Ruta por Phong Nha-Ke Bang, Vietnam

Son Tranch es un paraje lleno de montañas karsticas, enormes cuevas subterráneas y campos de arroz. Donde incluso uno puede biciclear tranquilamente en paralelo porque apenas hay circulación.

Primer día

Llegamos y primero dimos una vuelta de un par de horas por el pueblo con las bicis. Se puede ir por una carretera muy tranquila al lado Del Río, según se sale del pueblo a la izquierda.

Luego puedes perderte por los arrozales metiéndote por caminos cementados aptos para motos. La gente te irá saludando con un entusiasta Hello. Podrás ver bufalos de cerca, y una curiosas acumulaciones de pája para suponemos alimentar a los animales.

Segundo día

Decidimos ir a Paradise Cave, por cierto por ese nombre solo lo conocen en el mundo del turisteo. Para los autóctonos tiene otro nombre.

Queríamos ir en bici porque en la guía marcaba que estaba a 14 km pero en Google Maps salía que estaba a 25 km. El del hotel nos dijo que estaba muy lejos y era muy difícil.

En un arrebato nos animamos y alquilamos unas bicis de montaña por 100.000 todo el día. (Asegúrate que frenan y cambian bien las marchas, los vas a necesitar)

Aquí viene el truco para hacer 14 km (28 ida y vuelta) en vez de 25 (50 km ida y vuelta) : no hay que seguir Google Maps.

Km 0 – 4

Se toma la carretera principal dirección al embarcadero y se sigue recto hasta el infinito con el río a la derecha. En el desvío Botanic Gardens, no lo toméis a no ser que queráis hacer un puerto de 25 kms, seguir recto.

Cuando la carretera parece que se acaba y se convierte en resbaladizas piedras, fijaos en el río y veréis barcas de madera que cruzan de un lado a otro, eso es el ferry. Son 5.000 por persona, te intentarán pedir más pero ese es el precio de autóctono.

Después del embarcadero a la izquierda y seguir el estrecho camino de cemento (hay un trozo sin el) luego se sigue sin desviarse.

Ahora si que podéis hacer caso a Google Maps que os marcará bien la ruta: Primero cruzar un primer puente que os encontraréis, girar a la derecha después y seguir el camino atravesando un pueblo hasta el siguiente puente.

Se cruza el segundo puente y se sigue atravesando otro pueblo y se termina saliendo a una carretera grande.

Km 4 – 9

En la carretera grande se gira a la izquierda y es todo recto, se atraviesa un pueblo, la entrada al parque y enseguida se llega a la entrada de la Dark Cave. Todo este trozo es prácticamente llano y tiene muy poco tráfico.

Km 9 – 14

Los últimos 5 kilómetros son cuesta arriba, primero una cuesta continuada y no muy difícil y luego dos brutales poco antes de llegar al parking de la cueva.

En el parking se puede dejar la bici parece ser que solo pagan las motos. La entrada son 250.000 por persona.

Los primeros 500 metros son en llano y los siguientes 500 metros son de subida.

Luego la cueva tiene un recorrido de 1 km de ida y vuelta por unas pasarelas de madera. La cueva es como las europeas pero todo a lo grande. La altura es colosal, podría caber un edificio de tres plantas, las estalactitas y estalagmitas son enormes columnas que se debieron empezar a formar desde el principio de los tiempos.

Cuando salgas se venden una especie de naranja gigante y unas tortas verdes altamente recomendable.

En total son 1:30 de ida, 1 hora para la cueva y 1:30 de vuelta, que se puede alargar si se para uno hacer fotos del precioso entorno.

Tercer día

Por la mañana antes de irnos fuimos a visitar la cueva Phong Nha-Ke es muy fácil se va al embarcadero y de allí directos a sacar los tickets. Si por el camino haces amigos occidentales para rellenar el barco mejor. En la oficina se saca el ticket 150.000 más 360,000 entre los que montéis en el barco. A los vietnamitas les hacen esperar a que se llene el barco pero a los occidentales no, si te descuidas pagas todo el barco.

Primero té llevan por el río en una barca azul que te asignan, tiene mucho encanto porque ves más barcas, gente sacando como unas algas para dar de comer a los peces que tienen en una especie de bateas, filas de casas y mucha vidilla en la orilla.

La cueva es grande, no tanto como Paradise pero recorrerla yendo en barco  por el agua da mucho encanto. Dentro paran el motor y hacen la barca descapotable. Te dan una vuelta por dentro. Es impresionante !!! Luego te bajas y vas andando un trozo hasta llegar a un embarcadero donde te llevan de vuelta.

Datos prácticos

Donde dormir

Thao Nguyen Homestay: Este hotel recién construido está muy limpio y es muy luminoso. Tiene una piscina pegada a la montaña y hay habitaciones con dos ventanales. Además te dejan las bicis de paseo gratis.

Como llegar

Bus

Cogimos un transfer desde Hue, al precio de 300,000 si muy caro pero era ya muy tarde y lo hicimos a través de nuestro lujoso decadente hotel.

Un bus nos recogió por los hoteles, éramos parte de un tour, pero el tour eran 4 personas y el resto estábamos de tránsito.

Paramos en una enorme iglesia en construcción a medio camino. Y pasamos por la Dmz de la cual sólo pudimos ver el famoso puente y muchas tumbas pero luego las vimos en más pueblos.

Finalmente llegamos a Son Tranch

Avión

Vietjet air vuela desde Dong Hoi a Hanoi si no quieres para por Tam Coc. El autobús de Son Branch para a 300 metros del aeropuerto.

Tren

Hay trenes desde Dong Hoi previamente se toma un autobús desde Son Tranch que te deja en la estación de bus.

Ruta entera aquí

Anuncios