Ruta de La Barranca a Puerto de Navacerrada, Madrid

Esta ruta es bastante fácil de hacer y solo son 10 kilometros que se pueden incrementar a 20 kilómetros si se hacen ida y vuelta por el mismo camino. Mitad va por pista forestal y la otra mitad por el curioso camino de las tuberías.

Llegada

Una buena opción es llegar en coche, aparcando en la zona del parking de La Barranca al lado del abandonado Sanatorio La Barranca y el Hotel La Barranca.

Km 0

Desde el mismo parking se toma la pista forestal amplia y se sigue todo recto. No hay perdida se encontrará algún desvío pero no hay que tomarlos. Las indicaciones que hay que seguir son al Mirador de las Canchas.

Km 4,7

Después de una continuada subida se llega al Mirador de las Canchas, se tiene una buena vista. En un día despejado se ven hasta las torres de Madrid, varios embalses, la Bola del Mundo y La Maliciosa.

Desvío Km 4,7

En este punto se busca el poste de indicaciones y seguimos en dirección al camino de las tuberías. Es un camino estrecho que se interna por la montaña en ligera pendiente pero la mayor parte llaneando.

Km 7,9

Durante 3,2 kilómetros vamos siguiendo el camino claramente marcado y custodiado por las tuberías. Parece que vamos directos hacia la montaña.

Desvío Km 7,9

Hay que fijarse al final del todo que se produce un zig-zag y el camino gira a la izquierda cuesta arriba. Hay una marca de que la ruta se acaba y se desvía.

Km 10

Desde el desvío se sube un trozo bastante empinado hasta una pequeña explanada. Se puede ver los telesillas que suben arriba del todo, pero tomamos el camino hacia abajo que nos lleva hasta el Puerto de Navacerrada.

Parada y fonda

En el puerto hay varios bares donde se puede tomar algo desde un caldo caliente o un refresco dependiendo la época del año.

Vuelta

Se puede volver por el mismo camino recorriendo a la inversa los 10 kilómetros que son mayoritariamente cuesta abajo. Sino se puede coger un bus hasta Navacerrada, bajarse antes de entrar al pueblo y subir andando al parking.

Anuncios