rutamundos

Ruta por A Mariña, Lugo

Esta zona está llena de pueblos con historia, buenas vistas y copiosa comida. Aquí os dejo unos cuantos para que los disfruteis.

Mondoñedo

Esta pequeña ciudad que desde fuera no parece gran cosa esconde un precioso casco antiguo de grandes casas blancas y una deslumbrante catedral románica que hasta se puede permitir cobrar entrada.

  • Cementerio viejo : Este enorme cementerio además de albergar ilustres del pueblo está curiosamente dividido en tres niveles, según parece, acorde con clases sociales de antaño.
  • Casco Antiguo : Cuenta con un laberinto de enormes casas blancas, algunas todavía conservan incluso sus escudos de armas. Destaca el emporio del rey de las tartas que entre su casa y dos establecimientos debía ser el dueño del pueblo.
  • Catedral: La catedral no deja indiferente, su color marrón destaca entre tanta casa blanca del casco antiguo. No tiene unas dimensiones muy grandes, ni altos muros pero su simetría la hace destacar en medio de la plaza. Hay que pagar por entrar pero ofrecen descuentos a peregrinos.
  • Seminario : Este pedazo seminario hace referencial al pasado religioso de este pueblo. Ahora es un hostal pero se puede ver el claustro si pides permiso.
  • Fuente Bella: Curiosa fuente en una esquina cerca de la plaza mayor. Desde aquí se puede hacer la famosa ruta del agua.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_1446.jpg
Mondoñedo

Lorenzana

Este pueblo lo más destacado que tiene es un enorme monasterio que emerge entre las casas. Te puedes encontrar algún que otro detalle histórico callejeando pero da solo para una rápida parada.

  • Monasterio: No esperas encontrarte esta arquitectura en este valle de aldeas pequeñas. Además del monasterio, hay una iglesia y una amplia plaza todo ello muy escondido entre casas modernas.
  • Soportales: Callejeando se puede encontrar unos soportales curiosos de piedra.
  • Ruta de la Faba : No tuvimos oportunidad de probarlas pero deben ser famosas porque existe una curiosa Ruta dedicadas a ellas.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_1618.jpg
Lourenza

Ribadeo

Ribadeo está situado al lado de la ría fronteriza entre dos verdes comunidades Galicia y Asturias. Pero además de la impresionante ría que limita un lado del pueblo cuenta con una arquitectura que te dice que este pueblo tuvo mucha historia por sus calles.

  • Casco Antiguo:

Esta plaza es el centro del pueblo, ya aquí podemos ver dos bonitas muestras de la arquitectura de Ribadeo : la Torre de los Moreno y el Pazo Ibáñez. Mi favorito fue la Torre que aunque estaba en obras contrastaba mucho con el resto de la plaza. Desde la Plaza España se puede bajar al puerto callejeando por Armando Pérez para poder disfrutar de las casas antiguas pintadas de colores vivos.

  • Barrio de San Roque:

Está fue mi parte favorita del pueblo, al otro lado de la plaza en la calle de San Roque hay un desfile de casas indianas de los buenos tiempos.

  • Ascensor panorámico:

Está moderna estructura conecta el paseo marítimo con el casco histórico, no pudimos comprobar si funcionaba.

  • Cargadero :

El cargadero que a simple vista parece un puente a medias era método el habitual en la zona para transportar el mineral. El tren llegaba hasta esta pasarela en cuyo extremo se situaban los barcos para recoger el material. Ahora es un precioso mirador de la ría.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_1248.jpg
Ribadeo

Ría de Ribadeo

Esta es una de las primeras rías gallegas del mar cantábrico empezando por la derecha o mano izquierda si vienes de Asturias. Un enorme viaducto la atraviesa matizado con unas curiosas vigas rojas para minimizar el atracón de hormigón.

  • Isla Pancha : A las afueras de Ribadeo se encuentra esta isla unida a tierra por un puentecillo. Contiene dos faros, el antiguo que ahora parece que es un alojamiento rural con brutales vistas y acceso directo al fuerte oleaje y el nuevo : blanco y negro que también ofrece una imagen fotogénica de los más bucólica.
Illa Pacha
  • Rinlo : Este pueblecillo no es muy conocido para los turistas pero los autóctonos te recomendarán comer arroz con bogavante. Además el puerto tiene también su encanto aunque es muy pequeñito.
Rinlo
  • Playa de las Catedrales: Esta es un parada obligatoria. Según la época del año hay que reservar la visita. Además tienes que ir cuando está la marea en bajamar para poder pasearte por la playa y sus cuevas.

Ría de Foz

Una de las más pequeñas y a veces ni llega a ser mencionada, pero el camino del cantábrico pasa por ella. Esconde un bonito bosque e incluso las vías estrechas de la Feve la cruzan por un puente camuflado.

Ria de Foz

Viveiro

Viveiro, otra pequeña ciudad monumental pegada a otra ría de gran belleza. Es imprescindible perderse por sus calles. De nuevo esta llena de casas de piedra blancas de varias plantas con sus balcones cerrados totalmente acristalados.

  • Casco antiguo blanco: Como ya he comentado tanto blanco te hace pensar que has entrado en un túnel del tiempo y estás en Andalucía. Pero el conglomerado de nubes y la pizarra de los tejados te devuelven a la realidad.
  • Cueva de Lourdes: Está curiosa gruta enfrente de lo que parecía un convento llama la atención. Sobre todo las réplicas de las partes de cuerpo de color cera que cuelgan del enrejado: piernas, brazos, un pie, cabezas o la versión de cuerpo entero, es un poco escalofriante aunque el deseo pedido queda claro.
  • Puertas : La ciudad conserva 3 puertas antiguas, dos más modestas y la grande y más engalanada que da al puente de la ría llamada Carlos V.
  • Puente: Precioso puente sobre la ría habilitado para coches y peatones que encaja sin problema en el precioso paraje.
  • Callejón del Muro: Está calle estrechisima dicen que podía ser parte del muro, ahora es una calleja llena de viviendas donde es difícil plantearse una mudanza a no ser que sea minimalista.
  • Semana Santa : Parece ser que Viveiro tiene una famosa tradición de procesiones. Prueba de ello son 3 nazarenos muy realistas delante de la iglesia de San Francisco.
  • Iglesia de San Francisco: Tuvimos la oportunidad de entrar a su claustro y ver todo el movimiento pre-desfile de procesión. Además habían habilitado un museo en una carpa donde se podía ver los pasos, trajes y complementos de una cofradía de Semana Santa.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_1403.jpg
Viveiro

Ría de Viveiro

Llena de playas y varios miradores espectaculares. Otro bellezón de ría, cuenta con playas, puerto, puente histórico, cargadero y preciosas vistas. 100 % Galicia

  • Mirador de Insua : Este mirador de la ría tiene los restos de un cargadero de los primeros que se hicieron para conectar las minas cercanas con el mar para transportar la mercancía en barco. Ahora es un impresionante mirador de varios niveles.
Insua
  • Cova do doncella: Está pequeña cueva no es fácil de encontrar, hay que seguir el camino que te lleva al final de la Punta de Insua. Allí intenta seguir el camino más marcado que se desvía a la derecha. Y en un lateral acuclillándose en el suelo se puede ver la entrada.
  • Punta de Insua : Desde aquí se tienen unas espectaculares vistas del acantilado, aunque en días de viento y sin barandilla no invita a llegar hasta la punta
  • Souto da Retorta: Este Souto de Eucaliptos merece el desvío desde Viveiro a la población de Chavín. Un bonito paseo entre el rio y el canal nos permite ver eucaliptos centenarios de gran altura. Entre ellos destaca el abuelo.
  • Playa de Covas: Preciosa playa en la ría con unas rocas muy fotogénicas en medio de la playa llamadas acertadamente Os Castelos.
Playa de Covas
  • Punta Fuciño do Porto: Acercarse a esta punta es imprescindible. En verano requiere reserva prevía. Al final del pueblo de Suegos podemos aparcar el coche. Alli cogemos una senda por el bosque de unos 2 km hasta que llegamos al empice de la ruta. Una escalinata de madera recorre estos dos peñascos que se asoman al mar rodeado de preciosas vistas.
Fuciño do Porto

Sagardelos

Esta localidad presta el nombre a la famosa fábrica de cerámica gallega. Todo empezó aquí iniciado por Paco Ibáñez con una fábrica de fundición y otra de cerámica que a finales del siglo XIX cerró. Luego se volvió abrir con un toque más moderno y sobrevive como puede en la actualidad.

  • Fábrica de Sagardelos: Está fábrica tiene el grado de museo contemporáneo. Por la mañana se pueden visitar las zonas de trabajo libremente : solo hay que no salirse de las líneas azules y no dar conversación a los trabajadores. Luego se pasa a la zona de venta y exposición una auténtica joya de arte moderno.
Fabrica de Sagardelos
  • Conjunto Histórico Artístico : Este recinto a un 1 km escaso de la fábrica actual, eran las antiguas fábricas ahora rehabilitadas para uso de la comunidad. Además hay un museo que justo cerraba los miércoles, pero prometía.
  • Paseo de los enamorados: Este paseo de apenas 300 metros da tiempo a enamorarse, pero del paisaje, termina en una espectacular presa.
  • Botánico: Toda la colina cercana es un jardín botánico que tiene información sobre las distintas especies de árbol que allí habitan.
  • Fonta de Tella: Preciosa fuente en un enclave verde precioso para hacer un picnic en el caso improbable que no te pille lluvia.
Paseo de los enamorados

Ría de Barqueiro/O Vicedo

Esta ría compartida O Vicedo por la parte de Lugo y Barqueiro por la parte coruñes. Contiene uno de los hitos geográficos importantes de España: El cabo más septentrional del país. Las vistas siguen siendo espectaculares como en las demás rías de la provincia.

  • Estaca de Bares: Además de ser un hito para el GPS en la punta de esta zona de tierra se puede ver un faro moderno, una placa marcando la latitud y un viento ventoso que te obliga a ir literalmente con pies de plomo.
Estaca de Bares
  • Porto de Bares: Este puertecillo muy cerca de la Estaca de Bares tiene bastante encanto además de un buen restaurante para degustar unas buenas tapas con vistas a la ría, al puerto fenicio y a un campo de fútbol en cuya portería puedes meter un golazo al mar.
  • Porto Barqueiro: Este puerto ya en A Coruña sigue en la línea de zona con encanto, es más grande y se pueden ver embarcaciones de mayor envergadura. Incluso hay un puesto donde te alquilan kayaks para remontar la ría. No os perdáis una cuevecilla que hay en las rocas al final del puerto por el lado izquierdo. Unas escalerillas camufladas te adentran en el agua para el valiente que se quiera aproximar.

Alojamiento: Para acceder a un gran número de establecimientos puedes usar Booking o Airbnb

Tarjetas: Para pagar y sacar dinero sin comisión se puede usar N26 (con 5 euros de regalo) o Bnext

Libro recomendado: Guía de 80 viajes de un día

A %d blogueros les gusta esto: