rutamundos

Ruta por el mejor trekking de Islandia : Landmannalaugar

Trekking Landmannalaugar, este famoso trekking de nombre impronunciable no tiene desperdicio, tiene todo tipo de vistas y climatología. Se puede hacer en dos días o disfrutarlo parando en los campamentos base. Aquí os dejo mi ruta y algunos datos prácticos.

Datos práticos

Este trekking es espectacular, no tiene mucha dificultad técnica pero si el tiempo no acompaña se puede volver un poco tortuoso.  Puedes ver de todo, desde zonas termales, ríos, nieve,  hasta niebla, llanuras desérticas, mini tormentas de tierra y por supuesto montañas.

Transporte

Llegar al punto de inicio y fin de la ruta no es sencillo. No hay transporte público, pero si muchas empresas privadas tienen autobuses todo terreno que te acercan.

Yo cogí un pasaporte por todo el sur de Islandia con Sterna que incluía el transporte al trekking. Se puede contratar por separado solo esta parte.

Alojamiento

Los refugios suelen estar pillados, así que la opción que queda es en tienda de campaña que no hay problema de sitio. Suele costar 20000 koronas por tienda y persona.

La tienda si es de 4 estaciones con faldones mejor yo sobreviví con una ligera de 3 estaciones del dechatlon que me dio a mi y a otros tantos problemas con el viento.

Hay que poner piedras en las piquetas, cuerdas, faldones e incluso hacerse un habitáculo alrededor de piedras para que no entre frío.

La buena noticia es que las duchas son celestiales no entra apenas frío y sale hirviendo el agua.

Comida

No  te dejan cocinar dentro de los refugios y solo venden chocolatinas y poco más.

Pero en Alftaevatn y Husalur (Porsmork) hay bar/restaurante. Así si lo haces en dos días te puede ahorrar peso. Una comida salía por 2500.

Duración

En las guías pone que se hace en 4 días para disfrutar de los refugios y sus alrededores pero se puede hacer en dos días si se quiere ir ligero de equipaje y aprovechar las paradas con restaurante.

Señalización

Esta bien marcado con balizas, incluso en las zonas donde a veces hay niebla hay balizas rojas y amarillas que yo pude distinguir con un poco de paciencia dejando moverse la niebla.

De todas maneras yo me descargue la ruta de wikiloc que me sirvió en algún punto para asegurarme que si que había que cruzar un río.

Dificultad

No hay apenas dificultad técnica, la ruta tiene poco desnivel sobre todo en la dirección desde Landmannalaugar a Porsmork. Para mí el problema fue el peso, las condiciones meteorológicas y saber donde cruzar en los ríos.

Condiciones meteorológicas

Te puede hacer de todo. A mí me llovió íntegro el primer día además de niebla. El segundo hizo un viento que te tiraba al suelo. Y el tercero puede disfrutar un poco sin tantas inclemencias. No es broma vi un par de cruces en memoria a otros excursiones que fallecieron por el camino esto en invierno debe ser una odisea.

Peso

A mí me paso factura aunque solo llevaba 12 kilos, hasta desmenucé la guía quedándome solo las hojas que necesitaba. Para otra vez me ahorraría los 2,5 de comida parando en los puntos en los que hay restaurante. Hay gente que dejaba parte del equipaje en la estación de bus pero a mí me venía mal porque luego seguía ruta por el sur, a otros se lo llevaban en rutas organizadas.

Ríos

Es una ciencia lo mejor llevarse unas chanclas , quitarse los pantalones al cruzar, atarse las botas, colgarlas al cuello y desabrocharse la mochila .

Yo cruzaba por donde lo hacían los grupos, asegurando bien el palo y luego dando un paso tras otro en diagonal. No te vas ahogar pero que se te moje todo el equipo no tiene nada de gracia. Por la mañana suele tener menos caudal el río, y si llueve puede variar mucho el caudal.

Cruce 5 ríos : uno un riachuelo de nada, dos profundos pero tranquilos y dos bravos (Uno de ellos valía doble porque era súper ancho)

Ruta

Día 1 : Reikiavik – Landmannalaugar

Desde las 7:30 estuvimos en el bus para llegar a las 12:00. El camino como siempre por la carretera principal circular y luego se metió por un camino de cabrás apenas marcado que ya era de por sí impresionante.

Llegamos al campamento base y hacía un día estupendo. Tip: Si sale el sol aprovéchalo nunca sabes cuando va volver.Estuve pensando en salir ese mismo día pero quería probar la tienda y el saco. Monte la tienda ( con piedras en cada piqueta como hacían los autóctonos).

fullsizeoutput_1f54

Rutillas

Me acerqué a la base de la ruta del Skatill ( ese trekking termina cruzándose mucho más adelante con el trekking principal) yo solo estuve probando las chanclas en ríos con piedras pero puede valer para excursión de un día.

Un poco más corto está también el Greenhill precioso con montañas de color verde ceniza. (Esta ruta es circular puedes llegar al trekking oficial y volver al camping)

Alojamiento

Zona amplia de acampada con baños y duchas. No hay cocina. Hay merenderos  cubiertos y autobuses que venden chocolatinas y material de montaña

Comida

Hay una tienda con mucho surtido  (comida, ropa, esterillas …) y el puesto de información también vende a un precio bastante caro camping gas, chocolatinas etc.

Día 2 : Landmannalaugar –  Alftaevatn (24 km)

Amaneció nublado, a los 20 minutos de ruta empezó a llover y hasta el final del día  no paro. Lo bueno que al ser zona geotérmica,  no hacía frío.

El camino era bonito pero no pude apreciar mucho. Pude distinguir las montañas de colores, colinas negras con musgo verde fosfórico, fumarolas y burbujeante tierra (no donde el camino pero al lado). Había niebla pero se podría ver el camino, hubo un trozo muy largo con nieve y sin ninguna baliza  más que los pasos de la gente, justo antes de refugio de Harvatan.

Llegue al primer refugio después de 3 horas. Imposible acampar estaba en una ladera ventosa y fría. Decidí ir al siguiente, en teoría eran 3 horas pero me llevo 4.

Esta zona tiene un montón de neveros que hay que ir cruzando. A veces ves como están huecos y cruzas los dedos para que no se derrumbe cuando pasas. Luego hay una bajada enorme y justo mi primer río y encima salvaje. Temí lo peor, la corriente era fuerte y bajada con caudal, no iba a morir pero pasar la noche con todo mojado no era la mejor opción.

Después de cruzar el río usando todas mis fuerzas, el refugio estaba a un par de kms por un sendero llano.

fullsizeoutput_1f47.jpeg

Alojamiento

La zona de acampada es una explanada ventosa al lado del lago, baño y duchas de pago y  no hay cocina ni zona cubierta

Aquí montar la tienda me costo un montón tuve varios intentos, imposible. Me ayudaron unos chicos, imposible, huyeron los chicos y la conseguí montar en otro lado yo sola pero parecía a punto de despegar. Luego vi otros chicos con mi mismo modelo tienda que se les había roto y se iban, acojone total. Estos chicos me ayudaron a mover la tienda al lado del refugio. Una vez montada, me duché (celestiales 5 minutos de pago ) y me metí en el bar.

Comida

Venden chocolatinas en información y hay un café del Hut Volcano, pequeño, cuko que da comidas y desayunos.

Allí comí y gran descubrimiento me dejaban dejar las cosas para que se secaran, de hecho deje el saco un rato y allí pasaron la noche mis pantalones y camiseta térmica. Para mí serán los ángeles de Alftavatn.

También me dejaron cargar el móvil previo pago y nos regalaron chocolatinas por sobrevivir al infernal día d que había hecho.

Día 3 : Alftaevatn – Emstrur (15 km)

Empezamos y terminamos con un viento huracanado. Eso sí sin lluvia. La ruta es totalmente plana un par de repechos al principio y poco más.

Hay que cruzar dos rios uno nada más salir y otro a la hora y poco. Pero eran tranquilos, el segundo un poco más profundo pero con poca dificultad. Pasas por estepas desérticas con montes e incluso glaciares a lo lejos. Es espectacular si el viento te deja mirar. Parece que estuvieras en Marte. Además se formaban nubes de arenisca que te atacaban sin piedad.

Este tramo me llevo 5 horas con paradas, fotos y cruzamiento de ríos.

fullsizeoutput_1f46

Alojamiento

Camping en una grieta al lado Del Río, duchas de pago y baños y merenderos  a cubierto. No se puede usar la cocina.

El sitio donde está el Refugio me pareció espectacular también hace, que esta vez llegue con sol. Así que decidí quedarme puesto que vi que tenían un merendero con carpa para los de segunda categoría ( los campistas) sino solo quedan otros 15 km más y llegas al final.

Comida

No ningún sitio para comprar.

Día 4 : Emstrur – Porsmork  (15 km)

Esta ruta también es bastante llana tiene más repechos que la anterior pero muy asequibles. No es tan desértica tiene como colinitas que te dan buenas vistas. Y entonces después de una gran llanura que ya empiezas a ver un poco de arbusto y te haces ilusiones de llegar :  el gran río.

Había corriente por todos los lados la gente lo suele cruzar de dos en dos apoyándose. Yo me acerqué a una familia y gracias a que el padre se lo cruzó varias  veces (exploratoria, una vez por cada uno de sus dos hijos y otra con su mujer) me pudo indicar por donde pasar e incluso darme la mano en un tramo con mucha corriente. ( mis otros ángeles del camino).

Y por fin vegetación, bosque y zonas verdes. Llegarás a un cartel donde te indica las tres opciones de alojamiento que hay, que están en ubicaciones diferentes a gran distancia unas de otra.

fullsizeoutput_1f4c

Alojamiento

Husadur: Decidí ir a Husadur porque tenía un bar donde quedarse a vivir. Salen varias rutas y con una preciosa pradera verde para acampar. La sauna y piscina era solo puro marketing. Había enchufes por todos los lados, la ducha hirviendo sin límite de tiempo. Qué más pedir.

Laginadur: Refugio básico con merendero con carpa y una tienda que abre por las tardes. Está en frente del rio y mi bus no paraba allí.

Basar : Parece un camping para autóctonos, está más pegado al glaciar y también salen bastantes rutas de allí.

Comida

En Husadur tienen buffet para las tres comidas. Pille buffet de comida por 2700, la cena ya era más cara 4700. El local tiene muchísimo encanto, hay que pillar sitio porque se llena.

Día 5 : Porsmork – Seljakandsfoss

Tome el último autobús del día, así que por la mañana pude hacer una excursión.

fullsizeoutput_1ffb

Rutillas

Valahnukur

Me subí al Valahnukur que estaba detrás del hut (ruta verde y blanca). Espectacular lo que se ve todo el valle y la subida no es tan complicada. De allí se podía bajar a Laginadur y volver por otro camino al hotel viendo curiosas cuevas (ruta azul claro)

Cañón Stakkholtsgja

Intenté llegar al cañón pero cruzar el rio me llevo bastante tiempo ya que tienes que andar en diagonal casi hasta Basar dónde tenían el puente. Había dos puentes sin poner que puede evitar tener que andar para luego desandar, ya que está muy cerca de Hudasur una vez cruzado el río.

Una vez cruzado el río me acerqué yendo por la carretera y cruce un mini río y me seguía pareciendo lejos así que volví después a Basar. Luego pude ver desde el autobús, que pasa por delante, que si se seguía un poco más adelante se cruzaba un río más o menos fácil, se seguía un poco más y se llegaba al inicio donde había unos merenderos. Había que cruzar el rio del cañón , no muy caudaloso. No sé si luego no se podía entrar mucho al cañón por el río pero era bastante espectacular.

Ruta entera aquí

A %d blogueros les gusta esto: