Esta ruta es muy desconocida a pesar de la gran belleza de los parajes por los que pasa. Durante gran parte del recorrido caminamos prácticamente por el Río Sor que tiene un color esmeralda espectacular. La caminata no es de gran dificultad aunque cuenta con alguna que otra pendiente.
Datos :
- Información : Ruta 8 Morgallon – Rio Sor. Son unos 9 km de los cuales unos 6 km van pegados al río. Está muy bien señalado con marcas blancas y amarillas.
- Transporte : Llegamos en coche desviándose en la carretera que conecta O Vicedo a Viveiro. Hay que seguir el cartel naranja de rutas de senderismo. Recomiendo aparcar en Morgallón justo donde está el panel informativo de la ruta.
Ruta:
- Panel Informativo – Puente : Desde Morgallón bajamos andando por la carretera sin apenas algún coche ocasional, hasta llegar al siguiente mini pueblo. Tras pasar un puente nos encontramos el inicio del sendero a mano izquierda.
- Río: Entramos de lleno en el río, por un estrecho sendero que a ratos se ensancha pero luego se vuelve a estrechar obligándote a prestar atención para no terminar teniendo un gélido baño. En altitud a veces sube, otras baja y también llanea pero sin apenas dificultad.
- Central Eléctrica: Después de un par de kms y tras pasar una pequeña catarata en el lado izquierdo , nos encontramos con una central eléctrica abandonada. Es una casa amplia vieja medió derruida no imaginemos una moderna instalación de hoy en día.
- Presa: un poco más adelante como 1 km vemos una presa de pequeña envergadura en mitad del cauce.
- Telesilla: Este mecanismo para cruzar el río nos lo encontramos como 500 metros más adelante. Todavía la silla está colgada del cable pero yo no sería quien lo probara.
- Refugio: Una gran cantidad de preciosas curvas después, muy pegados al cauce del río encontramos el Refugio con otra presa y un puente.
- Vuelta por carretera: Llegados a este punto se vuelve por una carretera desierta, cuesta arriba, durante 3 km, hasta llegar al mini pueblo que vimos al principio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.