Ruta por Pico, Azores

Por esta isla empezó mi viaje por Azores. Tenía muchas ganas de subir Montanha do Pico que al final es más difícil de lo que parece por las condiciones meteorológicas cambiantes tan conocidas de estas islas. Incluso me costo verlo desde la misma isla.

Datos Prácticos

Transporte

  • Coche : El coche como en toda Azores es una buena opción y difícil de conseguir en temporada alta. Lo bueno que puedes cruzar con el que alquiles en otra isla en el ferry. También alquilan bicis y motos en unos puestos en frente del mismo puerto.
  • Autobús: Hay autobuses para recorre la periferia de la isla. Concretamente la línea del norte y la del sur.
  • Taxi: También se puede contratar taxis para hacer excursiones de todo el día. De San Roque a Lajes parando en la laguna son unos 30 euros.
  • Excursiones: Otra opción para recorrer la isla si no quieres alquilar coche y para llegar a todos los sitios donde no se puede llegar en bus es contratar un tour, recomiendo buscar excursiones en Civitatis.

Alojamiento

  • Hostel Porto Velho Boutique Hostel: Este hotel al lado del puerto y en todo centro tiene habitaciones individuales, dobles o en literas tipo albergue. Es nuevo, la wifi va fenomenal.

Comida

  • Madalena
    • Cella Bar: A este bar hay que acercarse aunque sea solo para echarle una foto por la forma de ballena de madera que tiene una de sus salas. Es caro
    • Mercado Bio : Este restaurante es muy moderno y la comida esta muy bien pero es caro
    • O Cinco : Este bar/restaurante tiene hamburguesas y otra comida rápida es un poco caro.
  • São Roque do Pico 
    • Jaiminho / Bowling Café : Curioso bar bolera en el centro de San Roque. Esta bien para tomarse algo mientras se espera al bus.
  • Lajes do Pico
    • Bistrot Whale’come ao Pico : Moderno bar con terracita aunque los precios son un poco elevados.
  • San Antonio
    • Tasquinha Requinte : Bar barato para tomarse una hamburguesa al lado de las piscinas de San Antonio

Madalena

Es la capital de la isla y el pueblo más poblado. Aquí llegan los ferrys de Horta que la verdad son frecuentes. La ciudad es pequeña tiene una iglesia bastante austera excepto el altar, un molino en la zona de los astilleros donde también se pueden ver bastantes murales de arte callejero. En el otro lado de Madalena paseando por la costa nos podemos encontrar las piscinas naturales con vistas a Faial.

São Roque do Pico 

Este pueblecito costero está a pie de montaña. Hay una ruta que si no esta con niebla te permite subir a Lagoa do Capitão. En el pueblo se puede ver un molino restaurando en Ponta Rasa. Hay dos zonas de piscinas naturales. También hay un convento, Convento de São Pedro de Alcântara, de uso privado ya que es un hotel/albergue. Y luego es interesante visitar el Museu da Indústria Baleeira, son las naves donde se procesaban las ballenas y hay un curioso y sensible video que se ve como se daban caza. Cerca está el pueblo de Santo Antonio que tiene unas bonitas piscinas naturales y una curiosa grua oxidada para la mercancía.

Lajes do Pico

Este antiguo pueblo ballenero tiene las casas muy bien cuidadas. Se puede visitar el Museo Ballenero dedicado a la caza de ballenas y el Centro de Artes e de Ciências do Mar más dedicado al procesamiento de la ballena. Hay unos restos de un fuerte, Forte de Santa Catarina, una bonita iglesia, un precioso molino rojo, y una enorme piscina natural.

Museu do Vinho da Ilha do Pico

Si te interesa el vino tienes que darte una vuelta por este museo a las afueras de Madalena. Cuenta desde como se hacía el vino, las separación en piedra de las parcelas, se pueden ver apeos, un lagar y hay un precioso mirador sobre una zona de viñas. Solo cuesta 2 euros y merece la pena aunque no hacen catas de vino.

Gruta das Torres

Visita imprescindible a esta cueva hecha por lava volcánica. Recomendable reservar la visita con antelación en esta página. Se encuentra a 10 km de Madalena, se puede llegar andando o en bus hasta Monte y luego subir por un camino forestal. La cueva tiene más de 5 kilometros pero solo se visita una pequeña parte. Lo interesante que se hace en oscuridad solo iluminado con nuestra linternas y que no han pavimentado la cueva así que haces un poco de espeleología. Hay unas colonias de bacterias que brillan cuando la iluminas con la linterna. Y la entrada con los arboles es una pasada.

Subida a Pico

Te puedes acercar a la casa de la Montaña que tiene buenas vistas o intentar la mítica subida a Pico. Hay que pagar unas taxas por subir y hay una cuota limitada de personas por día. El impuesto se paga en la casa de la Montaña y ellos te dicen si hay buenas condiciones para subir. También lo pudes hacer con guía en una excursión organizada. Mi excursion se canceló varias veces por malas condiciones climatológicas aunque hacía sol abajo.

Lagunas

Hay un montón de lagunas en el centro de la isla pero las niebla las cubre todo el rato. Yo intente hacer una ruta para subir a la más grande Lagoa do Capitão desde São Roque do Pico pero había mucha niebla así que desistí. Y contraté un taxi que parara en la laguna, que es más bonita luce cuando se puede ver Pico justo detrás.

Carretera Longitudinal EN-3

Esta famosa carretera atraviesa el centro de la isla por la parte superior, y si está despejado es una recta enorme rodeado de verde y con una vista espectacular de Pico.

Piscinas Naturales

Algo muy frecuente en esta isla son las piscinas naturales. He visto por todo Azores pero aquí hay bastantes y tienen parte natural y algunas incluso hay construido piscinas artificiales. La verdad que si en invierno hace sopor en verano tienen que ser muy socorridas. En Madalena hay unas en un extremo, en São Roque do Pico tienen dos zonas, al lado en Santo António hay otras. También tienes unas con todos los servicios e incluso bar en Criação Velha, cerca de Montes. En  Sao Mateus y Lajes do Pico también hay.

Molinos

Casi todos los pueblos importantes tiene su molino rojo restaurado, cerca del astillero de Madalena, en São Roque do Pico, Lajes do Pico, en Monte y el más famoso el de Criação Velha (Moinho Do Frade).

Bodegas

Pues esta isla además de Pico esta llena de bodegas por su tierra rica en nutrientes gracias a su origen volcánico. Así que no te puedes perder una cata en algún restaurante o ir a una de las bodegas. En la Cooperativa Vitivinicola Da Ilha Do Pico hacen varias catas diarias de lunes a viernes con varios precios. Son los propietarios de Tierras de Lava, uno de mis vinos favoritos de Azores. Otra muy conocida que no pude visitar por pillarla cerrada es Adega «A Buraca» y cerca de esta Adega de Santana. En el sur tienes Adega Vitivinícola Lucas Lopes Amaral.

Senderismo

Lagoa do Capitão (Distancia 9,3 km, Tiempo 3 horas)

Ideal para días despejados, el día que intente hacerlo estaba con mucha niebla así que desistí porque ni se vería la laguna ni tampoco el camino.

Vinhas da Criação Velha (Distancia 6,9 Km, Tiempo 2 horas)

Precioso camino entre viñas y costa. Y en un día despejado se ve la montaña de Pico al fondo. También se pasa por el molino de Frade y las piscinas de Criação Velha.