Datos prácticos sobre Vietnam

Vietnam es un país fácil y sus habitantes son todo sonrisa. Además hay un gran desarrollo en el sector turístico, numerosos hoteles de gran calidad y con un buen trato han germinado en todas las zonas turísticas. Y por supuesto la comida es espectacular, gusta a todo tipo de gente

Como moverse

Avión

Internacional

Volamos con Qatar con solo una escala y en un día llegamos, la vuelta también fue bastante fluida para las horas de vuelo.

Domésticos

Para ahorrar tiempo se puede utilizar vuelos internos por ejemplo con Jetstar. Son bastante baratos, rondan 50 euros por trayecto.

También está vietJetAir con precios asequibles y aviones con más espacio, es una compañía autóctona.

Tren

En las estaciones vimos una especie de taquilla que a veces estaba abierta y máquinas para imprimir tu reserva online. También lo puedes comprar a través de los hoteles con una comisión. En la web oficial es sin comisión pero solo admiten tarjetas de Vietnam.

Con Balou nosotros pudimos comprar los billetes también con comisión eligiendo nuestro asiento. Los trenes rápidos son los SE pero dentro de estos los hay más rápidos y más lentos hay que reservar por adelantado para poder pillar los que llevan menos tiempo.

Las estaciones son ideales porque no dejan entrar a gente que no vaya a viajar, así que uno está bastante tranquilo. Solo en Sapa puedes sufrir un poco de acoso.

Bici

Evitando las grandes ciudades, aunque parece que vas arriesgar tu vida no es para tanto. Solo tienes que seguir dos reglas básicas y podrás disfrutar de los beneficios que suponen  recorrer la zona por libre y evitar el sofocante calor.

– Nada de movimientos bruscos, todo el mundo calcula mentalmente la trayectoria del ajeno sin incluir ningún giro brusco.

– Avisa de lo que vas hacer, ellos pitan, no para acordarse de tu ascendencia sino para avisarte que los tienes a la espalda. Importantísimo si lo que pita es un coche o camión de mayor tamaño.

Personalmente he pasado más miedo en Europa cuando te adelantan coches a más de 50 por hora a ras de pierna, que en el cargado tráfico de Hoi An de 20 por hora

Moto

Se puede alquilar en todas las ciudades con o sin conductor. También hemos visto turistas que se desplazan en ese medio con la mochila en el asiento trasero. Eso si llevan su propio casco y algunos su propia motocicleta.

Donde dormir

Hay una amplia variedad de precios y de calidades. En resumen 50 euros son lujosos, por 15 están bastante bien (habitación doble, con baño, desayuno e incluso piscina) pero también puedes pagar mucho menos con un buen regateo o dormir en albergues.

Muchos hoteles son la propia casa de los dueños, ellos se alojan en las habitaciones de abajo. Por cierto en todos había hormigas pequeñitas.

También te pedirán el pasaporte, que no se lo queden, que hagan si eso una foto con el movil o una copia.

Por comodidad nosotros utilizamos booking lo cual supone un precio más alto pero ahorro de pateos varios bajo el sol abrasador.

Donde comer

Comida

Espectacular, aunque a veces pica un poco. E increíble había pan normal no blandurrio, influencia de la ocupación francesa. Hay mucho puesto callejero y mercados lo malo que a veces tienen un olor altamente nauseabundo que te evita decidirte a comer algo.

Agua

Para no generar residuos una buena alternativa es vivir a base de zumos, tés y deliciosa agua de coco. Nos llamo la atención que había mucha gente recogiendo botellas de plástico por la calle, lamentablemente no eran los más favorecidos.

Bebida

El alcohol es sorprendemente barato, tiene gran variedad de cervezas, una por cada zona a veces más.

Datos Útiles

Teléfono

En el mismo aeropuerto puedes coger una tarjeta SIM. Desde 10 -20 euros tienes de todo. Nosotros cogimos una compañía cada uno por la cobertura. Una con 2GB diarios con Mobile  (300,000) y otra con 5 GB mensuales con Viettel (200,000).

Enchufe

Es el mismo que España lo cual es una enorme y gran comodidad.

Moneda

Serás millonario de repente así que el precio de las cosas tiene muchos ceros pero normalmente quitan los últimos 3 ceros. Nosotros no vimos ninguna moneda, eran todos billetes y los pequeños estaban reservado para el uso de los autóctonos.

Calles

Las calles en casi todos los sitios tienen puestos los nombres en unos carteles azules eso ayuda un montón a situarte.

Además también hay aceras cosa sorprendente en Asía pero muchas veces están copadas por las motos.

Costumbres

Cruzar la calle

Si se puede !!! Solo es lanzarse y andar sin prisa pero sin pausa, ellos te esquivan. No corras ni te pares es peor. La única regla que vale es que las motos te esquivan pero los coches y camiones no.

Descalzarse dentro casas

Es costumbre descalzarse al entrar a las casas. Son tan respetuosos con eso que en un hotel nos trajeron servicio de habitaciones y la chica se descalzo para entrar a la habitación para dejarnos la bandeja, todo un detalle.

Gente

Excepto la orientada al turismo que siempre anda tratando de sacarte más dinero , suelen ser majisimos, alegres y muy propicios a ayudarte.

Si les hablas en su idioma aunque sea las tres palabras básicas se quedan rotos. Y si sonríes siempre tendrás una sonrisa de vuelta aunque el momento sea tenso.

Muchos niños en las grandes ciudades se te acercan para practicar inglés contigo.

Ruta entera aquí

Anuncios