6 cosas fuera de ruta en Budapest, Hungría

Budapest es mucho más que las zonas o edificios turísticos hay mucho que descubrir por estas historias que para bien y para mal han recogido mucha historia.

Art Nouveau

En esta ciudad no se puede andar con la cabeza gacha, de repente un edificio se sale de la hilera con unas estupendas fachadas y mucho arte en las paredes que le dan forma. En el centro turístico se prodigan más pero me las he encontrado en todo tipo de barrios incluido los más humildes y de clase trabajadora.

Muchas de ellas las encontré en las calles más principales de cualquiera de los barrios. Aquí os dejo unos ejemplos que se recomiendan en las guías pero os invito a descubrir otras por la ciudad.

De las más accesible en el centro me gustaron mucho Casa Bedo y Banco Torok.  Las guías también recomiendan los céntricos :  Caja postal de Ahorros y Rozsavolgyi y los más apartados: el instituto nacional para los ciegos y el instituto de Geología.

Ruin Building

Lo que choca cuando pateas por Budapest es el estado carcomido en el que se encuentran muchos edificios, ya no tienen pintura y se han ido descascarillando hasta el ladrillo.De todas maneras te encuentras que a pesar de ese estado hay gente viviendo en algunos de ellos incluso alguno me encontré que tenían antenas parabólicas. Así que la iniciativa para los Ruin Pub del ayuntamiento no me parece descabellada. 

Las encontrarás sobre todo en las calles secundarías callejeando por el interior de Budapest.

Corralas y patios diversos

Esta parte de la ciudad me encanto. No deje ninguna puerta dejada abierta sin entrar y descubrir una variedad inmensa de patios interiores y corralas.  Son curiosos de ver con sus puertas enormes  que dan a los pasillos estrechos y sus escaleras enrevesadas. Algunos recién arreglados y otros totalmente dejados. En algunos cabían coches y otros era un simple patio lleno de macetas.

Altamente recomendable, en ningún momento me llamaron la atención, pero si eres más vergonzoso hay algunos que se pueden ver desde el exterior.

Graffitis

Como loca de los graffitis esta ciudad me recompenso, cuenta con un montón de murales que ocupan paredes enteras de edificios de varias plantas.  El barrio judío es donde más porcentaje concentrado fue encontrando pero no te puedes descuidar un momento, vigila todas las paredes que quedan libres de tener un edificio pegado porque seguro que encuentras algo.

Estatuas de bronce

Toda la ciudad esta poblada por un montón de estos inmóviles habitantes. Representan escenas cotidianas, tiene significado histórico para la ciudad o son homenajes silenciosos a personajes de la historia húngara.

El amarillo

El amarillo es predominante en esta ciudad, vale que muchos edificios son grises  pero la mayoría del transporte público (menos el trolebús) destacan con este color haciendo muy fotogénica toda la ciudad con sus tranvías, metro y sus taxis destellantes.

Ruta completa por Budapest aquí

 

Anuncios