Ruta por São Jorge, Azores

Esta es la joya de la corona de las Azores y la gran desconocida. Dicen que tiene forma de dragón dormido y que San Jorge lo mató de ahí el nombre de la isla. Se la conoce también por sus numerosas fajãs ya que la isla está llena de barrancos que acaban en estás pequeñas planicies.

Datos Prácticos

Transporte

  • Coche : Lo mejor es alquilarse un coche pero son escasos así que en temporada alta hay que hacerlo con antelación.
  • Autobus: Hay autobuses para recorrer la isla pero los horarios son muy limitados y no llegan a las fajãs.
  • Taxi: La opción más usada sobre todo si haces senderismo. Los precios están fijados incluso para los circuitos, lo cual es muy cómodo para hacer la numerosas rutas lineales que tiene la isla.
  • Excursiones: Otra opción para recorrer la isla si no quieres alquilar coche es hacer una excursión de Civitatis.

Alojamiento

  • Residencia Livramento: Este hotel familiar con desayuno incluido es muy económico, limpio y con habitaciones amplias y buenas vistas.

Velas

La capital de la isla es donde llegan los barcos con parada previa en Pico. La ciudad es pequeña y está llena de casas blancas, no pasa desapercibido el dragón en la fuente al lado de la Iglesia de San Jorge. Tiene varias zonas de piscinas naturales y entre medias se puede ver un curioso arco natural. Es recomendable subirse a la vigilia derrumbada que hay justo detrás de la Ermita de la Señora de Livramento, se tiene unas bonitas vistas de Velas y de otras formaciones rocosas del otro lado. También se puede visitar el renovado y pequeño Casa Museu Cunha da Silveira por 3 euros.

Faro Ponta dos Rosais

Este faro ya no funciona y está abandonado. No es reocmendable entrar pero se puede bordear todo el faro e intuir un poco las vistas. No hay carretera para llegar solo una pista forestal que sale del parque forestal de las siete fuentes. El camino es bonito lleno de colinas volcánicas verde y vistas al mar.

Parque Forestal de las Siete Fuentes

Este parque público tiene un bosque y estanques y sitio para pasar el día de campo. Es muy tìpico para familias.

Pico da Esperança

Si hace buen tiempo, suele estar nublado, recomiendo subir a este Pico ya que se tiene unas vistas impresionantes de toda la isla y de por supuesto la vecina Pico. Se puede llegar por una pista forestal transitable con coche, en bici o andando siguiendo el GR que está muy bien señalado.

Fajã da Caldera del Santo Cristo

Esta faja es una de las famosas de la isla debido a su bonito lago interior y también es frecuentada por muchos surferos. Lugar de vacaciones de los lugareños, no se puede llegar en coche. Hay una pista forestal desde la vecina Fajã dos Cubres donde se puede alquilar un quad, o andar una hora disfrutando de las vistas. Otra manera de llegar es haciendo la ruta desde Serra do Topo que describo más abajo.

Fajã do Cubres

A mi me gusto más que la anterior porque su lago interior me parecía menos artificial y cuenta con varios miradores desde la carretera donde se puede ver mejor. Hay una pequeña tasca al lado de la iglesia pero no creo que esté abierta todo el año.

Fajã do Ouvidor

Esta faja también es muy bonita y turística. Se ha hecho famosa por su Poza Simão Dias donde te puedes bañar rodeado de columnas basálticas. También tiene un pequeño faro y un bonito puerto con otra piscina natural cerca.

Fajã dos Vimes

Esta faja es famosa porque se cultiva café y se pueden visitar las plantaciones y también probar el famoso café. Hay incluso dulces hechos de café.

Senderismo

Serra do Topo – Caldeira do Santo Cristo – Fajã dos Cubres (Distancia : 9,5 kms, Tiempo: 2 horas y media)

Esta ruta con buen tiempo es preciosa además de resultar bastante fácil. Te permite ver parte de la Serra do Topo descenciendo por una senda que si ha llovido puede resultar resbaladiza. Despues de bajar más de hora y media nos encontramos con el desvío a una pequeña cascada en un lateral, merece la pena el desvío. Luego se sigue bajando y podremos ver entre la vegetación la Fajã Caldeira do Santo Cristo. Seguimos bajando y entramos en la Fajã llena de casitas reformadas de veraneo. Podemos dar una vuelta por el lago y seguir la ruta para llegar en apenas una hora a la Fajã dos Cubres. Esta Fajã también tiene un lago con más vegetación y acceso a la carretera. La excursion yo la hice en taxi y fueron 70 euros dejarme en Serra do Topo y recogerme en Fajã dos Cubres. Recomiendo que si se está en forma empezar en Fajã dos Vimes subiendo a Serra do Topo para añadir dificultad a la ruta. El precio del taxi es parecido.

Pico do Pedro – Pico da Esperança – Fajã do Ouvidor (Distancia: 17 kms, Tiempo: 4 horas)

Esta ruta es recomendable hacerla andando, bici e incluso en coche ya que es casí todo el rato por una buena pista forestal. Es bastante fácil pero depende mucho de las condificiones meterólogicas. Si está despejado las vistas son apabullantes, se ven los dos lados de la isla, Pico, las fajas y un montón de pequeñas lagunas.

Se empieza en Pico do Pedro y se van pasando por varios picos con placas que nos indican su ruta, si hace viento no hay mucho sitio donde resguardarse. Se pasa por la primera laguna, un algar y un memorial a las víctimas del único accidente aereo en Azores. El Pico da Esperança es el más alto de la isla se puede subir arriba fácilmente si no hace viento huracanado como fuí mi caso pero por lo menos pude subir hasta la laguna de su crater.

Despues el camino empieza a bajar y se tienen unas buenas vistas de todos los volcanes de alrededor. Pasamos por varias lagunas y picos antes de salir a la carretera y tras un trozo largo girar a la derecha para descender hasta el pueblo de Esperança. En el pueblo seguimos bajando por carretera hasta llegar al mirador de Fajã do Ouvidor. Desde el mirador hay un sendero bastante empinado y resbaladizo que te deja en la Fajã. Recomiendo acercarse hasta el puerto y visitar la Poza Simão Dias.

%d