rutamundos

Ruta por las pallozas de León y Lugo

Estas construcciones típicas que evocan a las cabañas de Asterix y Obelix, todavía se pueden encontrar por los Ancares tanto los leoneses como los de Lugo. Son de gran tamaño y en ellas vivía las familia junto con el ganado.

Ruta por Léon

En los Ancares leoneses se pueden encontrar una buena muestra en el recondito pueblo de Balouta, si consigues acceder a él. A nosotros nos pillo una buena lluvia y la carretera en obras estaba bastante embarrada. En Pereda de Ancares también hay otra palloza con museo que nosotros no logramos encontrar en medio de un temporal.

Otras dos localidades donde se pueden ver pallozas son en Campo del Agua donde hubo bastantes antes de que un incendio acabara con ellas y las comerciales de Balboa que son las que tienen mejor acceso y además una es un restaurante.

Palloza de chis  balboa
Palloza de Chis en Balboa, León

Ruta por Lugo

El mejor sitio para ver pallozas es el pueblo de Piornedo. Casi todas las casas casa del pueblo cuentan con su propia palloza y están en muy buen estado. Además alguna se puede visitar como la palloza-museo de casa do sesto. Que por un euro puedes ver una recreación del uso de la cabaña con bastantes utensilios de la época.

Otro pueblo mucho más accesible que el anterior para ver pallozas es o Cebreiro. Este pequeño pueblo dedicado integramente al turismo del peregrino no solo cuenta con varias pallozas y un reformado casco sino que el entorno es espectacular.

Pallozas en O Cebreiro, Lugo

Alojamiento: Para acceder a un gran número de establecimientos puedes usar Booking o Airbnb

Tarjetas: Para pagar y sacar dinero sin comisión se puede usar N26 (con 5 euros de regalo) o Bnext

Centrar mapa
A %d blogueros les gusta esto: