Ruta por la Formentera que mira al mar

Por su concepto de isla Formentera esta estrechamente relacionado con el mar, más bien rodeada por el mismo. Por esa razón esta isla alberga muchos elementos relacionados con él, tanto para su vigilancia o su disfrute. Aquí os enumero unos cuantos.

Faro de la Mola

Este faro no es el famoso pero también se llega por una carretera recta solitaria que parece que lleva al fin del mundo de esta parte de la isla.

También se puede dar una vuelta por los caminos de tierra de los alrededores donde hay varios puntos con unas buenas vistas como Sa Cala, Punta de LLenco y Punta roja a la que no llegué.

Faro de Barbaria

Este si que es el famoso faro de Lucia y el sexo. Aunque una enorme planicie en cuesta le precede, lo que hace que llegar a él sea un espectáculo, es menos árido de lo que la película muestra.

Una cosa curiosa es que al lado está el hueco por el que se cae Lucía en la película, pero ahora está debidamente acotado y cuenta incluso con una escalera para subir y bajar.

Embarcaderos

Es una curiosa cosa a ver, son los mini-embarcaderos de Formentera. A falta de espacio para puertos, unos chamizos de madera cubren las barquitas de colores de los autóctonos.

El que se encuentra en Es Caló se puede ver tanto las barcas como las rampas que conectan con estás al mar de un solo vistazo desde el mismo pueblo. Se pueden ver más de estos ejemplos en poblaciones como Es Pujols, Es Ca Mari y en calas como  Cala Saona.

Pero mi favorita porque me pareció la más autentica además de estar en un paraje más escarpado y espectacular fue la de Torrent de S’Alga.

Torres de Defensa

Estas antiguas torres de defensa de piedra que se alzan como faros aislados se pueden encontrar en varios puntos de la isla en muy buen estado de conservación. Lo bueno de ellas que siempre estaban situadas en zonas con unas tremendas vistas.

Está la Torre Sa Punta Prima con espectaculares vistas además de ser muy accesible desde Es Pujols. La Torre des Pi des Catalá en la Playa de Migjorna a la que se llega en un agradable paseo desde la playa pasando por el Kiosko 62.

La tercera torre La Gavina la encontramos en una zona protegida de arbusto bajo de preciosa belleza y presiento arduo calor en verano, esta cerca La Savina. Y la cuarta torre des Garroveret hace la competencia al faro de Barbaria pero a mi parecer cuenta esta primera con mejores vistas.

Kioskos

Creo que aquí se invento el concepto de chiringuitos porque no son grandes puestos con todos los lujos, sino cabañas de madera que el único requisito que cumple es tener muy buenas vistas.

Yo encontré abierto el Kiosko 62 en la playa de Migjorn y el Kiosko Sabeuradeta en Es Pujol.

Anuncios