Ruta por Angra do Heroismo, Terceira, Azores

Esta ciudad ha sido declarada patrimonio de la humanidad, ha sobrevivido a un terremoto reciente y a bastante siglos de historia. Llego ser capital de Portugal por un tiempo, se considera la ciudad cultural de la Azores y es donde más Imperios (capillas dedicadas al Espíritu Santo) te puedes encontrar en las Azores. Aqui os detallo todo lo que puedes hacer. Con asterico os marco los imprescindibles.

Datos Prácticos

Transporte

  • Autobus: Hay bastante autobuses que conectan Angra con el resto de la isla pero sobre todo las zonas de costa no el interior.
  • Taxi: Un taxi desde el aeropuerto son 22 euros.

Alojamiento

  • Habitación compartida en un casa típica del centro con Airbnb

Comida

  • Pastelería O Forno *: En esta pastelería sirven unos de los mejores pasteles típicos de la ciudad. Mis preferidos son las caretas o cualquier opción de chocolate.
  • Mercearia de Angra *: Este local tiene mucho encanto y la comida, postres, vinos todo está fabuloso. De precio también está muy bien.
  • Tasca Das Tias *: Este restaurante es bastante famoso entre los turistas se como bastante bien aunque es un poco caro.
  • Copa Cabana: un bar/cafetería de barrio lleno de gente autóctona que tiene menús y platos del día además de postres a precios módicos y poco glamurosos pero abre los domingos
  • O Pirata Gastrobar: bar con terraza que tiene una gran selección de cervezas, incluidas las locales.
  • Captain’s Table: Este pequeño restaurante sirve buena comida un poco más cara.

Artesanía

  • Cerámica
    • Olaria de S.Bento : Se puede visitar el taller y ver las piezas en las distintas fases de elaboración. La cerámica es muy colorida y tiene piezas bastante curiosas y asequibles de precio.
    • Artezanista : Tienda de lana y cerámica donde puedes hacer talleres de cerámica como pintar tu propia baldosa
  • Bordados : Hay varias tiendas en Angra

Memoria de Pedro IV *

Recomendable si hace buen tiempo subir al monumento memoria de Pedro IV que ofrece unas vistas espectaculares de Angra y del Monte Brasil. En este sito había antes una fortaleza de la cual se utilizaron algunos de sus restos para hacer el memorial en agradecimiento a la visita de rey Pedro IV a la isla.

Jardim Duque de Terceira *

Este precioso jardín que se llena de autóctonos si hace buen tiempo o a la hora de comer, esta distribuido en varias terrazas. Se recomienda visitarlo desde el monumento de memoria a Pedro IV hacia abajo. Hay zonas de columpios para los niños y una cafetería con vistas al jardín. Esta muy bien cuidado y tiene flora muy curiosa.

Museo de Angra *

El museo ocupa un antiguo convento así que ya solo por ellos merece la visita. La iglesia es espectacular con las paredes pintadas, baldosas en el coro y en algunas partes de la iglesia, organo y mucho más. El museo da un repaso a toda la historia de Angra desde los inicios, hasta el terremoto reciente pasando por todo aquello en lo que estuvo implicada. Tiene una extensa colección de carros de caballos y carros de combate.


Convento de Sao Gonçalo*

Este convento es actualmente una residencia de ancianos pero se puede visitar la zona de la iglesia de Sao Gonçalo que es espectacular. La visita son dos euros y te lo enseña una hermana que te va explicando las cosas. Se puede ver la parte que pertenecía a las monjas de clausura donde se encuentra el precioso organo y la parte que estaba abierta al público con una inglesia embaldosada con azulejos azules y decorada con madera ribeteada en oro.

Iglesia de San Ignacio de Loyola *

Se puede visitar de manera gratuita la iglesia que pertenecía al complejo del palacio de los Capitalnes. Para ello hay que salir del palacio y donde esta las letras de I love Angra podremos visitar gratuitamente. Es muy bonita las capillas están ricamente adornadas además de tener un bonito artesonado en el techo y en las columnas de la entrada. Hay capillas que también están decoradas con azulejos azules.

Fuerte de San Joan Bauptista *

El fuerte de San Joan Bauptista que se puede visitar y se puede reservar para hacerlo con guía que incluye la visita de la fortaleza y del museo militar de Angra que esta cerca de ella. Para ello se manda un mail al museo de angra o en el mismo museo te lo gestionan.

El museo militar es un recorrido por las distintas guerras que ha atravesado portugal hasta el orden mundial actual, tambien se puede visitar como parte de la exposición el edificio que albergaba uno de los hospitales de la isla.

El fuerte se puede recoger por fuera y por dentro solo se puede entrar con guía ya que actualmente es usuado por el regimiento militar número uno. Dentro se puede los edificios por fuera, se entra a la iglesia, se ven las celdas de castigo, el depositio de 3 camaras de agua y si es posible te abren la puerta principal que da al puente desde al que se puede acceder de manera gratuita.

Fuerte de San Sebastian

Hay dos fuertes todavia en pie en la ciudad el Fuerte de San Sebastian que ahora mismo es un hotel, pero se puede entrar y dar una vuelta por las murallas, disfrutar de las vistas, usar el tunel que lleva a un segundo nivel.

Palacio de los Capitanes Generales de Azores

El palacio se puede visitar por 2 euros sin guía y 3 con guía, merece la pena ver el Drago que tienen en el patio, la barca para eminencias con espejo y todo y parte de las gran salas. El día que fuí yo tuve opción a que la guía me lo explicará en español. El edificio era un antiguo colegio jesuita donde se albergaban también los estudiantes. Cuando los jesuitas fueron expulsados de Portugal paso a manos del estado y sirvo de alojamiento para los Capitanes generales de Azores que se nombraban desde Lisboa. Ahora mismo también es una sede del gobierno de Azores.

Mercado de Duque de Braganza

En días laborables se puede visitar el mercado de Duque de Braganza que aunque no quedan muchos puestos tiene un bonito embaldosado y te ayuda hacerte una idea de los productos típicos. Había varios puestos de frutas y verduras donde podrás encontrar la piña de San Miguel, frutas tropicales y otras verduras típicas de la zona. También alguna cafetería y una carnicería.

Catedral

La catedral se encuentra en la calle principal, tras unos escalones y de color rosa. Es bastante austera, de piedra con el techo de madera. Lo que más me gusto son los cuadros modernos que tienen para señalar el viacrucis.

Ayuntamiento

El ayuntamiento tambien se puede visitar los días de diario tiene una bonita escalinata con unas vidrieras con tres escudos. Luego se pueden visitar dos salas, la de plenos, sala de sessoes, con un estrado y las banderas locales y un salón, salao nobre, de conferencias muy clásica con piano y todo.

Teatro Angrense

El teatro no suele estar abierto pero aprovechando un concierto gratuito puede verlo por dentro. Esta forrado todo como de terciopleo rosa lo que le da una curioso aspecto. Y el techo tambien tiene una curiosa decoración.

Museo Volcánico

Una asociación de montañeros de la isla ha montado este pequeño museo lleno de todo tipo de muestras de minerales, rocas volcánicas, caracolas, tambien hay arena de playas de todo el mundo y unos mapas en relieve de las islas de las Azores. Es gratuito si tienes un hueco libre sin nada que hacer te puedes acercar.

Museo de Ciencias

Este pequeño museo esta bien para ir con niños y pasar un rato un día que llueva. Tienes varios experimentos interactivos (algunos no funcionan) y tambien tiene exposiciones relacionadas con el medio ambiente.

Imperios

En Angra es donde más concentración de imperios que hay unos 20 y tantos. Te los puedes ir encontrando por las distintas barriadas a mi los que más me gustan son los de la calle Rua Recreio dos Artistas y Rua de Baixo de São Pedro.

Monte Brasil

Este volcán pegado a Angra es un sitio de paseo a parte de los numerosos miradores con los que cuenta. Hay una ruta de un par de horas para recorrerlo. Te puedes encontrar animales sueltos como gallinas salvajes, pavos e incluso ciervos. En la entrada está la base militar así que hay zonas de acceso restringido.

Playas de Angra

En Angra hay una pequeña playa con arena fina cerrada por el puerto, no ví a nadie bañarse pero para gusto los colores.

A mí me parece más bonita la Zona de Banhos do Fanal es más abierta al mar pero tiene bonitas vistas del Monte Brasil y de las rocas volcánicas de color negro que se encuentran en esta zona de la costa.

Otra zona de baño que está un poco más alejada es la Zona Balnear da Silveira es de cemento como la anterior y tambien da a mar abierto. Lo bueno que se accede con rampa al mar sin escaleras.

Graffitis

No hay muchos graffitis en Angra pero hay un par de murales chulos por sus calles: en la calle del convento de San Gonzalo, en la zona de Baños del Fanal hay un mural de todo una pared y el que más me ha gustado es el que hay en un silo abandonado al lado de Fuerte de San Esteban hecho por @pantonio.o.