Rutas de senderismo por la Sierra de Guadarrama, Madrid

Las rutas por esta sierra son infinitas aquí os dejo algunas de las más conocidas y famosas  junto con otras menos frecuentadas y más desconocidas.

Ruta de la Mujer Muerta

Se puede hacer la ruta de la mujer muerta  utilizando el transporte público. Hay varias opciones la mayoría sale y llega a las dehesas de Cercedilla. En esta opción  se sale desde Puerto de Navacerrada y se llega a la Estación del Espinar.

Desde el Puerto de Navacerrada se coge el camino Schimidt hasta Fuenfria. ( unos 4 kms)

En Fuenfria te conectas al Track de wikiloc que te indica cómo subir  por un camino poco señalizado que sale de la pista forestal de manera muy escarpada hacia arriba que sube al Cerro Minguete y luego al Collado Tirobarra. El track nos muestra cómo cruzar a la Pianreja, la Peña del oso y el Alto de Pasapan. (unos 8 kms).

Desde allí se baja por una larga pista forestal y cortafuegos que lleva al área recreativa la Panera y después al pueblo de la estación del Espinar. La ruta se puede seguir con Google Maps. ( unos 12 km).

Ruta de la Mujer Muerta

Ruta de La Barranca a Puerto de Navacerrada

Una buena opción es llegar en coche, aparcando en la zona del parking de La Barranca al lado del abandonado Sanatorio La Barranca y el Hotel La Barranca. La ruta son solo 10 kilometros que se pueden incrementar a 20 kilómetros si se hacen ida y vuelta por el mismo camino.

Desde el mismo parking se toma la pista forestal amplia y se sigue todo recto. Las indicaciones que hay que seguir son al Mirador de las Canchas.

Después de una continuada subida se llega al Mirador de las Canchas, se tiene una buena vista. En este punto se busca el poste de indicaciones y seguimos en dirección al camino de las tuberías. Es un camino estrecho que se interna por la montaña en ligera pendiente y vamos siguiendo el camino claramente marcado y custodiado por las tuberías.

Hay que fijarse al final del todo que se produce un zig-zag y el camino gira a la izquierda cuesta arriba. Hay una marca de que la ruta se acaba y se desvía. Se puede volver por el mismo camino recorriendo a la inversa los 10 kilómetros que son mayoritariamente cuesta abajo

Ruta de la Barranca

Ruta Senderismo Cuerda Larga

La ruta es bastante larga dura unas 8 horas así que se puede hacer con dos coches o llegar en transporte público al Puerto de Navacerrada y volver a Madrid desde Miraflores.

Desde el Puerto Navacerrada se sube a la Bola del Mundo que no tiene mucha perdida. Desde allí se toma el sendero de la izquierda.

Se sigue el sendero, pasando por las dos cabezas de hierro y antes de subir la Najarra, seguir el camino hacia abajo hasta llegar al Puerto de la Morcuera.

Se puede bajar directamente a Miraflores desde la Najarra.

cuerda larga
Cuerda Larga

Ruta por la Sierra del Hoyo

Al sur de Moralzarzal se puede seguir una de las vías pecuarias que te llevarán a una zona de chalets y un poco más adelante ya podremos entrar a la Sierra del Hoyo.

La ruta que nosotros hicimos fue llegar a Hoyos de Manzanares, unos 14 Km atravesando parte de la sierra con buenas vistas. Incluso se puede ver el valle de los caídos a lo lejos.

En invierno también se pasa por una cascada inexistente en verano.

Cabeza Mediana

Este cerro accesible desde Becerril de la Sierra o Moralzarzal está lleno de caminos por donde circulan muchas bicis pero también uno se puede perder entre las pinadas.

La ruta famosa es la subida al Cerro del Telegrafo, que se puede hacer cogiendo el primer desvío de la vía pecuaria que lleva Alpedrete. Ese desvío te va subiendo por el cerro hasta llegar al antiguo edificio del telegrafo que ha sido reformado y desde donde  se tienen buenas vistas de esa parte del valle.

Otra parte del cerro que ofrece buenas vistas es la que lleva a Becerril de la Sierra. Desde ese lado se podrá ver más de cerca la Maliciosa y el embalse de Navacerrada.

Mirador de la Solana

Siguiendo la vía pecuaria que pasa al lado del camping  de Moralzarzal se va por un camino que ofrece unas buena foto de toda la sierra de Guadarrama. Al final hay un mirador habilitado con vallas de madera y un banco pero para mi, hay mejores vistas por el camino.

Desde allí se puede bajar de nuevo al la cañada segoviana y volver a Moralzarzal.

Ruta de 100 Km en bicicleta

Esta zona de la sierra tiene una ruta de 100 km por vías pecuarias y caminos que conecta varios pueblos. Tiene tramos duros y otros muy sencillos. Aquí os dejo más información sobre la ruta entera.