Saltar al contenido

Ruta por la ciudad de Guadalajara, España

Está ciudad muy cerca de Madrid aunque no conserva mucho del casco histórico cuenta con un par de monumentos muy muy desconocidos que merecen una visita express de un día.

Datos Prácticos

Visitas Guiadas

Si tienes poco tiempo recomiendo estas visitas guiadas del ayuntamiento solo cuestan 5 euros y en 2 horas y media se visitan las partes más importantes de la ciudad.

Alojamiento

AC Hotel Guadalajara : Hotel de tipo negocios con habitaciones amplias y buenas vistas. Tiene aparcamiento gratis al lado.

Palacio del Infantado

Este palacio fue la residencia de la familia Mendoza que dio bastante auge a la ciudad. La parte de fuera recuerda a los edificios de Salamanca y aunque el interior se perdió en un incendio durante la guerra civil se conserva el patio de los leones que es una verdadera joya.

Actualmente es el museo de Guadalajara.

Patio de Palacio del Infantado

Iglesia de Santiago

La curiosidad de la Iglesia de Santiago es que en la última restauración se dejo el suelo al nivel original y lo que hace que tengamos que entrar bajando unos escalones. Es bastante curioso por ello.

Iglesia de Santiago

Convento de la Piedad

Este antiguo convento actualmente un instituto fue de uno de los hermanos pequeños de los Mendoza que posteriormente se convierto en un convento.

El patio es precioso y se conserva el portico de la basilica de la Piedad. Se puede visitar el patio que tambien es bonito con su artesonado de madera y su baldosas andaluces de una rehabilitación tardía.

Antiguo Convento de la Piedad

Palacio de la Cotilla

Este palacio con el sobrenombre del apellido de su dueña o de su calificativo, es ahora una escuela de música. Esconde una curiosa sala decorada con papel de arroz importado de la misma China que se ha podido milagrosamente conservar. Las demás salas, la escalera y el patio interior quedan más deslucidas pero no dejan de ser bonitas.

Sala China del Palacio de Cotilla

Capilla Luis Lucena

Esta capilla antiguamente tenía una iglesia pegada que ahora no existe. Pero la capilla conserva unos frescos que tiene influencia de la capilla sixtina y por lo tanto merecen una visita.

Luis Lucena quería ser enterrado aquí aunque al final sus restos descansan en Roma.

Frescos de la Capilla de Luis Lucena

Concatedral de Santa María

Esta es la iglesia más antigua de la ciudad por eso recibio la asignación de concatedral ya que la catedral se encontraba en Siguenza.

Lo curioso de esta iglesia son las gigantes puertas de formato mudejar.

Puertas de la Concatedral de Santa María

Iglesia de San Francisco y la Cripta

De esta iglesia queda poco ya que fue arrasada por los franceses y posteriormente usada por el ejercito. Así que actualmente podemos ver el recinto que hacía de Iglesia y la joya de la corona la cripta.

Las paredes que llevan a la cripta están bastante deterioradas por la humedad y la cripta que tuve su controversia por ser una copia de la del Escorial tiene las tumbas bastante deterioradas por el saqueo pero no deja de ser impresionante.

Cripta de San Francisco

Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo

Este Panteón es uno de los monumentos más bonitos de Guadalajara. Pertenece a una fundación privada y hay que pagar 3 euros por verlo. El exterior es impresionante con su cupula de cerámica de color rojo y tras subir por una larga escalera podemos ver la capilla.

Panteón de la Condesa

Restos de murallas y Torreones

No se conserva casi nada de la muralla de Guadalajara si que podeos ver dos torreones y una puerta. El torreón de Alvar Fáñez a la entrada de la ciudad y el Torreón de Alamín al lado del río. Tambien se puede ver lo que queda de la Puerta de Benjanque

Puerta de Benjanque
A %d blogueros les gusta esto: