rutamundos

Ruta por el macizo central, Ourense

Esta zona de Ourense está llena de los picos más altos de la comunidad. Es poco visitada pero esconde muchas cosas que ver. Sobre todo sus infinitos valles de colinas picudas marrones más parecido a Castilla que a Galicia.

Datos Prácticos

Alojamiento

  • Viana do Bolo : Mirador da Ribeira una habitación para dos con baño en una casa rural con vistas al valle por unos 60 euros.

Aquí os dejo otros tres alojamientos que me habían recomendado y estuvimos mirando pero estaban llenos para la época que fuimos.

  • Corzos : A Aira da Petada Hotel Boutique, construido apoyado sobre una roca parece que tiene todo lujo de detalles. El precio ronda los 70 euros.
  • Xares : Arbores de Lenda, lo estuvimos mirando por estar al lado de las rutas que queríamos hacer por la zona.
  • Vadín: Eido das Estrelas, otro de los alojamientos que me recomendaron cerca de la zona de rutas

As Ermidas

Este pueblo tiene una ubicación espectacular en la ladera de la montaña con vistas al valle y al río. Y lo que más sorprende es el enorme santuario que alberga aposentado sobre las rocas, en el centro del pueblo.

Santuario de As Ermidas
Santuario de As Ermidas

Embalse y Mirador de Bao

Pasado Celeiros, un mirador te permite ver el embalse de Bao prácticamente entero. Además de poder divisar todo el entorno de alrededor a este embalse.

Pero para cruzarlo tenemos que bajar hasta Vilariño de Conso y seguir por la carretera OU-0701 para tener unas espectaculares vistas del mismo.

Vistas del Embalse de Bao
Vistas del Embalse de Bao

Viana do Bollo

Este pueblo es uno de los más grandes de la zona. Se encuentra a cerca del agua. Tiene un mini casco antiguo con muchas casas con blasones con explicación incluida. También cuenta con una torre de lo que fue un castillo en lo alto del pueblo.

Torre de Viana do Bollo
Torre de Viana do Bollo

A Veiga

Esta zona es famosa por su embalse y las actividades que se pueden hacer en él, sobre todo en verano. Además esta zona tiene el certificado Starlight por sus cielos despejados para ver estrellas.

El pueblo es pequeño cuenta con una casa curiosa Casa das Pedriñas a la cual no pudimos acercarnos a visitar ya que íbamos de paso.

Rutas

  • Senda Verde do Xares-Perimetral : Esta ruta alrededor del embalse de 35 km parece ser que es ciclable. Se nos quedó pendiente para la proxima vez.
  • Cántara da Moura : También recomiendan esta corta ruta que tampoco llegamos hacer.
Embalse de A Veiga
Embalse de A Veiga

Xares

A este pequeño pueblo llegamos para poder hacer la famosa ruta de las lagunas de Trevinca. En el el pueblo siguiente Ponte salen también dos PR bien marcados PR-200 y PR-201. La primera llegaría hasta la Peña Trevinca y la segunda hace un recorrido por todas las lagunas de la sierra.

  • Ruta de las Lagunas de Trevinca (4 horas unos 14 kms): Se puede aparcar al lado del hotel El Ciervo cuya localización está muy indicada a lo largo de la carretera.
    • Allí empieza la ruta tras cruzar una cancela. La ruta a veces no esta marcada pero siempre nos encontramos unos maderos en las bifurcaciones. Nos pasamos las dos primeras horas subiendo hasta que nos cruzamos con las rutas PR 200 y 201.
    • Poco después encontramos el desvío a la Lagoa Ocelo (400 metros), desde allí se puede seguir 3 kms a la Lagoa de Serpe y en 9 Kms se puede llega a la Peña Trevinca. En nuestro caso volvimos al camino , acometimos una subida para llegar a la Lagoa de Carrizas.
    • El PR marcado sigue recto pero nosotros giramos a la derecha para encontrarnos la Lagoa Laceira. A partir de allí nos espera una hora y media de bajada hacia el pueblo de Xares por pistas forestales. Solo hay que tener cuidado cuando se llega a una mirador con una cabaña donde hay que tomar el camino de la derecha no el de la izquierda.
Ruta de las Lagunas de Trevinca
Ruta de las Lagunas de Trevinca

Manzaneda

En este pueblo paramos porque tenía la notación de villa medieval. Realmente conserva unos pequeños detalles de ese pasado mediego y un casco urbano de casas de piedra sin mucho encanto. Lo que si que merece una visita es el Pazo de Pena da Manzaneda construido apoyado sobre una piedra y el cercano Souto de Rozavales con su castaño centenario de 12 metros de perímetro y unos 500 años: Castiñeiro de Pumbariños.

Estos Souto son típicos en Ourense y Lugo, y son plantaciones hechas por el hombre, algunas cerca de Manzaneda como en Reigada.

Castiñeiro de Pumbariños en Souto de Rozavales
Castiñeiro de Pumbariños en Souto de Rozavales

Alojamiento: Para acceder a un gran número de establecimientos puedes usar Booking o Airbnb

Tarjetas: Para pagar y sacar dinero sin comisión se puede usar N26 (con 5 euros de regalo) o Bnext

A %d blogueros les gusta esto: