Datos prácticos del Trekking Landmannalaugar en Islandia

Este trekking es espectacular, no tiene mucha dificultad técnica pero si el tiempo no acompaña se puede volver un poco tortuoso.  Puedes ver de todo, desde zonas termales, ríos, nieve,  hasta niebla, llanuras desérticas, mini tormentas de tierra y por supuesto montañas.

Transporte

Llegar al punto de inicio y fin de la ruta no es sencillo. No hay transporte público, pero si muchas empresas privadas tienen autobuses todo terreno que te acercan.

Yo cogí un pasaporte por todo el sur de Islandia con Sterna que incluía el transporte al trekking. Se puede contratar por separado solo esta parte.

fullsizeoutput_1f3f

Alojamiento

Los refugios suelen estar pillados, así que la opción que queda es en tienda de campaña que no hay problema de sitio. Suele costar 20000 koronas por tienda y persona.

La tienda si es de 4 estaciones con faldones mejor yo sobreviví con una ligera de 3 estaciones del dechatlon que me dio a mi y a otros tantos problemas con el viento.

Hay que poner piedras en las piquetas, cuerdas, faldones e incluso hacerse un habitáculo alrededor de piedras para que no entre frío.

La buena noticia es que las duchas son celestiales no entra apenas frío y sale hirviendo el agua.

WrKNDz7lSMODAIO1n80K2w

Comida

No  te dejan cocinar dentro de los refugios y solo venden chocolatinas y poco más.

Pero en Alftaevatn y Husalur (Porsmork) hay bar/restaurante. Así si lo haces en dos días te puede ahorrar peso. Una comida salía por 2500.

Duración

En las guías pone que se hace en 4 días para disfrutar de los refugios y sus alrededores pero se puede hacer en dos días si se quiere ir ligero de equipaje y aprovechar las paradas con restaurante.

Señalización

Esta bien marcado con balizas, incluso en las zonas donde a veces hay niebla hay balizas rojas y amarillas que yo pude distinguir con un poco de paciencia dejando moverse la niebla.

De todas maneras yo me descargue la ruta de wikiloc que me sirvió en algún punto para asegurarme que si que había que cruzar un río.

kStsTzE7RrO5P3h8XMmb+w

Dificultad

No hay apenas dificultad técnica, la ruta tiene poco desnivel sobre todo en la dirección desde Landmannalaugar a Porsmork. Para mí el problema fue el peso, las condiciones meteorológicas y saber donde cruzar en los ríos.

Condiciones meteorológicas

Te puede hacer de todo. A mí me llovió íntegro el primer día además de niebla. El segundo hizo un viento que te tiraba al suelo. Y el tercero puede disfrutar un poco sin tantas inclemencias. No es broma vi un par de cruces en memoria a otros excursiones que fallecieron por el camino esto en invierno debe ser una odisea.

fullsizeoutput_1f52

Peso

A mí me paso factura aunque solo llevaba 12 kilos, hasta desmenucé la guía quedándome solo las hojas que necesitaba. Para otra vez me ahorraría los 2,5 de comida parando en los puntos en los que hay restaurante. Hay gente que dejaba parte del equipaje en la estación de bus pero a mí me venía mal porque luego seguía ruta por el sur y a otros se lo llevaban en rutas organizadas.

Ríos

Es una ciencia lo mejor llevarse unas chanclas , quitarse los pantalones al cruzar, atarse las botas, colgarlas al cuello y desabrocharse la mochila .

Yo cruzaba por donde lo hacían los grupos, asegurando bien el palo y luego dando un paso tras otro en diagonal. No te vas ahogar pero que se te moje todo el equipo no tiene nada de gracia. Por la mañana suele tener menos caudal el río, y si llueve puede variar mucho el caudal.

Cruce 5 ríos : uno un riachuelo de nada, dos profundos pero tranquilos y dos bravos (Uno de ellos valía doble porque era súper ancho)

fullsizeoutput_1f41

 

Anuncios