rutamundos

Ruta por la costa de Lugo

Puedes disfrutar de unas rías espectaculares sin apenas aglomeraciones en este cachito de Galicia. No son tan famosas como sus vecinas pero merecen una escapda.

Ría de Ribadeo

Esta es una de las primeras rías gallegas del mar cantábrico empezando por la derecha o mano izquierda si vienes de Asturias. Un enorme viaducto la atraviesa matizado con unas curiosas vigas rojas para minimizar el atracón de hormigón.

  • Ribadeo : Este pueblo es de los que tienen ordas de arquitectura de historia por sus calles. Aquí os describo en más detalle que se puede ver.
  • Isla Pancha : A las afueras de Ribadeo se encuentra esta isla unida a tierra por un puentecillo. Contiene dos faros, el antiguo que ahora parece que es un alojamiento rural con brutales vistas y acceso directo al fuerte oleaje y el nuevo : blanco y negro que también ofrece una imagen fotogénica de los más bucólica.
  • Rinlo : Este pueblecillo no es muy conocido para los turistas pero los autóctonos te recomendarán comer arroz con bogavante. Además el puerto tiene también su encanto aunque es muy pequeñito.

Ría de Foz

Una de las más pequeñas y a veces ni llega a ser mencionada, pero el camino del cantábrico pasa por ella. Esconde un bonito bosque e incluso las vías estrechas de la Feve la cruzan por un puente camuflado.

Ría de Viveiro

Llena de playas y varios miradores espectaculares. Otro bellezón de ría, cuenta con playas, puerto, puente histórico, cargadero y preciosas vistas. 100 % Galicia.

  • Viveiro: La ciudad más grande de la ría a la que da nombre, tiene más de un paseo por sus callejuelas, aquí os dejo un resumen de lo que puedes ver.
  • Mirador de Insua : Este mirador de la ría tiene los restos de un cargadero de los primeros que se hicieron para conectar las minas cercanas con el mar para transportar la mercancía en barco. Ahora es un impresionante mirador de varios niveles.
  • Cova do doncella: Está pequeña cueva no es fácil de encontrar, hay que seguir el camino que te lleva al final de la Punta de Insua. Allí intenta seguir el camino más marcado que se desvía a la derecha. Y en un lateral acuclillándose en el suelo se puede ver la entrada.
  • Punta de Insua : Desde aquí se tienen unas espectaculares vistas del acantilado, aunque en días de viento y sin barandilla no invita a llegar hasta la punta
  • Playa de Covas: Preciosa playa en la ría con unas rocas muy fotogénicas en medio de la playa llamadas acertadamente Os Castelos.

Ría de O Vicedo

Esta es la última ría de la provincia de Lugo y además contiene uno de los hitos geográficos importantes de España: El cabo más septentrional del país. Las vistas siguen siendo espectaculares como en las demás rías de la provincia.

  • Estaca de Bares: Además de ser un hito para el GPS en la punta de esta zona de tierra se puede ver un faro moderno, una placa marcando la latitud y un viento ventoso que te obliga a ir literalmente con pies de plomo.
  • Porto de Bares: Este puertecillo muy cerca de la Estaca de Bares tiene bastante encanto además de un buen restaurante para degustar unas buenas tapas con vistas a la ría, al puerto fenicio y a un campo de fútbol en cuya portería puedes meter un golazo al mar.
  • Porto Barqueiro: Este puerto sigue en la línea de zona con encanto, es más grande y se pueden ver embarcaciones de mayor envergadura. Incluso hay un puesto donde te alquilan kayaks para remontar la ría. No os perdáis una cuevecilla que hay en las rocas al final del puerto por el lado izquierdo. Unas escalerillas camufladas te adentran en el agua para el valiente que se quiera aproximar.
A %d blogueros les gusta esto: