Ruta de una semana por Kiev, Ucrania

Esta entrada fue realizada antes de que se produjera la actual guerra.

Tierra de conflictos pero de gente luchadora, amable y hospitalaria. La capital aunque fue arrasada en la II Guerra Mundial no deja de estar llena de encanto.

Datos Prácticos :

Transporte

Para ir del aeropuerto al centro se toma el Sky Bus que tiene dos paradas: El metro (60 UA) o la estación sur tren (100 UA).

Para moverse por la ciudad se tiene el metro (8 UA por trayecto), tranvía y autobúses.

También se puede usar Uber o Bolt.

Visado

No se necesita visado para menos de 90 días con pasaporte español.

En tiempo COVID se necesitaba certificados de vacunación y seguro médico pero esto al final no lo miran. El seguro debe ser de una compañía de Ucrania, aquí os dejo la web desde podéis hacerlo.

Teléfono

Por unos 240 UAH se puede tener una tarjeta Sim de unos 20 Gb si se va estar una semana. Yo contraté con lifecell y no tuve problemas de cobertura en la ciudad incluido el metro.

Alojamiento

Recomiendo coger un sitio por el centro que te permita llegar andando a los sitios. Los portales normalmente están muy descuidados por que al ser zonas comunes son tierras de nadie.

Comida

  • Kiev :
    • Puzata Hata : Buffet de comida ucraniana bastante barata y rica. ( unos 5 euros por persona )
    • Ostannya Barikada : Restaurante ucraniano escondido en la planta 3 del centro comercial de debajo de la plaza de la independencia. ( unos 10 euros por persona)
    • Pervak : Restaurante ucraniano de postín con una curiosa decoración (unos 20 euros por persona)
    • Georgia : Restaurante georgiano cerca de la plaza de la independencia. Todo buenísimo (unos 10 euros por persona)
    • Світлиця : Restaurante en medio de la cuesta de la catedral de San Andrés. Realmente solo van turistas y nos dimos cuenta tarde de las malas opiniones pero nosotros pidiendo pollo y cerveza todo estaba bien. ( unos 7 euros por persona)

Día 1 : Plaza de la independencia y alrededores

Mercado Bessarab

Empezar la ruta en el mercado de Bessarab lleno de puestos de alimentación en un característico edificio de forma circular.

Kreschatyk

Imprescindible pasear por la céntrica calle Kreschatyk , que empieza cerca del mercado, está llena de tiendas de ropa caras y preciosos y colosales edificios.

También tienes todo tipo de locales de comida rápida.

Kreschatyk

Plaza de la Independencia

Esta calle desemboca en el la famosa plaza de la independiente donde han ocurrido todos movimientos políticos importantes del país. Y podemos juntos al homenaje a las personas que perdieron la vida en esos sucesos, la columna de la independencia. Además encontramos el de kilómetro cero, la puerta de entrada, el hotel Ucrania y un centro comercial soterrado.

Plaza de la Independencia

Día 2 : Catedral de Sofía y alrededores

Universidad

Se puede empezar la ruta en la universidad de Kyiv ( Tarás Shevchenko ) con su característico color rojo. No se puede entrar dentro pero merece la pena acercarse.

La Universidad

Catedral de San Vladímir

Esta preciosa catedral de fachada amarilla tiene unos impresionantes frescos en su interior. Se puede entrar gratis respetando a los feligreses que son bastante frecuentes.

Lo más bonito la cúpula principal con la figura pintada de Jesucristo.

Catedral de Vladimir

Opera

De camino a la Catedral de Sofía nos encontramos el edifico de la Ópera. Tiene unas curiosas estatuas a la entrada pero no se puede entrar si no se va a un espectáculo.

Merece la pena coger unas entradas ya que los precios van desde 100 UAH hasta lo que quieras pagar. Te aviso en las partes de arriba lamentablemente la gente no se sabe comportar así que merece la pena pagar un poco más.

Opera

Puerta Dorada

Una de las antiguas entradas a la ciudad cuando esta estaba amurallada. Ha sufrido todo tipo de ataques y desperfectos. Se puede entrar al museo.

Puerta Dorada

Catedral de Santa Sofía

La catedral y los edificios colindantes están en un recinto amurallado. Se entra por la torre del campanario, siendo la entrada de pago ya que es es un museo no un lugar de culto. Puedes pagar desde solo por entrar al recinto 25 UAH, (no incluye la catedral) a poder visitar todo por 225 UAH. Si vas justo de tiempo recomiendo visitar la catedral y el campanario solo.

Nosotros optamos por visitar todo. Empezamos por el campanario que tiene unas buenas vistas de la catedral y de la ciudad si no hay niebla. Luego entramos a la catedral que es impresionante toda llena de frescos. Se puede subir a la segunda planta donde hay exposiciones en las salas de los dos laterales.

También se puede visitar la puerta Zaborovsʹkoho que tiene una exposición de pinturas y de la princesa Yara y la Metropolitan House un ejemplo de la arquitectura ucraniana donde llama la atención las preciosas estufas de cerámica con las que se calentaba la casa.

La Bakery cuenta con exposiciones temporales en nuestro caso eran tallas de madera de un artista contemporáneo.Por último se puede entrar a una iglesia bastante austera.

Catedral de Santa Sofía

Monasterio de San Miguel y las cúpulas

Impresionante recinto azul con la iglesia en el centro. Se puede entrar gratis sin echar fotos y respetando el culto. Cuenta con unos impresionantes frescos como en las anteriores iglesias.

Monasterio de San Miguel

Día 3 : Monasterio de las Cuevas y alrededores

Monumento al Soldado Desconocido

Se puede empezar visitando en esta zona la llama por el soldado desconocido que arde llueva o nieva.

Además tenemos unas impresionantes vistas de esta parte de la ciudad.

Memorial de Holomodor

Este memorial blanco junto con la niña estatua dedicada a los millones de niños que murieron en este desconocido suceso para Europa sobrecoge un poco.

Es interesante el museo que existe debajo donde se cuenta los movimientos de Stalin contra las ucranianos para someterlos matándoles de hambre y apropiándose de sus medios de vida con excusa de la colectivización.

Parece que están construyendo un museo más grande en la misma zona.

Memorial de Holomodor

Monasterio de las Cuevas

Este recinto es enorme, se puede pagar por visitar solo el campanario(60) parte de las instalaciones (100) o todo (130). Solo revisan el ticket para el campanario, los museos e exhibiciones el resto es gratis (catedral, refectorio y catacumbas)

La catedral es preciosa por fuera y por dentro. Las cúpulas doradas, los frescos exteriores e interiores además del enorme retablo merecen la pena.

El campanario es recomendable ya que te ofrece unas buenas vistas del recinto. La subida es más cómoda que la del Santa Sofía y el edificio por fuera es muy bonito.

El refectorio es impresionante, algo oscuro pero con una gran cúpula y salón todo ello ricamente decorado con frescos.

Las catacumbas también merecen una visita, están debajo De la Iglesia que se encuentra abajo del todo. Sigue los carteles y la gente. Te dicen que está oscuro y necesitas velas pero esta suficiente iluminado si hay misa. El trayecto es corto pero podrás ver las momias de varios monjes.

Hay un montón de museos, pabellones de exhibiciones, iglesia con trozos de frescos que se pueden visitar. Pero a mi lo que más nos gusto fue los anteriores puntos.

Monasterio de las cuevas

Estatua de la Madre Patria

Enorme estatua con vistas a la ciudad en un extenso parque donde podrás encontrar un museo de tanques y algún avión. Curiosa la alegoría de un tanque pintado con la bandera ucraniana contra dos tanquetas rusas.

Hay un pasadizo con esculturas representativas de la guerra.

Cerca de la estatua de la madre patria

Museo de la Guerra Patriótica

También se encuentra en la base el museo de la guerra patria y cerca el museo de los conflictos locales.

En el museo de la guerra patriótica que corresponde a la II guerra mundial hay información de la invasión nazi en Ucrania y la confrontación con ellos.

Además hay una parte del museo dedicará al actual conflicto con Rusia en la frontera de ambos.

Desde el museo se tiene acceso a la base de la estatua de la madre patria y se puede subir más si el tiempo lo permite.

Museo de la Guerra Patriótica

Día 4 : San Andres y alrededores

Funicular

Merece la pena coger el Funicular para subir del barrio de Podil al Monasterio de San Miguel que está muy cerca de San Andres.

El funicular es bastante barato 8 UAH y también es usado por los autóctonos.

Ministerio de Asuntos Exteriores

Curioso edificio que tiene que tener bastante trabajo con tanto conflicto. Queda al lado del Monasterio de San Miguel y muy cerca andando de San Andres.

Se puede llegar andando desde la plaza de independencia o para ahorrarse la cuesta desde el funicular.

San Andrés

Preciosa iglesia en un alto. Estaba cerrada para poder visitarla pero el suelo helado también nos disuadió. Si que nos acercamos a los miradores que hay justo en el nivel inferior con buenas vistas de la ciudad.

San Andrés

Andriyivsky Uzbiz

Curiosa calle empedrada de gran inclinación que va desde San Andres hasta el barrio de Podil.

Nosotros fuimos un día laborable de invierno que hubo una gran helada así que no había ambiente. Si vimos que había muchas galerías de arte y curiosos edificios entre otros a medio reformar.

Kontraktova Plaza

Curiosa y amplia plaza con una noria blanca montada todo el año. En navidad montan puestecillos y árbol de navidad.

Noria de Kontraktova

Museo de Chernobil

Recomiendo visitar este museo si te interesa la historia de este horrible accidente. El museo es pequeño pero si coges la audio guía podrás quedarte dos horas escuchando todos los detalles del suceso, así como consecuencias del mismo.

Me pareció muy interesante, en la puerta hay una exposición de coches de la época.

Museo de Chernobil

Día 5 : Palacio Marinskiy y alrededores

Casa de Chocolate

Esta casa alberga exposiciones, su color es tan descriptivo como el nombre indica. Aunque a mí me gustaron más los edificios que tenía al lado.

Casa del Chocolate

Casa de la viuda llorona

Otra casa con una curiosa fachada de una cara seria de mujer. El edificio es curioso pero toda la calle tiene edificios de bonita arquitectura .

Casa de las Chimaeras

La calle por la que se accede a esta casa está custodiado por policías ya que la oficina del presidente está cerca de allí.

Las fotos no hacen justicia de esta fachada llena de figuras de animales fantásticos. Desde elefantes, ranas gigantes, aves enormes y un largo etcétera.

Casa de las Chimaeras

Palacio Mariinskiy

Esta al lado del parlamento, tiene un parque muy frente. No pudimos acceder a verlo ya que había policías y la niebla tampoco dejaba ver mucho.

Dinamo

Para los forofos del fútbol este estadio pilla aquí al lado. Nosotros pudimos ver la entrada con su característico azul y blanco.

Arco de la Amistad

Con la niebla y un andamio que estaban montando no se veía muy bien pero pudimos intuir el arco de la amistad entre Ucrania y Rusia. En una segunda vuelta descubrimos unas maravillosas vistas incluso de noche.

Es curiosa la grieta negra que añadieron unos activistas por la tensa relación actual entre ambos países.

Arco de la Amistad

Puente de Cristal

Este puente tiene buenas vistas y nos permite cruzar al otro lado de la colina muy cerca del monasterio de San Miguel. Nos encontraremos con diferentes puntos con la estatua de love story o el monumento de Volodomyr.

Recomendable andar por los miradores de esta colina que te da unas buenas vistas de Podil e Hipo Park.

Día 6 : Río Dnieper y alrededores

Hippo Park

Esta es la zona de baño de la ciudad. Hay un montón de playas con arena, casetas de vigilantes y alguna terraza que en invierno están cerradas. Es curioso de ver aunque haya frío porque te puedes encontrar gente pescando, paseando e incluso nadando.

Hippo Park

Gimnasio al aire libre

Pues si hay un gimnasio al aire libre en esta zona hecho con restos de fábricas y otros sitios. Fue ideado en 1970 por un gimnasta y un matemático y se sigue manteniendo hasta la fecha. Vimos cajas para los donativos y gente entrenándose aunque llovía a mares.

Gimnasio al aire libre

Dnipro

En esta estación de tren podemos acercarnos al río. Hay un paseo pegado al río por un lado y a los coches por otro. Se puedes ir andando desde Podil hasta cerca de la estatua de la madre patria.

Monumento a los fundadores de Kyiv

Este monumento en el río queda a la altura del recinto de la estatua de la madre patria.

Es bastante bonito y grande además que debe tener una buena foto al atardecer sino está nublado.

Monumento de los Fundadores de Kyiv

Día 7 : Curiosidades de Kyiv

Callejón del Parque Alley

Este parque está dedicado a alicia en el país de las maravillas, el principito y otros muchos personajes.

Todo tipo de bancos, estatuas, columpios decoran varias partes de este parque que gusta a mayores y pequeños.

Parque Alley

Museo de las medusas

Tuvimos dudas si entrar porque no nos gustan ver animales en cautividad pero es curioso poder ver tan de cerca esta curiosa especie que es muy difícil de ver en su entorno.

Museo de las Medusas

Metro

El metro no es tan impresionante como el de Moscú pero es curioso. Sus trenes azules y amarillos a juego con la bandera de Ucrania y las locas y largas escaleras mecánicas que te meten en el submundo no tiene desperdicio.

Os dejo una estaciones que merece la pena visitar.

  • Arsenalna : Metro más profundo de Europa realmente son dos tramos de escaleras mecánicas que a velocidad tráqueante te adentran o expulsan del metro.
  • Universitet : Está estación tiene un montón de bustos de personas famosas.
  • Vokzalna : Está estación está decorada con medallones de situaciones históricas de Ucrania sovietica.
  • Shuliavska : Estación llena de baldosas de colores.
  • Teatralna : Estación roja con un dibujo de la ópera.
  • Khreshchatyk : Estación con baldosas de flores muy coloridas.
  • Zoloti Vorota : Es una de las estaciónes más bonitas con sus lámparas y mosaicos.
Metro