Ruta por la isla Graciosa, Azores

Esta pequeña isla se tendría que llamar la isla de la calma ya que es muy tranquila. y apenas hay coches ni ruido. Está llena de montículos verdes, y es fácil recorrerla a pie en varios días.

Datos Prácticos

Transporte

  • Autobús : Hay buses con horarios limitados que recorren la isla y se puede combinar con trozos a pie para no tener que alquilar nada
  • Coche o moto: Se pueden alquilar pero en verano habrá que reservarlo con antelación. Los locales o incluso donde te alojen puede que te puedan ofrecer alguna opción. En el Boa Hostel alquilan moto.

Alojamiento

Santa Cruz de la Graciosa

  • Hotel Ihla Graciosa: Es una casona convertida en hotel, las habitaciones son amplias luminosas y el precio incluye desayuno.
  • Boa Hostel : Es un albergue con habitaciones compartidas muy económicas o habitaciones privadas.

Comida

Santa Cruz de la Graciosa

  • Restaurante Jade: Pequeño bar que ofrece comida rápida como sandwiches
  • Sports Bar Gil : Bar especializado en hamburguesas, el local está preparado para ver fútbol.

Pueblos

Santa Cruz de la Graciosa

Esta pequeña capital es bastante coqueta. Sus casas son todos de color blanco con los rebordes de las ventanas y puertas en piedra. Se puede callejear en un momento. Tiene una enorme plaza con una torre en medio, una pequeña laguna cerca la plaza, la iglesia Matriz de Santa Cruz da Graciosa, un par de molinos sin apenas restaurar, hasta una piscinas natural, Piscina Natural do Boqueirᾶo.

Hay que subir también al Velho do Monte d’Ajuda, este volcán está pegado al pueblo y cuenta con tres ermitas : Ermida da Nossa Senhora da Ajuda la cual esta fortificada, Ermida de São Salvador, Ermida de São João desde las cuales se tienen vistas de la isla y de la ciudad. En la caldera del volcán se ha construido una curisa plaza de toros.

Otros dos sitios a visitar son el Museo de Graciosa que tiene todo tipo de colecciones desde monedas, muñecas, carromatos, cañanoes, lagares vamos todo lo que puedas imaginar y es gratis. También si puedes visitarlo esta el Reservatório de Água do Atalho, en invierno está cerrado solo se podría visitar si llamas por teléfono.

São Mateus

Es el siguiente pueblo en importacia en la isla. Cuenta con la única playa de arena, un puerto bastante grande, iglesias y ermitas varias. Además cerca del puerto se pueden ver varios molinos, algunos restaurados y que sirven como vivienda turística.

Aquí también se encuentran las fabricas de Queijadas de la isla, ducle típico y uno de los más ricos que he probado en Azores. Esta la Fábrica das Queijadas da Graciosa y Queijadas da Praia da Graciosa muy cerca la una de la otra.

También se tienen buenas vistas de la Illehu de Praia, un islote muy cerca de la costa. Hay habilitada una caseta con unos prismáticos que te permiten verla de más cerca.

Carapacho

A este pueblo no me llegue acercar pero lo pude ver desde la vuelta a la Caldeira, las casas se extienden por una zona llana y termina en barranco hacia el mar. Lo interesante de este pueblo son las Termas do Carapacho que son gratuitas y tienen una piscina interior y una bañera jacuzzi. Tambien al final del pueblo hay el Faro da Ponta da Restinga.

Espacios Naturales

Caldeirinha

Este volcan en medio de la Serra Branca al lado del parque eólico te ofrece unas impresionantes vistas de la isla. Se puede dar la vuelta a toda la Caldera des arriba. Yo llegue como parte de la ruta de senderismo Serra Branca – Praia.

Barro Vermelho

Esta zona de baño tiene la curiosidad que la playa es de color rojo. Hay merenderos y baños al lado y es punto de partida de la ruta Das viñas.

Faro de Ponta Da Barca

Ya acercarse a Ponta Da Barca merece la pena por la constraste de colores amarillos, rojizos, marrones y negros del gran peñon. La guinda del pastel la pone el faro que por cierto tiene pinta de estar habitado.

Furna do Enxofre

Hay que tener cuidado que en invierno hay menos horario y permanece cerrado el domingo y el lunes. Se encuentra en el interior de la caldeira y se puede acceder en coche hasta un aparcamiento y luego ya está el centro de interpretación a la entrada de los escalones. Es una pedazo cueva que tiene un lago de agua fría en su interior y una fumarola.

Furna da Maria Encantada

Se encuentra casi encima del tunel, para acceder se sigue por la misma carretera por la que se va a la Furna da Abel y se debe encontrar la señalización. Yo no pude verla ya que el primer día no encontré la subida y el segundo no me daba tiempo a subir. Pero se debe tener buenas vistas de la caldera.

Furna da Abel

Se encuentra fuera de la Caldeira, es mejor seguir la señalización del GPS y al lado de la carretera se ve una señal y unas escaleras que se adentra en ella, yo solo pude ver el inicio ya que estaba bastante encharcado por las lluvias.

Molinos

Los molinos te los encuentras por toda la isla, algunos están abandonados otros restaurados e incluso algunos se utilizan para vivienda turística. Donde encontre varios juntos y resturados fue a las afueras de Praia, pero en casi todas las localidades puedes encontrar varios.

Senderismo

Gran Recorrido de Graciosa (40 km, 14 horas)

Esta ruta no la lleve a cabo, en el folleto te la separan en dos etapas. Pero practicamente he hecho muchas partes en las pequeñas rutas que arriba detallo. Patearse la isla es viable, de hecho me encontré algún turista haciendo eso sin usar ningún tipo de autobús ni taxi.

Serra Branca – Praia (8,7 km, 2 horas y media)

Esta ruta parte de Praia (Sao Mateus) lleva por carretera al principico hasta que se mete en callejinas, bosque bajo, volviendo a la carretera y el tramo final de subida a la Caldeirinha por un sendero. Se puede dar la vuelta entera a la caldera, disfrutando de las preciosas vistas que se tienen de la isla. Incluso puedes internarte en el parque eólico y podrás ver si está despejado otras islas con San Jorge.

Despues o vuelves por el mismo camino o yo tome la carretera y despues de hora y media llegue a Santa Cruz de la Graciosa. Pude pasar por varios pueblos viendo iglesias y un par de molinos restaurados.

Das Vinhas ao Mar ( 6,6 km, 2 horas y media)

No esperaba mucho de esta ruta pero la verdad que es muy variada. Salí andando desde Santa Cruz hasta Barro Vermelho que es donde empieza la ruta. Desde allí te mete por roca volcánica a pie de barranco con unas bonitas vistas del mar, luego te va acercando a la Ponta da Barca pasando por rocas y formaciones de distintos colores. Terminas en el faro para volver hacia el interiro paseándote por sendas de estrechos viñedos con muros de roca volcánica. Hay viñedos descuidados y selváticos y otros que todavía están en producción. Luego en Achada te acerca a un molino y a mis viñedos pasando por al lado del aeropuerto.

Volta à Caldeira – Furna do Enxofre (10,8 km, 3 horas)

Esta ruta está marcada como cerrada en la web de trail de Azores. Yo pude hacer parte sin ningún problema, pero empece desde el lago que hay en la caldera hacia arriba y di la vuelta desde el extremo que se ve Praia hasta el extremo que se ve Luz y ya seguí el camino que enlazaba con ir a Luz. Creo que se podía seguir dando la vuelta y subir a un mirador de madera y luego volver a bajar a la caldera. A la ruta se puede llegar en autobús, es bajarse en la parada un poco antes de Luz donde el cruce a la subida a la Caldeira.

Baia da Folga (2,1 km, 1 hora)

Esta ruta es muy pequeñita y muy recomendable porque una vez que sales del pueblo de Luz, el camino te lleva otra vez por viñedos/huertas con la típica separación con rocas y luego te acerca a la costa donde la roca negra está llena de una curiosa vegetación además de poder ver las vistas del acantilado de enfrente. A Luz se puede llegar en autobus.