Ruta de 3 días por Lituania

Aquí os dejo una escapada expres que hicimos por este país en un fin de semana largo de invierno. Este tranquilo país tiene una bonita arquitectura por descubrir.

Datos prácticos

Transporte

El transporte es bastante barato, puntual y cómodo. Nosotros viajamos en autobús y tren.

  • Kaunas : Desde el aeropuerto de Kaunas llegamos a la ciudad con el 29 G. Entre Kaunas y Vilnus se puede ir en tren (uno a la hora) y autobús que tiene bastante frecuencia y se tarda 1 hora y 30 más o menos.
  • Vilnus : Entre Vilnus y Trastai se puede ir en tren y autobús también. Se tarda una media hora.

Alojamiento

  • Kaunas :
    • Brother House Kaunas: Hotel con habitaciones y estudios reformados y cerca del la calle Laisves Aleja. (unos 30 euros habitación doble)
    • Villa Kaunensis : Habitaciones tipo de albergue en una iglesia en el centro de Kaunas (unos 30 euros habitación doble)
  • Vilnius :
    • Artagonist : Hotel muy céntrico en la calle Piles. Cada habitación tiene una pintura de un artista y el mural de la entrada es espectacular. Habitaciones amplias y modernas. (60 euros habitación doble)

Comida

  • Kaunas :
    • Dia : No es un supermercado es un restaurante :-). Comida buena y abundante pero un poco caro para el país.
    • Briques: Cocina francesa abundante y buena tambien es un poco cara para el nivel del país.
  • Vilnius :
    • Uzupio Kavibe : Al lado de la sirenita de Uzupis. Taberna tradicional un poco cara por el turismo.
    • Snekutis: Bar de autóctonos con buena cerveza, comida tradicional y música en directo. Cerca del ayuntamiento.

Dia 1 : Kaunas

Calle Peatonal

Kaunas tiene una de las calles peatonales más largas de Europa. Llena de tiendas y restaurantes empieza en la Iglesia de San Miguel Arcángel en la llamada Laisves Aleja y enlaza con la calle Vilnus llena de tiendecitas muy cukas y casas muy bonitas.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Ayuntamiento

También llamado cisne blanco se encuentra en una enorme plaza rodeado de bares y restaurantes y también podemos encontrar un par de Iglesias.

Ayuntamiento de Kaunas

Casa del Trueno

Perkuno namas en lituano esta curiosa casa es una de las más antiguas de Kaunas tiene una preciosa fachada de ladrillo rojo muy gótica que llama mucho la atención.

Perkuno namas

Castillo de Kaunas

No queda mucho del castillo pero lo que queda esta restaurado y tiene vistas al rio. También han instalado varías gradas en los laterales. Se puede subir al museo sin entrar para tener buenas vistas desde la balconada previa al mismo museo.

Castillo de Kaunas

Catedral Basílica De San Pedro y San Pablo

Aunque por fuera no es muy bonita con su ladrillo oscuro. Dentro es muy bonita con estatuas, columnatas y una decoración recargada pero curiosa.

Catedral Basílica De San Pedro y San Pablo

Museo Žmuidzinavičius

El museo comúnmente conocido como museo del demonio es una colección de figuras y tallas que representan al demonio. La inició el pintor Žmuidzinavičius pero se ha ido ampliando con el tiempo.

Museo del Demonio

Arte Urbano

Esta ciudad esta llena de gigantesco murales muy icónicos, también puede ver bastantes instalaciones artísticas en varios puntos de la ciudad como en la estación de tren o en la calle Laisves Aleja.

Arte urbano cerca del museo del demonio

Día 2 : Vilnius

Puerta de la Aurora

Curiosa puerta adosada a la iglesia de santa Teresa. La gente se santigua cuando pasa por debajo ya que tiene una imagen de la virgen toda rodeada de sagrados corazones plateados.

Puerta de la Aurora

Iglesia de Santa Teresa

Esta iglesia pegada a la puerta de la Aurora tiene un bonito interior con techos rosas llenos de frescos. Esta bastante recargada pero merece la pena asomarse.

Iglesia ortodoxa del Espíritu Santo

Curiosa iglesia de color salmón por fuera y con un precioso retablo verde esmeralda. Tiene jardín alrededor y merece la pena asomarse a echarle un vistazo.

Iglesia ortodoxa del Espíritu Santo

Ayuntamiento

Edificio de un blanco impoluto de columnas neoclásicas que preside una enorme plaza que tiene alguna demostración de arte urbano curioso.

Calle de la Literatura

Esta calle está llena de homenajes a escritores Lituanos o escritores que han hecho referencia a Lituania. En unos paneles en las dos paredes se puede ver el artista y él escritor al que hace referencia.

Calle de la Literatura

Universidad de Vilnus

Esta universidad está en todo en centro y tiene una preciosa entrada con una torre y una plaza con frescos. Se puede perder uno por sus edificios o laberínticas plazas.

Universidad de Vilnus

Palacio de la Presidencia

Por un lateral se desemboca a esta plaza con el enorme palacio blanco de columnas que es sede oficial y residencia eventual de los presidentes del país.

Bastión de la defensa

De lo poco que ha sobrevivido de la muralla de Vilnus. Era un bastión de artillería, es como de piedra y semicircular, además desde los alrededores ofrece unas impresionantes vistas de la ciudad.

Bastión de la defensa

Catedral de Vilnus

En una plaza enorme se puede ver la torre del campanario de la catedral, construida en varias fases y la cual se puede visitar por 5 euros. Al lado esta la enorme catedral toda blanca con columnas y estatuas con un formato que uno no lo asocia con una iglesia. En la misma plaza hay una baldosa sobre la que dar vueltas para pedir un deseo y otra que representa la marcha pacífica que desencadenó la independencia de Lituania.

Catedral de Vilnus

Palacio de los Grandes Duques

Pegado a la catedral este enorme y precioso palacio es ahora un museo.

Torre de Gedimias

Esto es lo que queda del castillo que se situaba en lo alto de la colina que está al lado del Palacio de los grandes Duques. Se puede subir en un funicular previo pago o por una empinada cuesta.

La torre se puede visitar por 6 euros pero ya las vistas desde al lado De la Torre son bastante buenas.

Torre de Gedimias

Iglesia de Santa Ana

Esta curiosa catedral recuerda mucho a las catedrales góticas en su portada pero está hecha de ladrillo rojo lo que le da un curioso resultado.

Iglesia de Santa Ana

Uzupis

Este es el barrio de artistas que se ha declarado república y tiene hasta una curiosa constitución traducida en múltiples idiomas en una de sus calles.

El barrio es tranquilo pero tiene bastantes galerías y alguna que otra sorpresa en algún callejón. No hay que perderse la sirena un poco escondida en uno de los puentes.

República independiente de Uzupis

Museo de la KGB

Este museo hace un repaso por la opresión que sufrió Lituania por parte de los soviéticos primero , los alemanes durante la guerra y de vuelta los soviéticos.

Pasaron por campos de concentración, exilios masivos forzados, torturas, represión de su cultura. A pesar de eso lograron mantener una guerrilla de partisanos durante 10 años.

Lo más curioso y doloroso son las sobrecogedoras celdas en la planta del sótano. Además de las celdas normales, había una celda de ajusticiamiento, otra insonorizada, otras de aislamiento e incluso sitio para que los presos dieran su paseo en círculos.

Museo de la KGB

Día 3 : Trakai

Este pueblo merece la pena visitarlo no solo por el castillo que le da la fama, sino por el entorno y las preciosas casas de madera que se conservan también.

Desde el autobús hay un camino bien señalado que te lleva bordeando el lago y luego te permite ver la parte más bonita de la ciudad hasta que se llega al centro de información.

Desde allí se cruzan dos preciosos puentes y se llega al espectacular castillo de ladrillo rojo.

Castillo y Lago de Trakai