rutamundos

Rutas de senderismo desde Moralzarzal, Madrid

Ya sé que este pueblo no es el más glamuroso de la sierra, lleno de chalets adosados a rebosar, pero tiene un par de rutas de senderismo por sus alrededores.

Sierra del Hoyo

Al sur de Moralzarzal se puede seguir una de las vías pecuarias que te llevarán a una zona de chalets y un poco más adelante ya podremos entrar a la Sierra del Hoyo.

La ruta que nosotros hicimos fue llegar a Hoyos de Manzanares, unos 14 Km atravesando parte de la sierra con buenas vistas. Incluso se puede ver el valle de los caídos a lo lejos.

En invierno también se pasa por una cascada inexistente en verano.

6BA9D5E0-F2CA-4648-BDA0-3F0905A56459_1_201_a

Cabeza Mediana

Este cerro está lleno de caminos por donde circulan muchas bicis pero también uno se puede perder entre las pinadas.

La ruta famosa es la subida al Cerro del Telegrafo, que se puede hacer cogiendo el primer desvío de la vía pecuaria que lleva Alpedrete. Ese desvío te va subiendo por el cerro hasta llegar al antiguo edificio del telegrafo que ha sido reformado y desde donde  se tienen buenas vistas de esa parte del valle.

Otra parte del cerro que ofrece buenas vistas es la que lleva a Becerril de la Sierra. Desde ese lado se podrá ver más de cerca la Maliciosa y el embalse de Navacerrada.

EEF2D060-A6BF-43F5-A8EA-EE2E2E091BE4_1_201_a

Mirador de la Solana

Siguiendo la vía pecuaria que pasa al lado del camping se va por un camino que ofrece unas buena foto de toda la sierra de Guadarrama. Al final hay un mirador habilitado con vallas de madera y un banco pero para mi, hay mejores vistas por el camino.

Desde allí se puede bajar de nuevo al la cañada segoviana y volver a Moralzarzal.

6A241265-CDB8-4B7A-81AE-538D8B639AA2_1_201_a

Vías pecuarias

Todos los alrededores de Moralzarzal esta lleno de vías pecuaria que te permiten llegar a los pueblos del alrededor.

Alpedrete:

En una hora se puede llegar a este pueblo siguiendo la vía pecuaria de camino Alpedrete. Se puede llegar al mismo pueblo o a la zona de las canteras.

Collado Villaba:

La vía anterior también llega al Hospital de Collado Villalba o se puede coger la cañada real segoviana que va paralela a la carretera pero limitando con fincas de caballos y en apenas una hora estarás en la entrada de Collado Villalba.

Becerril de la Sierra:

Hay varios caminos que te llevan a las urbanizaciones del Cerro de Becerril de la Sierra, el más bonito es el que te sube por el cerro de Cabeza Media y te permite ver el embalse. Luego hay más que van por las vías pecuarias a la falda del cerro Cabeza Mediana. Tampoco lleva más de una hora.

Cerceda:

Siguiendo la cañada real segoviana en dirección  a la sierra podemos desviarnos a los pocos kilómetros y desembocar cerca de la plaza de la iglesia de la misma Cerceda. Desde allí, si se quiere alargar la ruta, se puede llegar al Boalo y su ermita y a Mataelpino en una ruta que conecta todos esos tres pueblos en uno BCM.

Manzanares:

Siguiendo mucho más por la cañada real y estando muy atentos a un desvío que sale a la izquierda que señala el camino de Santiago, se puede ver Manzanares y su embalse desde lo alto. Y bajar por caminos hasta el mismo pueblo.

B8855AEF-6FFC-4730-998E-86CEA8B42AD9_1_201_a

100 Km en bicicleta

Esta zona de la sierra tiene una ruta de 100 km por vías pecuarias y caminos que conecta varios pueblos. Tiene tramos duros y otros muy sencillos. Aquí os dejo más información sobre la ruta entera.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: