rutamundos

Ruta por los pueblos de la Cuenca Alta del Manzanares, Madrid

Esta ruta es por los pueblos menos visitados de la sierra Gudarrama de Madrid. Esquivando a los siempre conocidos Manzanades, Cercedilla etc ..

Es verdad que están llenos a rebosar de chalet y aberraciones inmobiliarias pero tambien se pueden encontrar un montón de vías pecuarias por los que ver la sierra desde otra perspectiva.

Moralzarzal

Además de ser un pueblo que ha crecido un montón por los urbanitas madrileños ofrece bastante rutas por la zona. Desde Moralzarzal se puede conectar con bastantes pueblos a través de su dehesa y su cerro.

Lo más característico del pueblo es su enorme plaza de toros cubierta que se vislumbra desde muchos miradores.

Comer:

Alrededor de la plaza de toros hay un montón de opciones de distinto formato, precio y calidades.

Alojamiento:

Hicimos base en este pueblo en una casita independiente dentro de una finca altamente recomendable. Hacía fresco porque estaba todo el día en sombra, tenía buena fibra optica y estaba equipada con todo lo necesario.

25A93445-5CA1-46A1-A806-FFB3A321B900_1_201_a

Cerceda

Pueblo que también ha sucumbido a las construcciones de segunda residencia pero todavía conserva menor tamaño.

Destaca su iglesia sobre todo cuando se ve su perfil a lo lejos en medio de las vistas espectaculares de la sierra de Guadarrama.

Comer:

El Chiringuito de Cerceda: Esta terracita en medio de un parque tiene una espectacular barbacoa donde se puede disfrutar de una buena hamburguesa.

EDB2B8AB-58DA-42E0-AA9F-764F1F443D57_1_201_a

El Boalo

Pegado a las faldas de la sierra este pueblo de chalets cuenta con buenas vistas y cercanas montañas.

Lo famoso de este pueblo es la excursion a la ermita del Boalo que está bastante cerca. Se puede llegar a Cerceda y Mataelpino por un camino circular que permite unir estos tres pueblos en uno.

Comer:

Asador Don Baco: Es un poco más caro pero la verdad que la comida esta muy buena y el servicio es muy atento.

Mataelpino

Este pueblo es uno de los más pegados a la montaña, parece que desde allí se puede acceder incluso a la Maliciosa.

Lo malo que como todos no se libra de su enjambre menor de chalets.

 

Hoyo de Manzanares

La característica de este pueblo es que está rodeado de la Sierra de Hoyo con su curiosa formación la Tortuga y su Peña del Aguila.

Se puede llegar a él siguiento la ruta de los 100 km que recorre estos pueblos en bici o incluso andando. Bien desde Moralzarzal (unos 14 km) o desde Soto del Real (24 km).

Comer:

Los Picazos: Original terraza decorada con mucho gusto que tiene una comida muy buena y llena de pequeños detalles como que te sirvan tu cerveza en una maceta con hielos.

3DCBDF25-A707-4747-A4CE-122D771BAF41_1_201_a

Becerril de la Sierra

Otro pueblo pasto de las urbanizaciones pero no deja de tener buenas vistas de la Sierra de Guadarrama.

Destaca por tener el embalse de Navacerrada a sus espaldas haciendo frontera con el mismo pueblo de Navacerrada. El embalse se puede recorrer en una facil ruta circular de más de 3 km que lleva una hora.

Alpedrete

De este pueblo queda poco de lo que había antaño, bloques de edificios lo forman y otra horda de chalets. Pero conserva la iglesia y un ayuntamiento de los años 50.

Lo que realmente es bonito de este pueblo es la ruta por las antiguas canteras llenas de agua. Se encuentra a las afueras del pueblo cerca de lo que es ahora el polígono industrial.

CAD91A86-5745-4764-97E6-92627555FFC2_1_201_a

 

 

A %d blogueros les gusta esto: