rutamundos

Rutas de senderismo a pie de metro, Madrid

No hay que alejarse mucho de la civilización de Madrid para encontrar caminatas por medio de una inesperada naturaleza. Sin darte cuenta te transporta al medio del campo pudiendo llegar en el mismo metro o cercanías. Vamos ideal para un confinamiento en Fase 1.

Cerros de Alcala de Henares

Distancia 10 Kms

Esta ciudad no solo es monumental también esconde un patrimonio natural como Los cerros, una sucesión de barrancos y cárcavas de color rojizo cubierto por pinadas.

Dentro del parque hay 4 rutas señaladas con colores amarillo, rojo, verde y azul. Nosotros hicimos la amarilla que te subía al ecce-hommo, son unos 10 km ida y vuelta y se tarda como unas tres horas.  La subida te recompensa con una maravillosa vista de los montes y de la ciudad.

fullsizeoutput_23d9
Vistas desde los Cerros de Alcala de Henares

Soto de Viñuelas

Distancia 32 Kms

Esta enorme finca de encinas que se encuentra entre Tres Cantos y San Sebastían es privada y no se puede visitar.

Pero hay una ruta alrededor de su muro de piedra que merece la pena hacer. La ruta circular entera siguiendo una vía pecuaria es de unos 32 kilómetros. No hay mucha sombra en toda la ruta y tampoco vimos fuentes.

Un punto de inicio podría ser cerca del Colegio Antonio Osuna a 20 minutos de la renfe pero con sitio para aparcar.

Camino alrededor Soto de Viñuela

Monte de Bohadilla

Distancia 18 Kms

Esta zona recuerda al Pardo o a la casa de Campo por  el tipo de monte. Esta lleno de encinas y en invierno es muy verde.

La vuelta entera al monte ronda los 18 km pero hay multitud de caminos por los que perderse. Se puede aparcar cerca del Club de Encinas de Bohadilla, desde allí uno puede acceder al monte de Bohadilla muy cerca del puente antiguo sobre el arroyo de Vallelargo.

Desde allí solo es seguir el camino más amplio marcado con maderas con flechas rojas. Merece la pena desviarse a ver un alcornoque centenario que esconde este encinar.

Tambien se pasa cerca del Palacio Infrante de Don Luis cuyos jardines se pueden visitar libremente, tras cruzar la carretera y acercanos a la Urbanización de Monteprincipe. La cual iremos rodeando y pudiendo disfrutar de unas buenas vistas de la montaña.

Camino cerca Urbanización Monteprincipe

Presa del Gasco

Distancia 13 Kms

Escondida a las afueras de Madrid, nos encontramos esta curiosa presa derruida que nunca llego a funcionar.

Se puede llegar desde Las Matas, saliendo por unas pistas forestales que hay detras de la Urbanización El Encinar. Son unos 8 kilómetros entre bosque bajo. En invierno puede estar embarrado el camino sobre todo los kilómetros finales donde se estrecha el camino y da mucha sombra.

La vuelta la podemos hacer por el camino de Torrelodones, el camino no está marcado pero es fácil ir siguiendo el GPS hasta llegar a la estación de cercanías. Son unos 5 kilómetros.

Presa del Gasco

Libro recomendado: 101 lugares de Madrid sorprendentes

A %d blogueros les gusta esto: