Saltar al contenido

Ruta o Monte do Castelo (O Valadouro), Lugo

Esta ruta es espectacular siempre que os acompañe el buen tiempo porque si hay niebla no se podrá disfrutar de las vistas de todo el valle de Valadouro. Además podreís ver caballos salvajes pastando libremente por los pastos altos.

Ruta O Monte do Castelo

  • Distancia: 18 Km
  • Tipo: Circular
  • Duración: Mínimo 4 horas (3 horas de subida continua y una de bajada)
  • Wikiloc: ruta

Esta ruta no está marcada pero en día soleados es muy recomendable ya que tiene unas vistas espectaculares de todo el valle además de acercarse a esta curiosa montaña rocosa, Monte do Castelo. Os dejo el link a la ruta de wikiloc que nosotros seguimos.

Pedanías cerca de Ferreira, O Valadouro

Se sale de cerca de la casa cultural de Ferreira, O Valadouro, donde hay un panel informativo desgastado y uno de las pocos postes indicadores que ha sobrevivido. De allí durante una hora andamos por carreteras secundarias asfaltadas que pasan por casas diseminadas. Encontraremos señales del camino real en este tramo, que podremos seguir durante un tramo.

Señal del Camino Real, O Valadouro

Seguimos subiendo por la carretera hasta llegar a la señal de Monte do Castelo en la pedanía de Rozas. Allí por fin dejamos el asfalto y subimos por la pista forestal. A partir de aquí todo es subida más intensa. A los 20 minutos veremos dos caminos uno que sube hacia el Monte do Castelo por allí sigue tambien el camino real y otro que va hacía el parque eólico.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_9001-1024x768.jpg
Pedanía de Rozas, O Valadouro

Debido a que íbamos con el tiempo apurado no subimos el monte do Castello y seguimos rumbo al parque eólico después del primer repecho ya se empiezan a disfrutar de las vistas. Hay una subida acentuada que va atravesando los molinos y luego siguiendo el wikiloc tenemos que coger un camino muy difuminado campo a través para llegar a una pista cercana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_9015-1024x768.jpg
Parque eólico de Ferreira, O Valadouro

Mientras atravesamos la pradera pudimos ver unas rocas colocadas con una disposición curiosa no sabemos si eran antiguas o algo funcional actual. Desde allí ya es seguir por una pista todo hacia abajo.

Curiosas piedras en el parque eólico de Ferreira, O Valadouro

Llegado a un punto si tenemos fuerzas podemos desviarnos a ver el Pozo de Onza, sino se sigue todo en descenso y empezaremos a encontrarnos las señales de la ruta do pozos. Nos empezamos a internar en una zona preciosa de bosque que nos saca al final al Barrio tras dos ríos.

Aquí podremos ver unas enormes y curiosas piedras en medio de una finca que hace de frontera con la siguiente. Desde lejos son bastante espectaculares. Más adelantes nos encontramos el panel informativo de la Ruta de Pozos y callejeando el Museo de la Miel. Al final siguiendo la carretera llegamos al punto de inicio de la ruta.

Barrio tras dos ríos, O Valadouro
A %d blogueros les gusta esto: