Ruta por las Merindades, Burgos

Nos  sorprendió no ser consciente de que existía esta extensa comarca a menos de una hora del  norte de Burgos capital.  Esta llena de pueblos con una conservada arquitectura todo ello rodeado de impresionantes hoces,  desfiladeros y como colofón parte de la comarca está atravesada por el río Ebro.

Aquí os dejo las zonas que visitamos en está escapa y que esperamos ampliar en repetidas visitas.

Datos prácticos:

  • Alojamiento : Aylanes : Dormimos en La casa del Valle, teníamos una habitación, con baño y con zona de estar solo para nosotros por 50 euros la noche.
  • Transporte:Bus: Pudimos ver paradas de autobus en los pueblos pero no vimos pasar ningún bus, así que supongo que los horarios no serán frecuentes.
    • Coche: Así que recomendamos ir en tu propio coche.
  • Comida:
    • Pesquera del Ebro: El famoso es el de mesón del Cañon, pero nosotros comimos un menú casero por 13 euros un domingo en Bar el Arco.
    • Valdenoceda : Menu de carne o pescado por 10 euros en Bar La Bodega. La tarta casera de almendra está buenísima.

Hoces del Alto Ebro y Rudrón:

En esta zona esta el hiper turístico Orbanejo del Castillo, sobre todo si lo visitas en domingo.  Pero hay otros pequeños pueblos por los alrededores que  merecen su cuota turística también, aunque posiblemente podrían perder su encanto.

Hoces Alto Ebro

Impresionante  pueblo que combina entorno natural, pueblo monumental y rutas de senderismo.

img_2477

  • Pesquera del Ebro:

Este pueblo apartado cuenta con unas casas con blasones muy bien conservadas junto con unas cuantas rutas chulas.

img_2505-1

  • El Ebro Escondido :

Estos pequeños  valles pasan desapercibido al turisteo de al por mayor pero me ha sorprendido las bonitas vistas que se pueden disfrutar en muchas partes de estos escondidos pueblos, además de su casas de piedra tan bien conservadas.

img_2445

Hoces del Rudrón:

  • San Felices de Rudrón:

Este pueblo al lado de la carretera tiene como  curiosidad que se podían ver un montón de aves rapaces sobrevolando las peñas colidantes.

img_2425

  • Pozo Azul, de Covanera:

Esta pedazo cueva subterranea es el goze de los espeólogos submarinistas, para la gente de tierra aunque puede parecer solo una charquita llama la atención el azul intenso de su agua.

  • Tubilla del Agua :

Otra cascada que atraviesa un pueblo aunque esta ha quedado un poco mallograda con la estructura moderna que le han puesto.

Monumento Natural Ojo Guareña:

Esta zona motañesa contiene más de 100 km de cuevas subterráneas, en ellas se han encontrado de todo desde restos arqueológicos hasta una preciosa ermita incrustada en una de sus entradas.  Además tiene miles de senderos para recorrer  este monumentazo.

  • Ermita de San Bernabé :

Realmente impresiona esta ermita que emerge de la roca y cuenta con unos preciosos frescos en sus curvas paredes que merecen la pena visitar.

img_2544

Meridad de Valdeporres:

Esta meridad de nombre poco conocido esconde mucha historia en sus pueblos y cuenta con unos impresionantes entornos naturales lamentablemente todavía no son espacio natural protegido.

Cualquier foto se queda corta cuando te encuentras debajo de esta enorme cueva puente.

  • Villabascones de Bezana:

Este minúsculo pueblo alberga dos bellezones la cascada de las Pisas y un precioso Hayedo , todo ello bastante accesible en una mini ruta de senderimo.

Anuncios