Luego ya todo fue bajada por un collado, con sol y por un bosque llegamos al refugio de Linza.

Este refugio esta bastante lleno de gente, pero es grande. Las cervezas están bien pero la comida no es de las mejores. Tiene bastante baños y grandes instalaciones pero es el más lleno que encontramos en la ruta ya que confluyen bastante rutas.

Etapa 6 : Refugio Linza – Camping de Oza (15,3 km – 6 horas)

La primera parte de la ruta es todo subida para llegar a un collado. Cuando cruzamos el collado tenemos unas vistas impresionantes de los picos españoles incluido el ya omnipresente Castillo d’ Acher. Luego como íbamos con tiempo decidimos desviarnos para subir al precioso Ibón de Acherito. Ruta muy concurrida porque se hace circular desde Oza. La subida al Ibón con calor es un poco dura pero las vistas compensan. Desde el ibón es todo bajada hasta un parking y de allí carretera al camping.

El camping esta cerca de un río donde te puedes bañar y recuperar tus piernas. La comida y desayuno en el camping son espectaculares y el picnic tiene muy buena fama. De hecho nadie fue capaz de acabarse el pedazo bocadillo de pollo que nos pusieron. El camping tiene una pequeña tienda y las habitaciones son nuevas con baño dentro, sabanas y edredones todo un lujo. Hasta toallas nos dieron.

Etapa 7 : Camping de Oza – Gabardito (15,3 km – 7,30 horas)

El empiece de etapa es duro, una cuesta casi vertical dentro del bosque de Oza hacia el Castillo d’ Acher. La ruta se comparte con aquellos que van a subir hasta el Castillo. Tras bastante tiempo de subido se sale del bosque y la subida es menos pronunciada pero seguimos subiendo por unos campos de color rojizo y de hierba verde mullidita. Todo muy bonito, vamos atravesando una serie de colinas donde oímos varias marmotas que ya hemos escuchado el sonido en otras etapas. También vemos rebecos en las zonas pedregosas.

Seguimos subiendo hasta un collado. En este punto puede uno dejar las mochiclas y subir a unas cuevas donde hay unas fotos muy instagramer. Desde aquí es casi todo bajada hacia el valle del río. atravesamos el valle por un lado del río pero tenemos que terminar de bajar para cruzarlo. Y nos queda el último repecho para unirnos al trozo de camino de bosque por el que pasamos el primer día dirección al refugio de Gabardito.

El refugio de Gabardito donde dormimos la primera noche antes de empezar la ruta. Hay habitaciones para cuatro personas con baño dentro. La cena y desayuno no están mal y tiene una bonita pradera donde reponer fuerzas.

Puede que también te guste...