Ruta Ojos Negros : Segunda Etapa : De Teruel a la Venta del Aire

Esta ruta es más animada que la anterior, pasamos por mucha montaña, prados, bosques y zonas escarpadas. Además disfrutamos de los primeros túneles y viaductos. Los primeros 20 kilómetros no nos asustemos son de subida continuada pero asumible.

Teruel – Estación antigua Teruel – 5km

Yo principalmente me volví por el camino que hice ayer y encontré un desvío que llevaba directamente a la vía verde que se puede ver desde la carretera. Sino el otro desvío se encuentra a los 5 km al lado de una casa enorme blanca.

Estación antigua Teruel – Estación antigua Valdecebro – 10 km

Los tres primeros km empiezan las bonitas Cárcavas, el pavimento no es muy bueno pero pronto llegamos al primer viaducto con vistas a unas montañas de multicolores. Aquí señala un desvío a Teruel a parte de los dos anteriores que te he indicado.

Luego pasamos a un paisaje de sierra y pase por un sendero que iba hacia Teruel pero parecía más para senderistas que para biclistas.

Al poco de llegar a Valdecebro empiezan otra vez las cárcavas que rodean todo el pueblo. Y a 2 km se encuentra la estación antigua.

Estación antigua Valdecebro – Estación de Puerto del Escandón – 10 km

Al poco de pasar la estación vemos un viaducto y una ruta que según mi guía también llevaría a Teruel (15 km).

Seguimos cuesta arriba para subir el puerto de Escandón por un paisaje que primero nos asombra con unas montañas arcillosas enormes y luego monte bajo.

La parte final lleva una complicación hay que desviarse para pasar por debajo la carretera dando de lleno con una granja de ovejas de allí se llega enseguida a la estación del Puerto de Escandón.

Estación de Escadón – Estación Puebla de Valverde – 9 km

Ya se acabo las cuestas y tus piernas te lo agradecerán. Este trozo se hace muy rápido siendo todo llano o de bajada. En muchos trozos se va paralelo al actual tren.

Se pasa por el viaducto Peñaflor y hasta se puede ver pasar algún tren. El camino es bastante arbolado .

En nada se llega a la estación y recomiendo tomarse algo en La Fonda de la estación hasta el pincho de tortilla esta buenísima.

Estación La Puebla de Valverde – Estación antigua de Sarrión – 15 km

Este trozo resulta igual de fácil que el anterior, extensos bosques, vamos paralelos a las actuales vías de tren y podemos ver numerosos restos de las casas que se encontraban al lado de las vías del tren. Muchas se han reconvertido en áreas de descanso.

Solo hay que tener cuidado sobre el km 91 que tenemos cambiar el lado de las vías y no debemos pasarnos el puente que nos cruza al otro lado que nos lleva directos a la estación de Sarrión.

Estación antigua Sarrión – Venta del aire – 10 km

Este trozo tiene dos grandes sorpresas. Una vez pasado el pueblo de Sarrión cruzamos un viaducto desde el que se puede ver todo el pueblo. Y seguido entramos en un túnel largo pero que se ve el final, aunque no sobra llevar luz.

Luego seguimos atravesando valles unidos por la vía, zona de colina alternado con prado en cuesta.

Pero viene otro trozo interesante: un túnel en curva largo que menos mal que se iluminó porque no sé si me hubiera dado con mi frontal, mi móvil y la luz de la bici.

Después un impresionante viaducto nos espera a la entrada del pueblo de Albentosa.

Desde aquí en un par de km llegamos al desvío que nos indica la zona Venta de Aire donde hay restaurantes y un hotel.

Mas información sobre la ruta entera aquí.

Anuncios