Ruta por la Península de Snaefellsnes, Islandia

La verdad que es espectacular mejor que el sur.  Al final estuve más días disfrutando de esta zona porque mi intención inicial era subir desde la península a los fiordos del oeste.

Reikiavik- Stykkishólmsbær

Tras varios autobuses se llega a este espectacular pueblo. Luego me di cuenta que se puede llegar directamente a Anarstapi  o a Hellissandur en el mismo bus. Yo tuve que hacer transbordo en medio del camino porque Stykkishólmsbær pilla a la derecha del desvío a Borgames y el resto de pueblos a la izquierda.

Sólo tuve tiempo de subir al faro y ver las impresionantes vistas. Me pasee un poco entre las casas antiguas del centro pintadas de distintos colores.

fullsizeoutput_1e4e

Alojamiento

Hostal Harbour, es espectacular calentito, escandinavo y limpio. Tiene duchas, baños y cafetería

Stykkishólmsbær – Grundarfjörður

Al día siguiente me  llevaron en coche a Grundarfjörður, instale mi tienda después de ver el monte y la cascada llena de gente (está a 2 km del pueblo).

Decidí tomar el primer bus y visitar Hellissandur. Pedí que me dejaran 4 km pasados del pueblo y pude andar hasta la playa Skarðsvík Beach, Preciosa. También había dos faros pero no había camino ni marcado y ni sin marcar, solo se podía ir por la transitada carretera.

Así que volví al pueblo por la carretera, tortura ventosa. Tampoco encontré el camino sin balizar de la costa. Hay un campo de lava pero se ve mejor desde el autobús. Pare en el curioso museo marítimo y recorrí las calles llenas de grafitis y arte de esta ciudad. Que fue una interesante sorpresa.

La iglesia del pueblo estaba a 2,5 km pero no me daba tiempo a ir y volver así que tomé algo en este pueblo sibarita donde todo te lo sirven en cubertería de la abuela.

fullsizeoutput_1f09

Hellissandur

Comida

Curioso museo marítimo impecable y nuevo con juegos de té ingleses solo tenia bebidas y algún dulce.

En Gilbakki es una casa antigua reformada con encanto, sirven cafés, bocatas y sopa  en cubertería de la abuela.

Grundarfjörður

Alojamiento

Camping Básico solo tiene unos baños pero esta al lado de la piscina municipal. Lo bueno es el precio 1.100

Comida

Café Emi entrañable sitio, biblioteca, museo, información turística y  cafetería

Restaurante Bjargarsteinn: Para tirar la casa por la ventana. Caro pero con buenas vistas al monte. Yo pude cenar arriba y pude disfrutar de unas vistas espectaculares. Todo buenísimo pero se paga.

b6DlJNt5RnOchKIYdVQPJw

Grundarfjörður – Anarstapi

Recogí el campamento pronto ya que tenía unos vecinos poco fiables que me dieron la noche. Me hice fuerte en la cafetería Emi hasta que llego el bus.

De allí directa a Anarstapi puede ver los cráteres rojizos desde la carretera, de hecho hay uno enorme donde se sube la gente.  También hay una cueva que se entra en un volcán a precio de oro. En otra zona se puede un faro como de cemento y unas formaciones rocosas en el mar.

Llegue a mi destino, muy muy ventoso eran apenas cuatro casas. Allí se podía coger un camino hacia lacCosta presidido por una estatua enorme de piedra.

Hacia la derecha

El camino se adentra en un campo de lava y tras un rato se divisan las casas de Hellnar.

Allí nada mas llegar se ve un puerto roto y una especie de cueva rocosa en la primera playa. Unos niños estaban nadando y tirándose desde las rocas, islandeses tendrían que ser. Justo había un café caro y abarrotado.

Subí al pueblo y me acerqué a la blanca oxidada iglesia. Estaba de obras pero por eso tenía su encanto. Luego hay que deshacer de nuevo el camino.

Hacia la izquierda

El camino te lleva por varias formaciones rocosas en el precipicio entre ellas la famosa Gatklettur. Luego se sigue viendo agujeros en medio del camino que denotan el vacío hacia el agua debajo. Seguí hasta el puerto y de camino al hotel descubrí que la ruta costera seguía dos calles mas para arriba.

fullsizeoutput_1ee9.jpeg

Hellnar

Comida

Fjöruhúsið café:  café justo en la playa pero era caro y estaba abarrotado.

Fosshotel Hellnar : Este hotel tiene pinta caro pero unas vistas impresionantes me senté en su recepción a mirar las vistas con una consumición de 900 koronas.

Anarstapi

Alojamiento

Camping : Aunque  las instalaciones estaban muy bien nuevas, modernas y cálidas el camping debería llamarse 4 vientos. Vale 1800 uno de los más caro y aparte hay que pagar 500 por ducha.

Comida

Restaurant And Bar Snofells: Es el restaurante del hotel y sirve buffet por la mañana (2500), mediodía(unos 3000)y noche ( unos 5000) yo disfrute del desayuno y estaba bastante bien, pocas cosas calientes.

Samkomuhúsið Arnarstapa: mi sitio favorito caótico, lleno de cachivaches y libros. Disfrute de un té. Lastima que el domingo no abriera.

Arnarbaer: Aprovechando el descuento para los del camping me tome una pizza allí. El tomate era de bote lamentablemente pero me salió bien de precio 1600 la básica

fullsizeoutput_1ee7

Anarstapi – Ólafsvík

Por la mañana para hacer tiempo tome el camino que sigue por la costa e incluso parece que llega Búðakirkja son 15 km, lo descarte. Solo había un hotel por la zona (lleno por supesto) y con el viento ir y venir en el día no me hubiera dado tiempo.

Anarstapi

Así que anduve un trozo entre acantilados y cataratas que acaban en el mar. Tuve que ir saltando arroyos hasta que llegue a una playa de arena negra allí ya había río y un puente roto no llevaba chanclas ni palo así que di la vuelta.

De allí atravesé campo a través para llegar a  la garganta de Rauðfeldsgjá al lado de la carretera. Regla número uno no te salgas de los caminos, resulto que el césped estaba hueco por abajo así que podías meter el pie en agua, barro u agujeros ( en mi caso en un boquete hasta el tobillo)

La garganta es bucólica sin gente, pero estaba llena. Es una grieta en la montaña que hace como cañón por dónde se puede entrar pisando un poco de agua.

De allí,  ande por la carretera hasta que vi un desvío a la izquierda que me llevaba por un camino rústico a través del campo de lava llegando al final al camino del que partí al principio.

fullsizeoutput_1eeb.jpeg

Ólafsvík

Recogí mis cosas, autobús y para Ólafsvík esta vez a cubierto. Desde el hotel pude ver por la tarde focas jugando en el mar.

En Ólafsvík pude ver la cascada que está en un recodo del pueblo, es pequeña pero tiene una gran caída. El museo ,que es gratis, increíble, son utensilios antiguos del tiempo de mis abuelos en una casa de madera antigua.

Y a la vuelta al hotel vi cómo intentaban salvar una ballena varada en la playa con resultado negativo. Se metió gente pero era imposible meterlo mar adentro y el agua debía estar helada. Pude ver gente en el hotel que se había metido medió congelada.

Alojamiento

Við Hafið Guesthouse : Impecable, blanco nuclear, calentito con desayuno pero no pude disfrutarlo.

fullsizeoutput_1ecc

Ólafsvík – Stykkishólmsbær -Flatey- Stykkishólmsbær

De la ballena de ayer no vi ni rastro espero que se salvara. Lo que si vi es una cría muerta en la orilla que podría explicar porque la ballena entró tanto a costa.

Tome el primer bus y me dio tiempo de sobra para dejar la mochila en el hotel, comprar los tickets  del ferry a Flatey y embarcar gracias sobre todo a la autobusera.

Flatey

Hoy fuí y volví a Flatey, todo porque no pude reservar con westfiordadventure : son un desastre. (Tras cambiar todo el viaje y dejar esto para el final, ya que solo tienen tour desde el ferry lunes, miércoles y viernes. No contestan mails, ni devuelven las llamadas. Tras días intentando contratar con ellos tuve que descartar ver los west fiordos porque son los únicos buses que circulan por allí. Empecé a sospechar que el Bus A y Bus B que conectan con ferry y te hacen un tour por la zona no existen y solo tienen excursiones desdePatreksfjörður. Al final parece que fue un mail perdido pero después de poner mala reseña google no se les volvió a perder ninguno en los 6 o 7 mails que intercambiamos.)

El ferry tarda una hora y media a Flatey, que tiene bien puesto el nombre. Es planísima y un cacho de roca donde el viento pega con ganas (no sé si es así siempre). Podía quedarme 3 horas o todo el día en cuanto pise suelo huracanado me sobraban 2:30.

Las casas son muy cukas la mayoría están restauradas en diferentes colores. La iglesia sorprende por sus frescos sobre todo ver a Jesús con el jersey islandés. Al lado está la primera biblioteca del país, es un Refugio pequeñito y muy coqueto. Luego se puede hacer un par de trails aunque con el viento que hacía lo poco que hice apenas lo disfruté.

fullsizeoutput_1ec9

Stykkishólmsbær

Volví en el barco de las 13:15 para llegar a tiempo de ver los museos del pueblo pero como hice primero la comida me encontré con todo cerrado: la biblioteca del agua, museo Volcano, la casa museo y la iglesia modernista.

A cambio pude entrar a la piscina gratis ya que era el 20 aniversario de su apertura. Había cubeta de agua fría a 6 grados temperatura a la que ya estábamos (será para invierno)

Alojamiento

Harbour Hotel otra vez.

fullsizeoutput_1e4d

  

Anuncios