Visita al Monasterio de Ucles,Cuenca

Este monasterio no es tan conocido como debiera. De hecho lo llaman el Escorial de la Mancha y cuando lo ves entiendes porque.  Pero lamentablemente apenas vimos turistas en él ni en el pueblo.

Visita

Portada

El pórtico es muy bonito, es bastante impresionante, recuerda mucho a los edificios de la ciudad de Salamanca. Pero lo que más me gusto fueron todas las conchas que había en la puerta de hierro como referencia al camino de Santiago entiendo.

Patio

El patio tampoco deja indiferente, además de ser enorme permite ver los torreones. Uno de ellos perdió su cubierta. Además hay un bonito pozo  en el centro con mucha ornamentación. Hoy el patio tiene otros usos como pudimos ver con las mesas de ping-pong y los futbolines dispuestos por donde quier.

Iglesia

La iglesia no tiene nada que envidiar a una catedral. Es bastante grande y las dos banderas blancas con símbolo y escudo rojo de la entrada, le dan un aire muy solemne. Tiene varias capillas laterales donde han organizado una especie de museo de la zona, el monasterio y la orden que la audioguía lo explica muy bien.

El colorido altar mayor es una preciosidad y se comunica por un lateral con la sacristía.

Sacristía

La sacristía es una bonita y recogida iglesia en forma de angulo. Tiene unos curioso armarios pintados de vivos colores al fondo del todo.

Comedor

El comedor es un poco oscuro ya que solo hay una preciosa ventana, con muy buenas vistas. Lo espectacular es el precioso techo de ornamentado de madera. Es lo último que uno espera encontrase en un comedor.

Escalera Principal

La escalitanata principal es bastante suntuosa dentro de que es un monasterio: amplia y con aires de grandeza.

Planta de Arriba

En la planta de arriba a parte de estar las antiguas celdas ahora reconvertidas en aulas y nuevas habitaciones para los campamentos, se puede disfrutar de una espectacular vista del patio y por un recoveco se puede entrar al coro. De hecho si te pierdes un poco por sus recovecos se puede ver hasta unos pupitres antiguos.

Coro

El coro está bastante desangelado pero tiene unas bonitas vistas de toda la nave. Además puedes ver curiosas esculturas jubiladas arrinconadas en una esquina, que me imagino que tiene una gran valor económico. Han recogido en unos paneles un resumen de la historia de la humanidad con sus hechos más relevantes.

Datos prácticos

  • Información:  Aquí puedes encontrar todos los datos del monasterio.
  • Localización: En lo alto del pueblo Ucles.
  • Precio: Unos 4,5 euros, pero incluye audioguía.

Anuncios