Ruta de estatuas por Madrid

Por las calles de Madrid, nos encontramos con numerosas estatuas curiosas. Frente las que pasamos por delante  miles de veces sin pararnos a descubrir que historia esconden detrás. Aquí os dejo las que más me han llamado la atención.

 Tras Julia

Calle del Pez, 42

Esta estatua esta dedicada a la Antigua Universidad Central en la que se apoya. Pero cuenta la leyenda que homenajea a una chica del siglo XIX que tuvo que disfrazarse de chico para asistir a la universidad. En esos tiempos estaba vetada para el género femenino. Convirtiéndose así en la primera mujer que asistió a la universidad.

Joven Caminando

Plaza San Indefonso

Esta joven moderna con mochila, pelo al aire  y carpeta en mano parece que se encamina a la cercana escuela de arte. También la rumología popular dice que el autor se inspiro en su hija para hacer la estatua a la que bautizo con el nombre de Susana.

Estudiante

Esta estatua anónima enfrente de la escuela de arte de la Palma parece una estudiante más algo desorientada. Aunque parece que los estudiantes la tienen mucho aprecio y la abrigan con mucho arte.

Eloy Gonzalo

Plaza de Cascorro

Esta estatua esconde mucha historia, es en homenaje al soldado Eloy Gonzalo. De orígenes muy humildes se alisto al ejercito para sobrevivir. Pero por una reyerta fue condenado a prisión. Así que optó por la conmutación de pena y se fue voluntario a luchar a Cuba. Allí consiguió salvar a su regimiento en una acción suicida en la villa de Cascorro. Durante la misión pidió que le ataran una cuerda al cuerpo para luego recuperar su cadáver. Aunque le rescataron vivo murió unos meses después por las heridas. Eso si, su historia tuvo gran repercusión en España.

Barrendero

Plaza Jacinto Benavente

Con esta estatua se homenajea al gremio de los barrenderos. Es una estatua bastante realista que lleva el uniforme que se usaba en los años 60. La rumorología de nuevo cuenta que para hacerla se  utilizo a un barrendero jubilado amigo del autor.

La Violetera

Vistillas

Cerca del viaducto de la calle Bailen se puede encontrar este homenaje a las antiguas violteras que debían recorrer Madrid. Yo siempre las asócio aunque no tienen relación con los caramelos de violetas que también debían ser de la misma época.

Vendedor de la once:

Entre la calle del Prado y cerca de la Plaza las Cortes.

Curiosa estatua dedicada a los vendedores de la ONCE que tiene su sede en la cercana calle del Prado. Tiene todo los detalles, lo que más llama la atención es el formato a la antigua usanda de los billetes de la ONCE.

Pasajero perenne

Terminal 2 de Barajas

Este pasajero atrapado en la terminal de Barajas comparte los mismos asientos que miles de usuarios usan en este transitado aeropuerto. Parece más que está esperando un barco para zarpar que un vuelo pero da por seguro que esperará mucho más que tú a pesar del retraso que lleve tu vuelo.

Anuncios