Saltar al contenido

Ruta por Vitoria y alrededores

Vitoria ciudad verde de Europa esta llena de zonas verdes unidas por un anillo de unos 30 kilometros. Además tiene un bonito casco antiguo y muchas visitas recomendables en sus alrededores.

Datos prácticos

Alojamiento

  • Vitoria : Habitación con baño y cocina en residencia de estudiantes durante los meses de verano. Tiene buena conexión de internet sino recomiendo este coworking en el centro.

Transporte

  • Tren: Se puede llegar en tren al centro de la ciudad
  • Estación de bus : También la estación está céntrica se pueden coger buses para ir a los pueblos de alrededor:
  • Tranvía y Bus: Para moverse por la ciudad te puedes hacer con una tarjeta recargable.

Ruta

Casco Antiguo

El casco antiguo tiene forma de almendra con un montón de calles curvas paralelas. Te puedes encontrar desde una preciosa bóveda en la torre de la Casa del Cordón hasta un Museo de Naipes. Lo mejor es perderse por sus calles para toparse con sus museos, casas antiguas y murales de grafitis. No te pierdas la Plaza de la Virgen Blanca, al lado de la cuadrada Plaza España, con las letras de Vitoria en césped, la catedral vieja y la nueva.

Otro sitio que recomiendo no perderse es la muralla de Vitoria, puede ver en varias partes de la ciudad como en el Jardín de la muralla.

Plaza de la Virgen Blanca

Murales

La ciudad está llena de coloridos murales de grafitis. En el mismo Google Maps están marcados los más relevantes. Hay muchos por el casco viejo pero también te puedes encontrar otros menos conocidos en los barrios de alrededor.

También hay rutas guiadas en la oficina de turismo.

Mural en la muralla

Ruta de la Senda

Esta ruta que va desde la Plaza Virgen Blanca hasta la Basílica de San Prudencio de Armentia muy cerca del bosque de Armentia es imprescindible. Los enormes arboles que la custodian son preciosas y en otoño deben ser espectaculares.

Se pasa por el paseo Fray Francisco de Vitoria lleno de palacios preciosos como la Villa Sofía, El museo de Bellas Artes y su jardín visitable, el Museo de la Armería, el Palacio de Ajuria Enea (residencia del Lehendakari) y un largo etcétera que terminan en la Basílica de San Prudencio.

Museo de Bellas Artes

Cementerio de Santa Isabel Hilerria

Este cementerio ha sido engullido literalmente por la ciudad aunque antiguamente estaba en las afueras. Aunque tiene enterramientos recientes también cuenta con tumbas bastante históricas y bonitos panteones familiares.

Panteón en el cementerio de Santa Isabel

Parque de Olarizu

Uno de los parques atravesados por el anillo verde. Se encuentra a las afueras de la ciudad por la parte del sur. Cuenta con un lago, un jardín botánico, centro de visitantes en Casa de la Dehesa y en el Monte de Olarizu hay una cruz desde donde se tienen unas buenas vistas de todo Vitoria y alrededores.

Cruz de Olarizu

Bosque de Armentia

Este bosque que se encuentra al final de la ruta de la Senda tiene varios senderos que se pierden entre la espesura. Se puede visitar una torre derruida además de poder enlazar con los mismos montes de Vitoria.

Bosque de Armentia

Humedales de Salburua

Zona recuperada ya que fue desecada para utilizarse como campo de cultivo. Ahora cuenta con una serie de lagunas con mucha vegetación y rodeada de campo. Se han habilitado distintos observatorios para las aves y se ha levantado un precioso centro de interpretación. También puedes ver ciervos.

Humedales de Salburua

Embalse Ullíbarri-Gamboa

Este embalse se encuentra a unos 15 km de la ciudad fácilmente accesible en coche o en bus incluso en bicicleta siguiendo la vía verde vasco navarra. Se puede dar la vuelta entera haciendo una ruta a pie o en bici de unos 44 kms. Además cuenta con la Playa de Landa y las Playas de Garaio (norte y sur) con baños, duchas y en verano tiene socorristas.

Para llegar a Landa o a Ullibarri-Gamboa en bus con la compañia Pesa. Para llegar a la Playa de Garaio en bus con la compañia Aravabus.

Playa de Garaio

Salinas de Añana

Este valle salado merece una visita por lo curioso que es poder conseguir sal tan en el interior. Hay visitas guiadas que te explican como esta fabrica lleva en funcionamiento más de 6.000 años y que antes había mar en la zona por eso la existencia de sal.

Las vistas son impresionantes ya que parece que esta nevado, además al final puedes meter pies y manos en un mini spa.

Para llegar se pueden coger los autobuses de la compañia Aravabus.

Salinas de Añana

Parque Natural de Urkiola

Este parque se encuentra haciendo frontera entre Alava y Vizcaya. Hay bastantes sendas por la zona y también es frecuentado por escaladores. Se puede hacer rutas sencillas con niños como subir a Saibi (5 km) o subida a Urkiolagirre ( 4 km ida y vuelta).

Otra ruta mas complicada pero espectacular es subir al Anboto (11 kms) unas 5 horas, se va por una pista bastante sencilla pero a ratos en cuesta y la parte complicada es la ascension de 1 km al Anboto.

Otra parada famosa es el Santuario inacabado de Urkiola que cuenta con un curioso meteorito al que hay que dar vueltas para no quedarse soltero. Cerca también podemos encontrar una reconstrucción de un antiguo nevero y un espectacular mirador con tres cruces tras atravesar un precioso hayedo.

Para llegar se pueden coger los autobuses de la compañia Aravabus y bajarse en Urkiola Santuario.

Mirador de las Tres Cruces

Santuario de Nuestra Señora de Estibaliz

A poco más de 10 km de Vitoria se puede llegar por un ramal de la ruta verde Vasco Navarra andando o en bici. Tiene una zona amplia de merenderos, bar, y un centro de interpretación. Es famoso el santuario por su romería en el mes de Septiembre. Curioso es el portico sobre todo algunas de las figuras que tienen hasta dientes.

Portico del Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz

A %d blogueros les gusta esto: