Ruta por los pueblos rojos y negros de Segovia

Estos pueblos son poco conocidos y están bastante eclipsados por sus vecinos de Guadalajara. Pero están bastantes cuidados y restaurados sobre todos los llamados pueblos rojos. Y solo a una hora y media de Madrid.

Pueblos Rojos

Madriguera

Este es uno de los mas famosos, todas las casas tienen fachadas de piedra barnizadas de rojo, iglesia incluída.  Cada casa tiene mayor encanto que la anterior e incluso el bar está totalmente integrado en esta arquitectura.

Villacorto

Del mismo color rojo que su vecino Madriguera cuenta con un par de chalets nuevos pero se han intentado integrar también en esta arquitectura color teja. Tanto la iglesia como el bar del pueblo con sus columnas tienen un gran encanto.

Pueblos Negros

El Muyo

Este pueblo, el último en este lado de la carretera tiene unas espectaculares vistas de la montaña. En las casas se utiliza la pizarra que uno se encuentra en los alrededores y aunque no está tan habitado cómo los pueblos rojos no deja de tener encanto. Sobre todo la taberna del pueblo con unas estupendas vistas.

Serracín

Este pueblo es más pequeño que Muyo y cuenta con una preciosa arquitectura negra también. La iglesia medio destruída de la plaza, la fuente y el lavadero en una esquina han sido restaurados.

Senderismo

Todos estos pueblos y más están comunicados por unas rutas señaladas por los montes. Nosotros hicimos una ruta desde Madriguera a El Muyo (5 km), hay un desvío a medio camino a El Negredo (a unos 2 Km del camino principal). De vuelta volvimos pasando por Serracín (otros 5 km), pasando por el desvío a Becerril (otros 2 km del camino principal)